viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEuropa busca destinar 20.000 millones al año para situarse en el tablero...
Este lunes, Cumbre Interparlamentaria por la innovación, seguridad y derechos humanos de la IA

Europa busca destinar 20.000 millones al año para situarse en el tablero de la inteligencia artificial junto con EEUU y China

La Comisión Europea pretende destinar 20.000 millones de euros al año para potenciar las inversiones privadas y públicas en tecnología de inteligencia artificial (IA), donde Estados Unidos y China y resto de Asia llevan mucha ventaja. Así lo ha indicado al Parlamento europeo, cuyos eurodiputados acaban de aprobar tres informes que estudian cómo regularla. Quieren el Euro parlamento que la futura legislación reguladora de la IA promueva la innovación, garantice la seguridad y proteja los derechos humanos en la UE, al margen de acortar la actual distancia respecto a los Estados Unidos y China en el tablero global del sector. A ello espera que contribuya una eficaz estrategia europea de datos, para lo que se piensa en facilitar el acceso.

Este lunes 8 de noviembre, habrá más concreciones, porque la Comisión Interparlamentaria sobre “La Inteligencia Artificial y la Década Digital” (AIDA) organiza una Cumbre junto con el Comité Económico y Social Europeo (CESE).En la mañana,  discutirá los desarrollos recientes de la IA y el futuro de la IA con expertos y partes interesadas. Por la tarde, se reunirá con los parlamentos nacionales (ICM) con el objetivo de profundizar el diálogo sobre IA entre el PE y los Parlamentos nacionales.

Los citados 20.000 millones anuales perseguidos por la Comisión en inversiones privadas y públicas supondrían multiplicar por más de 6 las últimas estimaciones máximas sobre el esfuerzo europeo, que datan de 2019 y con estadísticas de 2016. El planteamiento de la Comisión es que su retorno sería alto, pues estima entre 6.500 y 12.000 millones el retorno anual del impacto económico de la automatización de conocimientos, robots y vehículos autónomos de aquí a 2025.

Sin embargo, situar a Europa en el tablero global de la inteligencia artificial junto con EEUU y China requerirá junto a la regulación otras medidas importantes, además de recursos para inversiones en ellas y en su investigación y patentes, empezando por lanzar efectivamente otras normas, como las también preparadas por Europa para facilitar el acceso abierto a los datos que alimentan a las máquinas de la inteligencia artificial. Los EEUU lidera la IA global, pero algunos temen que la  mayor fortaleza regulatoria de China y  su predominio en telecomunicaciones móviles y 5G e internet de las cosas impidan ese liderazgo norteamericano y dificulten el posicionamiento de Europa, hasta ahora con dificultades para rentabilizar la fortaleza de algunas de sus empresas que proveen al sector de telecomunicaciones.

La Unión Europea prepara por ello una batería de medidas para abordar las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial, centradas en la confianza en la tecnología y en su potencial impacto tanto en los ciudadanos a nivel individual como en la sociedad y economía. Las nuevas normas buscan también garantizar un ambiente propicio para que los investigadores, desarrolladores y empresas puedan trabajar.

Antes de ver los tres informes que estudian cómo regular la inteligencia artificial, el Parlamento empezó a trabajar en una propuesta reguladora que presentó la Comisión el 21 de abril de 2021, para que Europa se convierta en el centro mundial de una inteligencia artificial que genere confianza. Con la IA, la UE está ayudando a dar forma a la transformación digital en Europa propugnada ahora por el programa Next Generation.

Infographic with facts and figures about artificial intelligence such as the level of investments and the economic importance
Datos sobre la inteligencia artificial en el mundo 

La inteligencia artificial juega un gran papel en la transformación digital de la sociedad y ya está presente en muchas áreas de la vida cotidiana. Su rápido avance traerá más cambios en el trabajo, empresas y finanzas, sanidad, seguridad, agricultura y en muchas otras ramas. La tecnología digital también es fundamental para el Pacto Verde Europeo y la recuperación de la pandemia de Covid-19.

Para analizar el impacto futuro de la inteligencia artificial en la era digital en la economía de la Unión y en preparación a la propuesta legislativa de la Comisión, el Parlamento ya cuenta con una comisión especial sobre inteligencia artificial. «Europa necesita desarrollar una inteligencia artificial que genere confianza, elimine cualquier tipo de sesgo y discriminación, contribuya al bien común al tiempo que asegure que las empresas y la industria prosperan y generan prosperidad económica»; explica el presidente de la nueva comisión, el eurodiputado rumano del grupo Renew Dragoș Tudorache.

Los tres informes que estudian cómo regular la inteligencia artificial para impulsar la innovación, el respeto de estándares éticos y la confianza en la tecnología fueron aprobados por el Parlamento el 20 de octubre.

Los eurodiputados quieren que las normas contemplen el respeto a la intervención y la supervisión humana.  El proyecto de informe centrado en las cuestiones éticas propone cómo garantizar la seguridad, la transparencia y la responsabilidad para evitar cualquier forma de sesgo y discriminación, así como el respeto de los derechos fundamentales. «El ciudadano es el centro de la propuesta», reconoce en una rueda de prensa el ponente del informe, el eurodiputado socialista español Ibán García del Blanco.

El eurodiputado alemán Axel Voss, del Partido Popular Europeo, comenta que el objetivo del texto dedicado a la responsabilidad civil es generar confianza al proteger a los ciudadanos. El informe también busca promover la innovación y, al mismo tiempo, garantiza la seguridad jurídica a las empresas. «No estamos buscando una revolución: es fundamental una legislación uniforme para las empresas, que tenga en cuenta las normas existentes», subraya el ponente del informe.

El tercer informe, centrado en los derechos de propiedad intelectual, enfatiza la importancia de un sistema efectivo que permita el desarrollo de la inteligencia artificial y con ello, el registro de las patentes y los nuevos procesos creativos. Una de las cuestiones a resolver, según el ponente del borrador, el eurodiputado francés del grupo Renew Stéphane Séjourné, es a quién pertenece la propiedad intelectual de algo que se ha desarrollado íntegramente con inteligencia artificial.

Previamente, el 20 de enero de 2021 el Parlamento propuso directrices sobre el uso de la inteligencia artificial en los sectores militar y civil. En el campo militar, así como en el de la salud y la justica, «la inteligencia artificial nunca debe reemplazar o exonerar a los seres humanos de su responsabilidad», afirmó el eurodiputado francés encargado de la propuesta, Gilles Lebreton, del grupo Identidad y Democracia. Los eurodiputados subrayaron la necesidad del control humano sobre los sistemas de inteligencia artificial e incidieron en la demanda del Parlamento para prohibir las armas letales autónomas habilitadas por inteligencia artificial.

El desarrollo de la inteligencia artificial también depende de una estrategia europea de datos eficaz. El Parlamento aprobó su propuesta sobre legislación de datos el 25 de marzo de 2021. Por eso la comisión reitera últimamente su convencimiento en las  oportunidades y los desafíos de los macrodatos.

El Parlamento adoptó el 19 de mayo de 2021 un informe sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación, la cultura y el sector audiovisual, en el que demanda que las tecnologías de la inteligencia artificial se diseñen de manera que prevengan los prejuicios de género, sociales o culturales y protejan la diversidad. «La inteligencia artificial debe ser entrenada para no replicar la discriminación», dijo la ponente de la propuesta, la eurodiputada alemana Sabine Verheyen, del Partido Popular Europeo.

Un día después, la Eurocámara instó a la Comisión Europea a incrementar los esfuerzos para hacer frente a los desafíos planteados por la transformación digital. Le pidió que se centre en la IA como una tecnología que puede permitir y apoyar a los sectores público y privado de Europa. «Para aprovechar al máximo las posibilidades de la intelegencia artificial, debemos dar a nuestras empresas y nuevas empresas espacio para la innovación y la inversión de apoyo», explicó la responsable de la propuesta, la eurodiputada irlandesa Deirdre Clune, del Partido Popular Europeo.

El 6 de octubre de 2021, los eurodiputados reclamaron garantías sólidas en el uso policial de la inteligencia artificial. En concreto, instaron a prohibir de manera permanente los sistemas de reconocimiento automático en espacios públicos, prevenir la discriminación y pidieron que los algoritmos sean transparentes. «No se trata de demostrar qui los sistemas de inteligencia artificial tienen el potencial de dar resultados racialmente sesgados y discriminatorios. Ya sabemos con seguridad que este es el caso», dijo el responsable del informe del Parlamento, el eurodiputado socialista búlgaro Petar Vitanov.

De interés

Artículos Relacionados