jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEstudiantes alemanes se niegan a volar en la línea de las 150...
La prensa llama a la colaboración para esclarecer las causas

Estudiantes alemanes se niegan a volar en la línea de las 150 muertes

Redacción
Algunos de los estudiantes de intercambio que debían regresar a Alemania tras caer el lunes el vuelo de Germanwings y morir sus 150 ocupantes (51 españoles) se han negado a volar por miedo en la misma línea de bajo coste y vuelven en tren o bus. Otros embarcaron ayer en el aeropuerto de Barcelona por una zona restringida. Las investigaciones sobre el accidente descartan una explosión en vuelo. Los editoriales de la prensa llaman a la colaboración internacional iniciada y a esclarecer los hechos.

Como informó Ibercampus, 16 estudiantes de ESO y dos profesoras del vuelo siniestrado tuvieron que darse prisa para no perderlo y todos perecieron. El ello ha impacto en un grupo de 43 adolescentes de Alemania que participaba también en un programa lingüístico y cultural en la escuela concertada Ginebró de Llinars –la misma localidad en la que participaron en un intercambio similar los 16 escolares alemanes citados muertos por el siniestro ocurrido en los Alpes franceses en el trayecto Barcelona-Düsseldorf. Los estudiantes debían regresar en un vuelo de Germanwings con destino a Hamburgo,  mientras se organizaba un homenaje en memoria de los 16 adolescentes fallecidos porparte del instituto Giola de Llinars del Vallès, que acogió una semana a los 16 estudiantes y sus dos profesores del colegio Joseph-König Gymnasium de Haltern am See (Alemania) muertos. Alumnos de cuarto de Eso y primero de Bachilleratoleyeron  algunos escritos y recordaron una canción que les habían enseñado los compañeros alemanes, antes de terminar el acto con un minuto de silencio. La directora del instituto, quien suspendió las clases el miércoles, Silvia Genís, leyó un comunicado que pide "respeto y privacidad para los alumnos, família y profesorado", y ha asegurado que lo esencial ahora es hacer acompañamiento a las familias. El centro docente ha contactado con el alcalde de la localidad alemana y con el director de la escuela Joseph-König Gymnasium para mostrarles todo su apoyo.

Este jueves, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, dieron ayer una rueda de prensa conjunta en la localidad alpina de Seyne-Les-Alpes, la población más cercana al lugar donde se estrelló el avión de Germanwings el martes. "Tenemos que estar a la altura de la situación", señaló Rajoy, quien acudió acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Queremos identificar y repatriar a las víctimas en las mejores circunstancias posibles", explicó. "Vamos a ser solidarios, vamos a trabajar juntos y vamos a investigar juntos", enfatizó. Técnicos de los tres países participan de forma conjunta en la investigación de las causas del accidente. En el aeropuerto de El Prat, la policía científica recabó muestras de ADN de los familiares de las víctimas españolas, 51 en total. Hoy llegarán a Francia tres agentes de la Policía Nacional y otros tres de la Guardia Civil para colaborar en las tareas de identificación.

El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA), Rémy Jouty, descartó que se produjera una explosión en el aire, debido a la dispersión y el pequeño tamaño de los restos del avión y señaló que se pueden tardar "semanas o meses" en llegar a conclusiones sobre el contenido de las cajas negras. Una noticia adelantada en la noche de ayer en la edición digital de The New York Times aseguraba que, según una fuente militar que participa en la investigación, uno de los pilotos del avión había salido de la cabina y no pudo volver a entrar en ella. Llamó a la puerta e incluso, según este testimonio, "se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta", sin obtener respuesta desde el interior de la cabina.

Los diarios reflejan la "unidad", la "emoción" y la "empatía" que transmitieron ayer los tres líderes europeos, así como las muestras de solidaridad hacia los familiares de las víctimas del accidente. ABC subraya también la "empatía emocional" entre Mariano Rajoy y Artur Mas, que viajaron juntos hasta el lugar del accidente en un avión de la Fuerza Aérea Española que hizo escala en Barcelona para recoger al presidente de la Generalitat.

Técnicos de los tres países participan de forma conjunta en la investigación de las causas del accidente. En el aeropuerto de El Prat, la policía científica recabó muestras de ADN de los familiares de las víctimas españolas, 51 en total. Hoy llegarán a Francia tres agentes de la Policía Nacional y otros tres de la Guardia Civil para colaborar en las tareas de identificación.

Lufthansa anunció ayer que dos aviones trasladarán hoy por la mañana a familiares de los pasajeros del vuelo de Germanwings a la zona del accidente. Ayer fletó un autobús para los que no querían desplazarse en avión. La compañía identificó ayer a los pasajeros, de 18 nacionalidades. El mayor número de víctimas son alemanas, 72, seguidas de las españolas. Según recogen los diarios, algunos familiares se quejaron del trato recibido por las administraciones y la aerolínea y denunciaron la falta de información.

Editoriales de la prensa impresa

En España, el gabinete de crisis del accidente celebró su segunda reunión, en la que se acordó la apertura de una investigación por parte del Ministerio del Interior sobre el medio centenar de tuits ofensivos contra las víctimas catalanas del accidente procedentes de 20 cuentas de la red social. Algunos de los principales periódicos dedican editoriales al asunto, donde se puede leer lo que sigue: 

Una catástrofe europea rodeada de misterios que tiene que esclarecerse (EL MUNDO): "Nada peor que la incertidumbre para las familias de las víctimas y para una sociedad conmocionada por el misterioso siniestro aéreo de Los Alpes, en un medio de transporte de uso cotidiano y vital para la economía europea". "El argumento esgrimido ayer por el presidente de Lufthansa de que lo ocurrido es ´inexplicable´ en poco contribuye a tranquilizar a la ciudadanía". "Celeridad y coordinación es lo que cabe exigir a las autoridades europeas en la investigación para esclarecer las cusas de la tragedia y en la identificación de los pasajeros"."La negativa de pilotos y azafatas a fletar una treintena de vuelos el pasado martes y otros tantos ayer ha levantado fundadas sospechas sobre la seguridad de los vuelos de la compañía". "Conocer el contenido de la caja negra para aclarar lo ocurrido es esencial para restablecer la confianza de los pasajeros y corregir posibles errores". "Despejar pronto todas las incógnitas resulta imprescindible". "Este nuevo patrón en la siniestralidad requiere un análisis riguroso para determinar si es necesario modificar algún protocolo". 

Una difícil gestión que precisa colaboración (EL PERIÓDICO): "Las 48 horas transcurridas desde el trágico accidente del avión de Germanwings en los Alpes apenas han arrojado luz sobre las causas del siniestro y han confirmado que estamos ante un caso infrecuente". "Porque no es en absoluto habitual que un avión que cumpla los estándares de navegación, que había superado los estrictos controles periódicos y que volaba en buenas condiciones atmosféricas se estrelle sin antes haber podido establecer comunicación con los centros de control en tierra". "Los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad de lo sucedido, y las autoridades, la obligación de no ocultarla"."Saber lo sucedido en el desastre de los Alpes es indispensable para poder extraer lecciones con las que mejorar la seguridad". "Llegar al lugar del accidente no es fácil, y sobre todo, en todos los casos habrá que recurrir a pruebas de ADN". "Será otra oportunidad de comprobar la colaboración que estos días exhiben dirigentes a menudo distantes o enfrentados, como es el caos de Mariano Rajoy y Artur Mas". "Los políticos están a la altura. Por contra, algunos individuos escupen odio anticatalán en las redes sociales a raíz del siniestro. Un insulto intolerable a los muertos y sus familias".

Impedir el insulto a las víctimas (LA RAZÓN): "Ha vuelto a suceder el hecho execrable de la utilización de las redes sociales por parte de algunos individuos amorales que, bajo el manto del anonimato, aprovechan tragedias como la ocurrida en los Alpes para liberar sus obsesiones, sus odios y, en buena medida, sus frustraciones, sin que les importe lo más mínimo el dolor gratuito que añaden al sufrimiento de las víctimas y la amargura que causan al conjunto de la sociedad". "Se repiten pautas de actuación que hacen pensar en la existencia de grupos de presión que, mediante el acoso, tratan de acallar opiniones discrepantes o expulsar directamente de las redes sociales a quienes no comulgan con su modo de pensar".

"Estamos ante conductas que están perfectamente tipificadas en el Código Penal y que deben ser igualmente perseguibles". "De ahí que debamos elogiar la rápida reacción del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que busca, sobre todo, la defensa de las víctimas". "Las redes sociales, como espacio público que son, están sujetas a las mismas normas de convivencia y de respeto a los demás".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad