sábado,22 enero 2022
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Otros 19.700 de los 24.000 de inversión total hasta 2023 serían aportados por empresas de AEDIVE,SERNAUTO,AMETIC y ANFAC

Europa aprueba 3.000 de los 4.300 millones de ayudas públicas españolas al Vehículo Eléctrico y Conectado

La Comisión Europea aprobó este jueves el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), el primero de los PERTES al amparo de los fondos comunitarios "Next Generation", con ayudas públicas por 3.000 millones de euros. El objetivo es convertir el país en el Hub Europeo de la electro movilidad, para lo cual las ayudas totales ascenderán a 4.300 millones. Otros 19.700 de los 24.000 de inversión total prevista hasta 2023 (cuando se alcanzarían los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados) serían aportados por las empresas participantes, de las que al menos el 40 % de los socios estará constituido por pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según la información de la Comisión Europea, los 3.000 millones aprobados irán a apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como las medidas de protección del medio ambiente y la eficiencia energética.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, declaró: «Este régimen español por valor de 3 000 millones de euros contribuirá a facilitar una cadena de valor innovadora y sostenible de los vehículos eléctricos, en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE y los objetivos del Pacto Verde Europeo. Desempeñará un papel importante en la recuperación ecológica y digital de la economía española, al tiempo que se reducirán al mínimo los posibles falseamientos de la competencia».

Las cifras ofrecidas con este motivo por el Ejecutivo español fueron las mismas del PERTE presentado por el presidente del Gobierno el pasado 12 de julio, cuando posó según la foto superior en compañía de las ministras competentes con los presidentes de las cuatro asociaciones empresariales que integran a varios centenares de pymes posibles destinatarias: las asociaciones para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica (AEDIVE), Adriano Mones; la presidenta de los proveedores de automoción integrados en SERNAUTO, María Helena Antolín; el presidente de Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica ( AMETIC ) , Pedro Mer, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos.

Sin embargo, según anunció el presidente hace nueve meses  en un articulo de prensa habrá un gran consorcio público-privado del Gobierno con el Grupo Volkswagen e Iberdrola, que según dijo permitirá montar una de las primeras plantas de baterías en Europa, y no nos detendremos en ese punto.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, su titular, la ministra Reyes Maroto, ha afirmado que es una magnífica noticia tras meses de negociación con Bruselas. La autorización de la Comisión Europea servirá para la recuperación digital y sostenible de un sector como el de la automoción, donde España es uno de los principales fabricantes europeos.

Añadió Maroto: Es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país. Para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación ya que contamos con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura.

Frente a esas valoraciones, la plataforma para el cambio social NITTÚA, socia del consorcio ECNR para afrontar el reto demográfico, considera en un articulo de su responsable para Ibercampus.es que se trata de un coche eléctrico que genera más impacto ambiental en el ciclo completo de su vida que un viejo diésel. Un empeño necesario en la reducción del CO2 que oculta la necesidad de un decrecimiento, más allá de descarbonizar el planeta,

Los 3.000 millones de euros corresponden a la parte industrial del PERTE, según precisó el Gobierno. Luego se completa con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.

Bruselas establece que la ayuda es proporcionada y limitada al mínimo necesario. En particular, los proyectos elegibles, los costes elegibles y la intensidad máxima de ayuda pública se ajustan a las directrices comunitarias, añadió el Gobierno español.

El PERTE va dirigido a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.

La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

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