jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEstudian el papel de la mujer en el cine
Se conocerá en octubre

Estudian el papel de la mujer en el cine

Redacción
La ONU y el Instituto Geena Davis realizaran de forma conjunta esta investigación después de detectar que los papeles femeninos siguen representándose desde una perspectiva estereotipada y sexualizada

La imagen de la mujer en el cine familiar y su impacto en la sociedad se analizará en un estudio conjunto entre ONU Mujeres y el Instituto Geena Davis después de detectar que los papeles femeninos siguen representándose desde una perspectiva estereotipada y sexualizada.

"Con la escasez de personajes femeninos de importancia en los medios de comunicación, estamos enseñando a nuestros hijos que las mujeres y niñas no ocupan la mitad del espacio en el mundo y que son los chicos los que hacen las cosas importantes e interesantes en la sociedad", denunció la actriz estadounidense Geena Davis.

Los expertos coinciden en señalar que los estereotipos de género que se reproducen en los medios de comunicación son los factores sociopsicológicos más influyentes en la percepción de las mujeres y las niñas, en su autoestima y en las relaciones entre ambos sexos.

Por eso, en este estudio pionero a nivel mundial se analizarán las películas internacionales más taquilleras en Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, España y Reino Unido con el objetivo de detectar los factores que ponen en peligro la igualdad de género.

Según investigaciones previas en los medios de comunicación realizadas por el instituto que lleva el nombre de la actriz, conocida por sus interpretaciones en "Thelma y Louise" o "El turista accidental", la paridad de género aún no existe en la pantalla.

En las películas familiares, sólo el 28,3 % de todos los personajes que hablan son del sexo femenino y muchas de ellas se representan "estereotipadas y sexualizadas".

Además pocas mujeres ocupan posiciones de poder en la gran pantalla pues sólo el 3,4 % de los personajes líderes de negocios son mujeres y únicamente un 4,5 % de los políticos de alto nivel son féminas.

"Estas imágenes que aparecen en los medios de comunicación tienen un enorme impacto en la autoestima de los niños y en sus aspiraciones", criticó Davis.

Por su parte, la directora interina de ONU Mujeres, Lakshim Puri, destacó que "no podemos dejar que la representación negativa de la mujer y las niñas erosionen los duros avances que se han hecho sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer".

El resultado del estudio se conocerá en otoño de 2014 y con él la ONU busca poder establecer las relaciones respetuosas que desde el cine pueden ayudar a fomentar y beneficiar la igualdad en el mundo real.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad