viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEstudiantes de la Universidad de A Coruña trabajarán en sedes del Instituto...
Convenio

Estudiantes de la Universidad de A Coruña trabajarán en sedes del Instituto Cervantes

ibercampus.es/La Voz
Alumnos de Filología española, gallega y portuguesa de la Universidad de A Coruña podrán trabajar en las distintas sedes que el Instituto Cervantes tiene en todo el mundo, y, especialmente, en Brasil, país en el que próximamente se abrirán siete nuevos centros (ya existen dos en São Paulo y Río de Janeiro), y en donde se ha aprobado una ley que sitúa al castellano como segunda lengua oficial.

Así lo explicó ayer César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, en la firma de un acuerdo de colaboración con José María Barja, rector de la institución académica coruñesa. Aunque en dicho convenio aún no se han especificado las actuaciones a llevar a cabo, César Antonio Molina anunció que esta es la línea que se quiere seguir y habló de la “situación de privilegio” de Galicia como “cantera” de profesores de gallego, castellano y portugués.

Además, señaló que esta circunstancia hace que los alumnos de la UDC sean muy apropiados para trabajar en las sedes brasileñas de esta institución, ya que en dicho país se necesitan más de 223.000 profesores de castellano, según precisa una información de La Voz de Galicia.

Como ejemplo, el director del Instituto Cervantes recordó que, en los dos centros de esta entidad que existen ahora en aquel país se forman 8.000 docentes en lengua castellana al año, por lo que habló de la necesidad de contar con nuevos maestros de español.

Además, no sólo será necesaria la presencia de profesores que dominen los tres idiomas, sino que también se precisarán bibliotecarios, gestores culturales y periodistas.

César Antonio Molina también habló de la importancia que el castellano está adquiriendo en países como Portugal, donde cada vez se requiere más formación en dicho idioma, “pasando en algunos centros de 200 a más de 3.500 alumnos matriculados en lengua castellana”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad