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Ética y Salud Mental


Los compañeros de Salud Mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, nos han otorgado el placer de publicar en la web este trabajo sobre Ética y Derechos Humanos en el Hospital General , recogido en el Libro de Ponencias del XXVI Congreso de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría"
Desde mi trastorno bipolar 18 de diciembre de 2015 Enviar a un amigo
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 Ética y Salud Mental en el Hospital General (Tamaño: 262,4 kb.)
  “Los compañeros de Salud Mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, nos han otorgado el placer de publicar en la web este trabajo sobre Ética y Derechos Humanos en el Hospital General , recogido en el Libro de Ponencias del XXVI Congreso de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría”. 

La Asociación Madrileña de Salud Mental publicaba recientemente las conclusiones que en materia de salud mental acordó la Asociación Española de Neuropsiquiatría en su ultimo Congreso. El principal mensaje que nos transmiten es la intención de abordar la Salud Mental desde el Enfoque Basado en Derechos Humanos (enfoque que ya se aplica en Naciones Unidas)


Nociones como “dignidad humana” o “participación del paciente en su tratamiento” aparecen como elementos vertebradores en la organización de los futuros Sistemas de Salud Mental.

De este valor se desprenden los derechos a la "participación”, a la “información” o a la “intimidad” que aparecen como principios vertebradores de la nueva salud mental. (véase gráfico en dicho documento)


Desde mi experiencia en los servicios de salud mental adscritos al Área Territorial Norte de la Comunidad de Madrid durante más de 20 años, siendo diagnosticada de forma diferente según el psiquiatra que me correspondiera he recibido más de 5 diagnósticos diferentes, desde Trastorno de la Personalidad, Trastorno Obsesivo Compulsivo hasta el ultimo de Trastorno Bipolar, jamás se me ha informado adecuadamente de los efectos secundarios de cada medicación, ni siquiera se me ha consultado si realmente estaba dispuesta a tomarla; simplemente consideraba al psiquiatra como una “autoridad médica” del que poco cabía cuestionar (en algún momento incluso se me ha llegado a advertir que no respetar los tratamientos farmacológicos supondría “darme contra un muro”, es decir, que era y es imprescindible para mi recuperación).

En ningún momento se me ha informado de la posibilidad de elegir tratamientos alternativos al farmacológico bajo el argumento de que mi trastorno era ¿“biológico”? y por tanto sólo tratable con fármacos de un elevados riesgos y efectos secundarios.

En psiquiatría, de acuerdo con el Manual de Diagnóstico de los Desórdenes Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (ahora en su version quinta: “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders”, o DSM-5) , los desórdenes mentales tienen una clasificación muy precisa, encasillada y en parte influenciada por los estudios que la industria farmacéutica va imprimiendo en las Facultades de Medicina estadounidenses.


Pero debemos recordar que la psiquiatría, como parte de la Medicina, no es una ciencia exacta, que en sus orígenes derivaron de las ciencias morales, y que por tanto un desorden mental es una situación del ser humano circunstancial y compleja, que no puede ser abordada desde una visión mecanicico/biologicista desde meros compuestos químicos.

Y es que la vida te cambia radicalmente pero no tanto por ese desorden puntual paralizante, por desconectarte del entorno, por sentir la desesperanza de no obtener respuestas “vitales”, sino “diagnósticos” que son como sentencias excluyentes y estigmatizantes, sino por acabar siendo un sonámbulo, un muerto en vida, sin emociones que sentir, con un medicamento que por no profundizar en preguntas reales, te permite continuar “funcionando” como si nada.


Qué valores están informando nuestra Salud Mental resultan evidentes, vienen condicionados por una cultura del “hacer”, no del “ser”, del “servir” y no del “respetar la diferencia de cada ser”, una diferencia contextual y circunstancial. Estos valores van dimponiéndose a los que en verdad deben y debieron informar desde su origen  la administración pública sanitaria, la dignidad como personas . Nostros como pacientes debemos reivindicarlos, desde nuestra experiencia, desde nuestro derecho a que se respete nuestra personalidad en momentos difíciles, de que se nos consulte acerca de nuestros tratamientos y de que no se nos estigmatice.
El trastorno mental afecta a lo más profundo de nuestro ser y es el centro de nuestra interioridad.

A modo de ejemplo , os dejo unos apuntes de las conclusiones de dicho Congreso, donde seguiremos abundando en las próximas entradas del blog:

“Los principios éticos que rigen las actuaciones sanitarias, aunque enunciados de otra manera, no difieren de los enunciados más arriba en el enfoque basado en derechos humanos en salud. Beauchamps y Childressenunciaron en 1979 los cuatro principios éticos que ordenan este  tipo de intervenciones:

-      La no maleficencia (Primum non nocere), no hacer daño al paciente, la formulación negativa del principio de beneficencia que nos obliga a promover el bien.  Los preceptos morales provenientes de este principio son no matar, no inducir sufrimiento, no causar dolor, no privar de placer, ni discapacidad evitable. Las obligaciones derivadas consisten en realizar un análisis riesgo/beneficio ante la toma de decisiones y evitar la prolongación innecesaria del proceso de muerte. Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es desde este principio desde donde plantearnos si algunas de nuestras prácticas, especialmente las medidas coercitivas, dañan al paciente, si el posible beneficio justifica la posibilidad de daño y de falta de respeto a los derechos de la persona.

     - Beneficencia: Se refiere a la obligación de prevenir o aliviar el daño, hacer el bien u otorgar beneficios, deber de ayudar al prójimo por encima de los  intereses particulares

  


Breve biografía:

Me llamo Beatriz Tarancón Sánchez, tengo 41 años, soy abogada y me considero una persona normal.

Me eduqué en una familia de clase media y tuve una educación académica muy rica , que pude desarrollar con éxito hasta la fase de posgrado. De hecho tuve varias matrículas de honor, disfruté de multitud de becas, tanto para estudiar en España como en el extranjero, y mis profesores, desde la educación primaria me consideraron una "estudiante ejemplar", cosa que nunca quise admitir pues siempre he considerado que el aprendizaje teórico es tan amplio como inabarcable.

Todo era perfecto a los ojos del "sistema", quiero decir a lo que la sociedad (familia, sistema educativo y colegas) esperaban de mi. Pero no EN MI; desde el año 1996 comencé con varios diagnósticos de enfermedad mental (depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de ansiedad, etc) que para tratar de que no interfiriesen en mi vida social y profesional eran tratados con medicamentos que me convertían en un mero robot de" adecuación" ( los psiquiatras lo llamaban "adaptación"); me aislaban afectivamente para poder ser tan eficiente como lo había sido hasta ahora, que es lo que yo deseaba y todos los que me rodeaban pensaban que entonces todo iba bien porque mi vida seguía girando en ser así; "eficiente" y "productiva".

A los 37 años, un exceso de antidepresivos me desataron un arranque de ultra actividad que llevaron a los médicos a sentenciarme como psicótica ; ahora padecía psicosis maniaco-depresiva, lo que ahora se conoce como "trastorno bipolar".

Desde entonces, comencé un duro deambular entre médicos, dispositivos institucionales, tratamientos e internamientos que me han hecho reflexionar al final de los últimos cinco años sobre mi, sobre mi vida, sobre en qué sociedad vivo, sobre qué me gustaría transformar en mi entorno para que esto que me ha ocurrido no le vuelva a pasar a nadie más.

Espero que con ello muchos puedan sentirse acompañados también en su camino.
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