miércoles,8 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEstudiantes de la UPC ganan el concurso internacional ´Future Minds´
Retos del mundo empresarial

Estudiantes de la UPC ganan el concurso internacional ´Future Minds´

ibercampus.info
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña han resultado ganadores en el concurso universitario internacional Future Minds, lanzado por Indra en colaboración con Universia en una competición en la que se enfrentabas con otros estudiantes españoles, mexicanos y colombianos. El objetivo de este concurso, basado en las nuevas tecnologías y la multiculturalidad, es enfrentar a los estudiantes con los retos que se encontrarán en el mundo empresarial actual.

 

Los tres concursantes de la UPC,  Miguel Angel Ribot, Salvador Peya y Alberto Camacho, son estudiantes de l´Escola Tècnica Superior d´Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona, y éste último cursa una doble titulación con Matemáticas mediante el Centro de Formación Interdisciplinario Superior de la Universidad. El equipo de la UPC venció en una disputada final con estudiantes colombianos procedentes de diferentes universidades de aquel país, y con los equipos de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México, que se clasificó en segundo lugar.

Todos los estudiantes se desplazaron a la sede de Indra en Madrid el día 14 de abril para disputar la semifinal y el 15 para competir por el premio final: la incorporación a una de las sedes que tiene la multinacional de TI en los países participantes en el concurso (México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile o España), una vez que hayan finalizado sus estudios. Los estudiantes podrán elegir como destino un país diferente al de origen y vivir así una experiencia internacional desde el inicio de su trayectoria, desarrollando un perfil global, muy demandado en el entorno profesional actual.

Para llegar a la final, los estudiantes tuvieron que resolver varios enigmas basados en proyectos reales de Indra de diferentes áreas de la compañía y enfrentarse con retos como trabajar con herramientas colaborativas y en entornos virtuales, desarrollar habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo, y hacerlo además en un escenario multicultural.

En la final, que combinó actividades lúdicas y de conocimiento de Indra con la resolución de enigmas, los cuatro equipos tuvieron que presentar sus propuestas frente a directivos de Indra y frente a los propios clientes del proyecto/reto planteado. Todos los equipos destacaron por la calidad de sus trabajos, su rigor técnico, sus propuestas innovadoras y su capacidad de comunicación.

Los videos con la resolución de los enigmas se colgaron en la página web de Indra y recibieron más de 120.000 votos por parte de otros estudiantes.

Primera fase en un entorno virtual

Los 10 equipos participantes en el concurso, formados por tres estudiantes elegidos por las universidades más un reserva, compitieron en una primera fase en un entorno virtual, diseñado por Indra en colaboración con Avanzo como partner educativo. Los universitarios vivieron una experiencia internacional, ya que se formaron cinco grupos mixtos con universitarios españoles y latinoamericanos, que tuvieron que colaborar en la resolución de uno de los enigmas propuestos. A través de una plataforma colaborativa de acceso restringido pudieron comunicarse, publicar documentación y contactar con los responsables del enigma en Indra. De esta forma, los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías y conocer los nuevos modos de relación en el entorno empresarial, colaborando en tiempo real con personas de distintos países, en línea con la evolución que están viviendo las organizaciones actualmente.

Tras presentar un resumen ejecutivo y un vídeo breve con la resolución del primer enigma, se clasificaron los cuatro equipos finalistas mencionados inicialmente. Para elegirlos se valoraron las propuestas más innovadoras y rigurosas, que dieran respuestas adecuadas ante un contexto de incertidumbre y en las que se prestara atención a todos los públicos objetivos con los que cuenta una organización (clientes, sociedad, medio ambiente, etc.).

De interés

Artículos Relacionados