Realizado por José Luis González Sánchez, Cristobal Espinosa Morente y Óscar Pino Morillas, el software Sc@ut es una alternativa perfecta para ser utilizada por otro tipo de colectivos con necesidades especiales como son las personas con parálisis cerebral; además, y dado el interés que el mundo de los videojuegos tiene en la sociedad actual, se está trabajando en su implementación sobre la videoconsola Xbox 360.
Sc@ut es un software comunicativo aumentativo diseñado para favorecer el uso de sistemas de interacción sonoro-pictográficos entre quienes padecen este trastorno. Bajo una sencilla e intuitiva interfaz de usuario, el paciente podrá acceder a un amplio catálogo de opciones que, de forma visual, sonora y táctil, permiten su comunicación. Además, y gracias al uso de múltiples dispositivos como PCs, Pocket PCs y Smartphones, el usuario podrá beneficiarse de las múltiples posibilidades de interacción que le brinda Internet.
El segundo puesto del concurso se quedó con el proyecto “Volver a empezar”, de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta, su cuarta edición en España, han participado más de 1.440 alumnos pertenecientes a 52 universidades, lo que ha supuesto un incremento del 67% en la participación estudiantil, con respecto al pasado año. Los trabajos premiados en la gran final recibirán 25.000, 15.000 y 10.000 dólares para primer, segundo y tercer equipo clasificado, respectivamente.