lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEstrategia de Seguridad Nacional incluye por primera vez amenazas de ciberataques y...
También la ´cohesión territorial´ como reto

Estrategia de Seguridad Nacional incluye por primera vez amenazas de ciberataques y noticias falsas

Redacción
El Gobierno aprobó ayer la Estrategia de Seguridad Nacional para los próximos años, que incluye por primera vez como amenaza los ciberataques y la difusión de noticias falsas en las redes. Asimismo, la Estrategia reconoce que la cuestión territorial es una amenaza para la seguridad nacional.

El documento analiza el entorno estratégico, concreta los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad nacional, establece las líneas de acción y promueve la mejora de la gestión de recursos.Tras ser debatida esta mañana en el Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que ahora será presentada a la Comisión Mixta Congreso-Senado correspondiente. En su elaboración han participado distintos departamentos ministeriales, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y expertos y representantes del mundo académico y del sector privado.

La Estrategia identifica cinco objetivos prioritarios: desarrollar un modelo integral de gestión de crisis, promover una cultura de seguridad nacional, favorecer el buen uso de los espacios comunes globales, impulsar la dimensión de seguridad en el desarrollo tecnológico y fortalecer la proyección internacional de España.

El portavoz ha afirmado que esta Estrategia –disponible en la web de La Moncloa– permitirá "que España siga a la vanguardia de la seguridad y esté preparada para hacer frente a nuevas amenazas y desafíos". Entre esas novedades, se ha referido a las amenazas en el ciberespacio, el espacio marítimo y el espacio aéreo y ultraterrestre. 

Previamente, la Estrategia había sido aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, reunido en La Moncloa bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, destacó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la nueva Estrategia cuenta con el consenso de PSOE y Ciudadanos, y destacó que entre sus novedades, en el apartado de desafíos para la seguridad nacional, figuran las amenazas en el ciberespacio. Preguntado por posibles injerencias a través de las redes en las próximas elecciones catalanas, Méndez de Vigo dijo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para que los catalanes voten en libertad y evitar "posibles intromisiones" o "interferencias de tipo informático".

Referencia oficial de la noticia y valoraciones de prensa

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017, que previamente había recibido el visto bueno en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el presidente del Gobierno.

La Estrategia será publicada en el Boletín Oficial del Estado y será presentada, además, en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, en fecha por determinar. El texto íntegro de la Estrategia será publicado en la web www.dsn.gob.es.

Modelo integral de seguridad

La Estrategia 2017 se abre con un capítulo dedicado a España donde se marca la solidez del modelo integral de seguridad en materias como la lucha contra el terrorismo y la gestión de flujos migratorios, la recuperación económica y la apuesta por un mayor liderazgo en el proceso de integración europea.

Asimismo, la Estrategia 2017 pone énfasis en la naturaleza híbrida de los conflictos actuales, entendida como la combinación de acciones que pueden incluir, junto al uso de métodos militares tradicionales, ciberataques, operaciones de manipulación de la información o elementos de presión económica.

La Estrategia 2017 revisa su predecesora de 2013 y subraya, entre las amenazas y los desafíos identificados, el terrorismo internacional, las amenazas a las infraestructuras críticas y las amenazas y desafíos en los espacios comunes globales: ciberespacio, espacio marítimo y espacio aéreo y ultraterrestre.

Además, la Estrategia 2017 trata como desafío, y no como riesgo/amenaza, las migraciones e incluye a las epidemias y pandemias, así como los efectos derivados del cambio climático.

Tres nuevos ámbitos de actuación

La Estrategia 2017 incorpora tres nuevos ámbitos de actuación: seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, seguridad frente a pandemias y epidemias, y preservación del medio ambiente. De esta forma, son quince los ámbitos de la Seguridad Nacional para los que la Estrategia asigna un objetivo parcial y diseña las correspondientes líneas de actuación estratégica. Los quince ámbitos son: Defensa nacional; lucha contra el terrorismo; lucha contra el crimen organizado; no proliferación de armas de destrucción masiva; contrainteligencia; ciberseguridad; seguridad marítima; seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre; protección de las infraestructuras críticas; seguridad económica y financiera; seguridad energética; ordenación de flujos migratorios; protección ante emergencias y catástrofes; seguridad frente a pandemias y epidemias y (preservación del medio ambiente.

Objetivos

La Estrategia incluye cinco objetivos generales a todos los ámbitos y se materializa el principio de unidad de acción. Incluye dentro de los objetivos generales la Cultura de Seguridad Nacional: se hace al ciudadano elemento central de la Seguridad Nacional como reza el concepto de Seguridad Nacional en España. La Estrategia prevé el desarrollo orgánico del Sistema de Seguridad Nacional: se convierte en documento para la acción.

Alta participación de la sociedad civil en la elaboración

En el proceso de elaboración de la Estrategia han participado todos los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia, así como un número importante de expertos independientes, de universidades, centros de pensamiento y del sector privado, bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. El documento ha sido consensuado con el Partido Socialista Obrero Español y con Ciudadanos.

Otros acuerdos aprobados por el Consejo de Seguridad Nacional

Otros acuerdos han sido aprobados relativos al funcionamiento de los órganos colegiados existentes de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, el Comité Especializado de Situación y el Comité Especializado de Inmigración, dos de ellos referentes a la creación y regulación de dos nuevos Comités: Comité Especializado de no proliferación de armas de destrucción masiva y Comité Especializado de Seguridad Energética.

El documento, aunque no cita expresamente el desafío independentista de Cataluña, sí apunta que España se enfrenta a una serie de amenazas y desafíos tanto internos como externos entre los que incluye la "descohesión territorial" junto al reto demográfico o su "limitada" interconexión energética. "Los desafíos a la legalidad y al interés general de España requieren una respuesta desde el Estado de derecho con objeto de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos", sostiene el documento.

EL PAÍS destaca en su titular: "La 'cohesión territorial', reto para la seguridad de España". De igual modo, LA VANGUARDIA resalta que "Rajoy incluye la cohesión territorial en su Estrategia de Seguridad Nacional". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "el Gobierno admite el riesgo de ataque cibernético el 21-D", y LA RAZÓN señala que "el Gobierno aprueba la estrategia para evitar injerencias en el 21-D". EL MUNDO también muestra el "temor ante un hackeo el 21-D en Cataluña". Mientras, ABC titula: "Daesh, ciberespionaje y desinformación, ejes de la Estrategia de Seguridad Nacional".

De interés

Artículos Relacionados