jueves,26 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEuropa acusa formalmente a Google de abuso de posición dominante
Las comisión también ha abierto una investigación a Android

Europa acusa formalmente a Google de abuso de posición dominante

SINC / Redacción
La Comisión Europea ha enviado hoy una notificación a Google con un pliego de cargos por abuso de posición dominante. Acusa a esta empresa de favorecer sus propios servicios de compra en el buscador. Además, las autoridades han anunciado una investigación sobre Android, su sistema operativo para móviles, tras alegaciones de que Google obstaculiza el desarrollo de aplicaciones y servicios de sus rivales.La firma podría ser multada con una cantidad que podría llegar al 10% de su facturación.
Google no solo ostenta la posición dociminante (lo cual es plenamente admitido por las normas europeas de la competencia), sino que abusa presuntamente de ella (aspecto ya ilegal, más claramente que no pagar impuestos fuera de los Estados Unidos, como ampoco Apple, Amazon, Ebay, Facebook, Yahoo, Tripadvisor y otras multinacionales que aprovechan al máximo los paraísos fiscales y la planificación fiscalpara la elusión de impuestos). Y ese abuso de su posición si que le podría llegar a costar caro.

El gigante de los buscadores y la publicidad por internet ha sido acusado formalmente por la Comisión Europa de prácticas de posición dominante y de promover su servicio de comparación de precios (Google Shopping) en las búsquedas de internet. La empresa, que cuenta a partir de ahora con 10 semanas para responder, ha señalado que está “en total desacuerdo” con estas alegaciones y que espera demostrar su improcedencia.


Las autoridades europeas han abierto también una nueva investigación sobre el comportamiento de Google respecto a su sistema operativo para móviles Android.

La firma podría ser multada con una cantidad que podría llegar al 10% de su facturación

La comisión quiere determinar si la firma ha vulnerado las normas comunitarias, al obstaculizar el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas de explotación, aplicaciones y servicios para móviles de los rivales de su sistema.

Según fuentes comunitarias, la empresa californiana podría ser multada con una cantidad que podría llegar al 10% de su facturación. Además, la comisión podría obligar a la compañía a hacer cambios estructurales en su buscador para poner fin al abuso de posición dominante.

Los últimos datos sobre actividad y tributación de las grandes multinacionales publicados por Ibercampus indican que Google facturó el año 2013 casi 60.000 millones de dólas, de los cuales más de 33.000 fueron fuera de los Estados Unidos, principalmente en la Unión Europea. Sus beneficios totales rondaron por ello los 15.000 millones, de los cuales solo un tercio correspondieron a los EEUU, donde tributó por ellos una media de casi eol 27%, mientras que fuera de los EEUU no llegó al 9%. Y eso que fue el año que más pagó y una de las grandes multinacionales que más tributó fuera de norteamérica, pues muchas de las otras no llegan a tributar anualmente fuera de su país de origen ni la mitad que Google.   

Cuota de mercado del 90%

Google cuenta con una cuota del 90% en el mercado de las búsquedas de internet en la UE. Con el envío del pliego de cargos, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha corregido la estrategia recomendada por su antecesor en el cargo, el español Joaquín Almunia.

Almunia, que abrió la primera investigación contra Google en 2010, intentó en varias ocasiones una solución negociada, eludiendo el envío de un pliego de cargos. Pero las concesiones ofrecidas por el gigante estadounidense fueron rechazadas tras ser declaradas insuficientes por sus competidores y por países como Alemania y Francia.

De interés

Artículos Relacionados