viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEstudiantes de la UGR representarán España en la final del Imagine Cup...
Tecnología Informática

Estudiantes de la UGR representarán España en la final del Imagine Cup de Microsoft, en Corea

ibercampus.info
Tres estudiantes de ingeniería informática desarrollaron el proyecto Sc@ut, que abre la posibilidad de comunicación sin complicaciones para las personas autistas. Ahora, ganadores del Imagine Cup de Microsoft, estos estudiantes viajarán a Corea, del 5 al 11 de agosto, para representar a España en la gran final internacional de esta competición académica. Allí deberán defender la calidad y original de su proyecto Sc@ut frente al resto de equipos clasificados, pertenecientes a más de cien países.

Realizado por José Luis González Sánchez, Cristobal Espinosa Morente y Óscar Pino Morillas, el software Sc@ut es una alternativa perfecta para ser utilizada por otro tipo de colectivos con necesidades especiales como son las personas con parálisis cerebral; además, y dado el interés que el mundo de los videojuegos tiene en la sociedad actual, se está trabajando en su implementación sobre la videoconsola Xbox 360.

Sc@ut es un software comunicativo aumentativo diseñado para favorecer el uso de sistemas de interacción sonoro-pictográficos entre quienes padecen este trastorno. Bajo una sencilla e intuitiva interfaz de usuario, el paciente podrá acceder a un amplio catálogo de opciones que, de forma visual, sonora y táctil, permiten su comunicación. Además, y gracias al uso de múltiples dispositivos como PCs, Pocket PCs y Smartphones, el usuario podrá beneficiarse de las múltiples posibilidades de interacción que le brinda Internet.

El segundo puesto del concurso se quedó con el proyecto “Volver a empezar”, de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta, su cuarta edición en España, han participado más de 1.440 alumnos pertenecientes a 52 universidades, lo que ha supuesto un incremento del 67% en la participación estudiantil, con respecto al pasado año. Los trabajos premiados en la gran final recibirán 25.000, 15.000 y 10.000 dólares para primer, segundo y tercer equipo clasificado, respectivamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad