viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEstudiantes de la UPM ganan un concurso internacional con su propuesta de...
Energía sostenible

Estudiantes de la UPM ganan un concurso internacional con su propuesta de un ´ordenador a pedales´

ibercampus.info
Intel ha anunciado oficialmente a los ganadores del Concurso Universitario sobre Energías Renovables: un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya propuesta ha sido la mejor valorada entre las presentadas por otras prestigiosas universidades europeas. Se basa en producir la energía que alimente un ordenador portátil mediante pedaleo.

 

Para este grupo de estudiante, el premio representa la culminación de siete meses de esfuerzos creativos. En abril de 2007, Intel presentó un reto a las universidades europeas animando a los estudiantes a diseñar un dispositivo capaz de proporcionar energía a los ordenadores portátiles, mediante fuentes de energía sostenible y renovable. El objetivo era fomentar la innovación en el desarrollo de tecnologías que potencien el ahorro de energía.

El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha trabajado en sus dispositivos ecológicos durante todo el verano. Está formado por Pablo López, Pilar Montero, Beatriz Tato, Alejandro Rodríguez e Idoia Aguirregabiria, estudiantes de Ingeniería Industrial; Daniel Díaz, David Meneses y Leonardo Laguna, alumnos del Master en Electrónica Industrial de la UPM; y el estudiante de doctorado Eduardo Peña. Con ellos han colaborado Pedro Alou y Jesús Ángel Oliver, profesores del Centro de Electrónica Industrial y de la Cátedra de Tecnología Mecánica de la ETSII-UPM.

Un jurado integrado por Nir Tessler, profesor del ‘Instituto Tecnológico de Israel’ en Haifa, Eszter Morvay, de la empresa internacional de estudios sobre TI  IDC, y Ofri Wechsler de Intel, afrontó la tarea de seleccionar las propuestas ganadoras entre las numerosas soluciones imaginativas aportadas por universidades de Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda y España. Las propuestas presentadas a concurso se juzgaron siguiendo varios criterios desde su valor ecológico, a la capacidad del diseño para facilitar su viabilidad comercial.

Producción de energía mediante pedaleo  

La ganadora, presentada por el equipo español de la Universidad Politécnica de Madrid, se basa en una máquina a pedales, impulsada por energía humana. El pedaleo produce una energía que, con la ayuda de un convertidor electrónico, puede generar la electricidad necesaria para el funcionamiento adecuado de un ordenador portátil.

De la propuesta española, el jurado ha valorado sobre todas las demás que demuestra el enfoque sistemático del equipo para ocuparse de todos los aspectos que requería el reto que debían superar –desde su facilidad para implementarla, a la calidad innovadora de sus componentes electrónicos–, además de ofrecer unas prestaciones especiales para permitir un modelo de uso realista.

El dispositivo creado por el equipo español es muy fácil de utilizar, permitiendo un ritmo flexible y personalizado e incluyendo los descansos necesarios. Entre sus prestaciones originales ofrece un convertidor electrónico de energía, diseñado específicamente para minimizar el tiempo de carga y para mantener el flujo de energía a un nivel constante.

La ceremonia oficial de entrega de premios se celebró en el Hotel Hilton de Tel Aviv (Israel) el 28 de noviembre.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad