martes,25 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEstudiantes marchan por Budapest contra la reducción de las ayudas
"Universidad libre"

Estudiantes marchan por Budapest contra la reducción de las ayudas

ibercampus.info
Se han manifestado en contra los planes del Gobierno de reducir los subsidios a matrículas universitarias

Más de un millar de estudiantes se han manifestado este lunes en Budapest contra los planes del Gobierno de reducir drásticamente los subsidios a las matrículas universitarias.

Los manifestantes han ocupado durante horas varios de los puentes que cruzan el río Danubio y después han marchado hacia el Parlamento para exigir la dimisión de la ministra de Educación, Rozsa Hoffmann. "La universidad es nuestra" y "Universidad libre", han reivindicado.

"El Gobierno ha anunciado que va a reducir drásticamente el número de plazas universitarias subvencionadas, con lo que la educación superior en Hungría se va a dedicar prácticamente a producir ricos idiotas", ha dicho Laszlo Bernath, un estudiante de Historia.

Las protestas se han reproducido, aunque a menor escala en otras ciudades húngaras. En Szeged, ubicada en el sureste del país europeo, los estudiantes universitarios han protagonizado una sentada pacífica.

Además, los estudiantes universitarios de Budapest han convocado otra manifestación para el próximo miércoles, según han informado a través de su página en la red social Facebook.

La semana pasada, el primer ministro, Viktor Orban, anunció que el próximo año el Estado solo financiará totalmente la educación de 10.480 estudiantes universitarios, dos tercios menos que en 2012; y parcialmente la de otros 46.000. "La reforma de la educación superior tiene como finalidad crear un sistema de calidad y sostenible a largo plazo", ha explicado el Gobierno en un comunicado publicado en su página web. "Entendemos que los estudiantes quieran expresar de algún modo que temen los cambios, pero confiamos en que finalmente entenderán que los cambios son para ellos, no contra ellos", ha añadido el Ejecutivo, en alusión a las manifestaciones.

De interés

Artículos Relacionados