viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEstudiantes y profesores se manifiestan en Sevilla contra ´Bolonia´
Quieren parar el plan

Estudiantes y profesores se manifiestan en Sevilla contra ´Bolonia´

ibercampus.info
El sector de estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla contrarios al Plan de Bolonia, se manifestarán hoy miércoles por las calles de la capital hispalense para protestar contra "el fondo y la forma" de este plan. Según informaron a Europa Press fuentes de la organización de la protesta, la manifestación partirá a las 12,00 horas frente a la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Ramón y Cajal de la US y, tras discurrir por el Prado, María Auxiliadora y distintas calles del centro, concluirá frente al Rectorado.

 

En este sentido, las mismas fuentes avanzaron que, una vez concluida la medida de protesta, en la que participarán los profesores pertenecientes a la recién creada Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad-Stop Bolonia´, se desarrollará una comida popular en el Rectorado y un concierto con distintos grupos de música.

Al hilo de ello, criticaron que, con el nuevo plan, "se accederá a unos nuevos planes de estudio que pierden en gran medida especificidad, viéndose obligado a estar una media de 40 horas semanales dedicadas al estudio, negándole así la oportunidad de acceder al mercado laboral si les es necesario".

Además, las fuentes lamentaron que la universidad "acabará supeditada a los intereses de los grupos empresariales representados en la Aneca, determinante en la elección de las materias que formarán al estudiantado", al tiempo que criticaron también la forma en que se han aplicado las medidas de ´Bolonia´, "con prisas, permitiendo así la existencia grandes déficits de los nuevos grados y de forma abiertamente antidemocrática".

Por ello, expresaron su rechazo a las medidas que plantea la Convergencia Europea y plantearon una moratoria de la entrada de los nuevos planes de estudio de la Universidad de Sevilla, que está previsto que comience para el próximo curso académico 2009/2010.

Así, las peticiones de los estudiantes coinciden con las realizadas por los alrededor de 35 profesores de la plataforma, que piden una moratoria legal al Espacio Europeo de Educación Superior con el objetivo de abrir un debate sobre la reforma necesaria para poner la universidad al servicio de la sociedad.

Esta plataforma ha presentado un manifiesto de apoyo a las movilizaciones de los estudiantes contra el proceso de implantación de ´Bolonia´, el cual reúne ya más de 100 firmas entre docentes universitarios, de enseñanza primaria y de secundaria.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad