jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEuropa anticipa a España la décima parte del Plan de Empleo Joven
Báñez reafirma que los jóvenes son una prioridad en empleo

Europa anticipa a España la décima parte del Plan de Empleo Joven

Redacción
La Comisión Europea financia a España con 283 millones de euros en 2015 para los planes de activación del empleo para jóvenes, más conocido como Garantía Juvenil. La prefinanciación se elevará, así, un 30% este año y se sumará a los 14 millones que ya ha recibido el país, lo que supone el 1,5%. En total se dispondrá de 297 millones de euros para "facilitar la transición de la educación o el desempleo al mercado laboral", según ha explicado Fátima Bánez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la propia ministra habían realizado esta propuesta hasta en once ocasiones en el marco de las diferentes cumbres y encuentros internacionales en materia de empleo juvenil celebrados desde abril de 2013.

En este sentido, Fátima Báñez ha recordado que el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil son uno de los principales instrumentos al servicio de la implementación de la Garantía Juvenil, por lo que siempre ha defendido que se aumentara sustancialmente, por encima del 1,5% previsto, la prefinanciación de las actuaciones en el marco de los acciones y medidas que se puedan desarrollar para facilitar el empleo juvenil.

Por esta razón, ha solicitado al Parlamento Europeo y al Consejo “la aprobación urgente de esta modificación del Reglamento del Fondo Social Europeo para que los Estados miembros puedan beneficiarse cuanto antes del aumento de financiación”.

Pero España no ha sido la única en beneficiarse de este adeltando. La Comisión Europea pone a disposición de todos los Estados miembro 1.000 millones de euros de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil a principios de este año. Con este cambio se aumentará hasta treinta veces más el importe de la financiación previa que reciben los Estados miembros para impulsar el empleo juvenil, de modo que se pueda ayudar hasta a 650.000 jóvenes a incorporarse más rápidamente al mercado laboral.

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado lo siguiente: "Con la propuesta, la Comisión envía un mensaje claro de que el empleo juvenil sigue siendo un tema muy importante en nuestra agenda política. Se dará un anticipo en torno a los 1.000 millones de euros para apoyar la labor de los Estados miembros con los jóvenes, a quienes quieren ayudar a incorporarse al mercado de trabajo, a retomar la educación o a conseguir un periodo de prácticas. De este modo, los jóvenes no solo estarán en condiciones de contribuir a la economía y a la sociedad a través de sus capacidades y su dinamismo, sino que también recuperan su dignidad".

En palabras de Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral: "Nuestros jóvenes necesitan puestos de trabajo, y los necesitan ya. Es inadmisible que hoy en día más de uno de cada cinco jóvenes no encuentre un empleo en el mercado de trabajo. Al poner una parte mayor de los fondos a disposición de los Estados miembros con más antelación, aumentamos el número de jóvenes que pueden entrar en el mundo laboral. Estoy completamente decidida a que esto funcione". 

La primera prioridad de esta Comisión es reforzar la competitividad de Europa, promover la inversión y crear empleo. Con el Plan de Inversiones para Europa, dotado de 315.000 millones de euros, se pueden crear millones de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes. Pero incluso creándose nuevos puestos de trabajo, a los jóvenes a menudo les resulta muy difícil entrar en el mercado laboral. Por este motivo, la Iniciativa sobre Empleo Juvenil se centra sobre todo en conseguir que los jóvenes se integren en el trabajo o en la formación. En el marco de la Garantía Juvenil, los Estados miembros se han comprometido a ofrecer a los jóvenes menores de veinticinco años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad, un puesto de prácticas o una posibilidad de formación. El anuncio de hoy contribuirá a hacer realidad la Garantía, en consonancia con el compromiso que adquirió la Comisión en su programa de trabajo para 2015.

Cumbres internacionales 

La ministra española ya puso sobre la mesa la cuestión de la prefinanciación en abril de 2013, tanto en su reunión con el anterior comisario de Empleo y Asuntos Sociales europeo, Lazslo Ándor, y el Colegio de Comisarios, como en la Reunión Conjunta Ministros de Empleo y Economía celebrada en Roma, y en la reunión preparatoria de la cumbre de empleo que en junio tuvo lugar en Madrid.

España siguió defendiendo esta cuestión tanto en la cumbre de empleo joven celebrada en Berlín, en julio de 2013, como en la cumbre de París del 12 de noviembre de ese año y en la cumbre de Milán de octubre del pasado año, 2014.

Asimismo, Báñez planteó este asunto en todas las reuniones del Consejo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en las que se abordó la situación del empleo juvenil y la implementación de la garantía.

Báñez ha señalado que el compromiso de los países europeos contra el desempleo juvenil debe ser doble: primero haciendo las reformas estructurales en casa y luego pidiendo a Europa que reaccione complementando ese esfuerzo con medidas de impulso al crecimiento y al empleo

"Es una manera de responder desde Europa con un compromiso firme para abordar el problema del desempleo juvenil ", ha explicado Báñez.

Fuentes: Ministerio de Empleo y la Comisión Europea

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad