jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEstudiantes y rectores critican el recorte económico y el tiempo de estancia...
España se acerca a la media europea

Estudiantes y rectores critican el recorte económico y el tiempo de estancia de Erasmus Plus

Redacción
Estudiantes y miembros del cuerpo docente universitario han criticado el recorte presupuestario para el programa Erasmus Plus. Pese a que la medida adoptada por ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido respaldada por la Unión Europea, la comunidad universitaria considera que no es posible mantener el mismo número de becados con un recorte de 14 millones de euros. Asimismo, explican que reducir la estancia de los estudiantes es un error que producirá desigualdades con otros países.

 El presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, ha acusado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de "tomar por tontos" a los alumnos de educación superior que quieren optar a una beca del nuevo programa Erasmus Plus, pues, a su juicio, no se puede mantener el mismo número de movilidades con catorce millones de euros menos.

En declaraciones a Europa Press, González ha indicado que a los estudiantes "no les salen las cuentas", pese a que el ministerio haya decidido reducir el tiempo de las estancias a un cuatrimestre. "Que dejen de mentir a la gente", asevera.

Así, ha recordado que, fruto de la "presión social", el Gobierno amplió la partida para este curso hasta los 34 millones, que se sumaron a los 51 de Bruselas. Sin embargo, para el curso que viene, aunque la UE aumenta hasta los 54,3 millones los fondos para España (2,2 millones de euros más), el Ejecutivo va a destinar "solo" 18 millones.

En cuanto a la limitación a medio curso de las estancias por el Ministerio de Educación, el presidente de FAEST ha señalado que éstas se van a quedar en un cuatrimestre y que eso es una "insensatez", pues "no permite la integración real" de los alumnos que se marchan a otra universidad a estudiar.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan José Casares,  explica a El Mundo que están "preocupados por cómo puede afectar a la capacidad de los alumnos para asimilar las enseñanzas que reciben, sobre todo aquellas que no son en inglés", señala el presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (Cicue).

Casares explica que la mayoría de los alumnos optan por un curso escolar completo, no sólo porque "hace falta un tiempo de adaptación", sino porque "ajustar los acuerdos entre las universidades de origen y las de destino para convalidar los estudios es mucho más problemático si se hace sobre un semestre que sobre un curso".

Bruselas apoya a Wert

Por su parte, Bruselas apoya la decisión de Wert de reducir a un semestre la estancia en el extranjero de los estudiantes Erasmus por considerar que así las becas seguirán beneficiando a un gran número de universitarios pese al recorte presupuestario. La duración media de las becas Erasmus en el conjunto de la UE es de un semestre, según Bruselas.

"La Comisión celebra los esfuerzos del Gobierno español para mantener el número de estudiantes Erasmus en el próximo año académico (2014-2015), pese a la difícil situación presupuestaria a nivel nacional", ha dicho a Europa Press el portavoz de Educación, Dennis Abbott.

"Reducir la duración media parece una forma positiva de intentar dar oportunidades al mayor número posible de estudiantes", ha sostenido el portavoz, que además ha subrayado el compromiso de España de dar "flexibilidad para que los estudiantes se queden más tiempo cuando se acuerde que es necesario para sus estudios".

La duración media de las becas Erasmus en España en 2011-2012 era de 8 meses, frente a los 6,3 meses de media de la UE. Para las prácticas en el marco de Erasmus, la duración española media fue de 3,8 meses, menor que los 4,3 meses de media comunitaria, según Bruselas.

En cuanto a la dotación de las becas fijada por España -250 euros mensuales de media, que puede aumentar a 300 euros o disminuir hasta los 200, en función del nivel de vida del país de destino-, la Comisión ha destacado que es mayor que la de países como Italia y Holanda y permitirá financiar a 30.000 estudiantes con fondos comunitarios.

Además, Bruselas celebra que España mantenga una aportación complementaria nacional que se suma a los fondos de la UE. "No todos los Estados miembros lo hacen, y celebramos el compromiso del Gobierno español de seguir invirtiendo en la movilidad de los estudiantes universitarios españoles, pese a los límites presupuestarios que sufre", ha apuntado el portavoz.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad