viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEstudiantes chilenos convocan a un paro nacional "contra el lucro" en la...
Será el próximo día 28

Estudiantes chilenos convocan a un paro nacional «contra el lucro» en la Educación

ibercampus.info
Los estudiantes universitarios chilenos convocaron a un paro nacional para el próximo 28 de junio, en protesta contra el lucro en la educación superior, según dijeron hoy los dirigentes del sector.

 

La convocatoria fue aprobada en una reunión celebrada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la norteña ciudad de Antofagasta y tiene la adhesión de las organizaciones de estudiantes secundarios, precisaron los dirigentes.

"Queremos convocar a este paro nacional en claro rechazo al lucro de la educación", dijo a los periodistas Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y uno de los portavoces de la Confech, a la que este año se han unido las organizaciones estudiantiles de varias universidades privadas.

La decisión de convocar a un paro surgió tras un escándalo descubierto en la privada Universidad del Mar por una denuncia de su propio rector, Raúl Urrutia, quien dijo que los dueños mantenían impagos a profesores y funcionarios, privilegiando pagar el arriendo de los locales que ocupa la institución.

Los estudiantes chilenos, que el año pasado se movilizaron durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, han denunciado permanentemente el lucro como uno de las principales lacras del sistema, que se observa con claridad en las universidades privadas.

Las sociedades que controlan estas universidades constituyen de forma paralela empresas inmobiliarias que arriendan locales a la misma universidad y por esa vía obtienen beneficios, como es el caso descubierto en la Universidad del Mar, que tiene presencia en once regiones del país.

Según Boric, "el caso de la Universidad del Mar es sólo la punta del iceberg de un sistema que hace agua por todos lados".

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), confirmó también la convocatoria a una movilización para el 28 de junio, cuando se cumple un año del comienzo de las protestas y ocupaciones de colegios en 2011.

En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se reunió este fin de semana en la sureña ciudad de Talca para programar movilizaciones que pretende concretar a partir de julio próximo.

Antes, el 20 de junio, la organización convocó a una "jornada de reflexión", para afinar una propuesta propia sobre la educación secundaria, según dijo Eloísa González, portavoz de la Aces.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad