miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEstudiar gratis en Harvard o Berkeley es posible
Miriadax, la plataforma española

Estudiar gratis en Harvard o Berkeley es posible

Redacción
Los Cursos Online Masivos y Abiertos están revolucionando el panorama educativo permitiendo acceder a todo aquel que lo desee a cursos universitarios
Las altas tasas han dejado de ser un impedimento para poder acceder a la formación universitaria. Estudiar de forma gratuita empieza a estar al alcance de todos aquellos que dispongan de un ordenador e Internet y tengan ganas de adentrarse en nuevas materias o ampliar conocimientos. Los cursos Coma (Cursos Online Masivos y Abiertos) han supuesto una revolución en los modelos de enseñanza abierta.

 

Los participantes en un Coma disponen de materiales formativos, siempre realizados por profesores universitarios, a partir de una secuencia de vídeos breves, retos para el aprendizaje, actividades de autoevaluación para comprobar sus progresos y un entorno de interacción en el que plantear dudas a través de un foro.

 

Además, dispone de un sistema automático para otorgar a los participantes insignias que avalan sus progresos y aportaciones a la comunidad de aprendizaje.
El concepto del Coma se ha instalado recientemente en España, pero universidades de reconocido prestigo internacional como Stanford Berkeley o Harvard llevan mucho tiempo haciendo uso de éste.

,

Hay dos formas de optar a disfrutar de este tipo de enseñanza online gratuita. Por un lado, accediendo de forma directa a la oferta de cursos de cada universidad o realizarlo a través de plataformas donde se recopilan los listados de centros y cursos para que los estudiantes puedan ver la oferta.

 

En algunos, también se han establecido alianzas como las formadas por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachussets, quienes han creado edX,Universidad de Stanford también posee su propia plataforma, Venture Lab, donde se recoge la oferta educativa del centro. Los alumnos que superen con éxito una serie de pruebas establecidas por la universidad recibirán al final del curso un certificado, donde se indique su participación en el mismo.

donde se recogen cursos de varios centros universitarios con el fin de impulsar el aprendizaje interactivo vía web. La

MIRIADAX, LA PLATAFORMA DE COMA EN ESPAÑOL
Miriadax es la plataforma que recoge los COMA en español, con la intención de poner a disposición de las universidades españolas y latinoamericanas un entorno de la formación masiva y abierta en Internet. Su intención es emular lo que otras plataformas como Coursera o Udacity han conseguido en el mundo anglosajon y romper la barrera del idioma poniendo a disposición de los estudiantes cursos en español.

 

La UNED ha sido la primera en ofrecer estos cursos de forma continuada además de utilizar un sistema de evaluación en línea o presencial que permite a los participantes en sus Coma acreditar los conocimientos adquiridos de forma oficial. No obstante, otras universidades españolas también se han unido a preparar este tipo de cursos y socializar sus conocimientos.

 

Desde la Uned creen que el haber cumplido 40 años como universidad a distancia les permite programar nuevos cursos, ya que se podría tirar del bagaje del que disponen, siempre de forma actualizada. La intención es poner a disposición de los usuarios dos nuevos cursos cada mes. Éstos se pueden comenzar y terminar cuando uno estime oportuno. Los plazos que se indican en los mismos son a título orientativo y, sobre todo, motivador.
Una vez registrado en el curso, la vía principal de entrega de los contenidos son pequeñas píldoras de vídeo, de 2 a 4 minutos. Los cursos están compuestos de unidades, y cada unidad de un número de píldoras. En estas píldoras se exponen uno o varios conceptos, tras los cuales podría ir otro vídeo donde se te plantee un pequeño cuestionario para asegurar la comprensión. Adicionalmente podría haber un examen final con un mayor número de preguntas.

 

La novedad que ha aportado la Uned a los Coma ha sido el determinar tres tipos de certificaciones. Por un lado, la informal, mediante ´badges e insignias´ que certifican la evidencia formativa lograda por la actividad y ls resultados de los alumnos en cada curso. Por otro lado, se encuentra el certificado de aprovechamiento, designado como ´credencial´, que ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener un certificado ofical emitido por la UNE reconociendo la asistencia al curso.

 

Y, en tercer lugar, la posibilidad de obtener un ´diploma Uned Coma´. El certificado de mayor nivel al que se puede optar tras realizar el curso. La consecución de éste se encuentra supeditada a la superación de una prueba presencial pero, según informan desde la universidad, de momento solo algunos cursos disponen de esta opción, y por lo pronto ha tenido muy buena acogida. En el ranking de matriculaciones los cursos de idiomas se encuentran a la cabeza, llegando a los 84.000 matriculados

De interés

Artículos Relacionados