jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEuropa, contra los plásticos de un solo uso, ante este Día Mundial...
El 72% de los europeos ha reducido el uso de bolsas

Europa, contra los plásticos de un solo uso, ante este Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio

Dung Tran
La Unión Europea (UE) ha sido siempre la protagonista global más activa en cuestiones de protección ambiental.Pese que la cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no cesa de aumentar, su Comisión Europea ha propuesto nuevas normas para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa. La Comisión pondrá en marcha una campaña para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente convocado el próximo martes 5 de junio

Ha informado la página de la Comisión Europea en un comunicado de prensa que los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles. Los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos."

En todo el mundo, los plásticos representan el 85 % de la basura marina. Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, ya que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud. Es imprescindible afrontar el problema que plantean los plásticos, y hacerlo puede crear nuevas oportunidades de innovación, competitividad y empleo.

Los diez productos listados por la UE representan el 70 % de todos los residuos marinos. Las nuevas normas son proporcionadas y se han adaptado para obtener los mejores resultados. Esto quiere decir que se van a aplicar medidas diferentes a productos diferentes

El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible, ha declarado  "esta Comisión prometió que iba a ser ambiciosa en los grandes temas. Los residuos plásticos son, sin lugar a dudas, uno de esos grandes temas, y Europa tiene que actuar unida para hacerle frente, ya que esos residuos acaban en nuestro aire, suelos, océanos y alimentos. Las propuestas reducirán la presencia de los plásticos de un solo uso en nuestros supermercados gracias a la aplicación de una serie de medidas. Vamos a prohibir algunos de esos artículos y los sustituiremos por alternativas más limpias".

La nueva normativa situará a Europa en la delantera en una cuestión con implicaciones mundiales.

"El plástico puede ser un material fantástico, pero tenemos que utilizarlo de una manera más responsable. Los plásticos de un solo uso no son una opción inteligente desde los puntos de vista económico y ambiental, y las propuestas que se presentan hoy ayudarán a las empresas y a los consumidores a evolucionar hacia alternativas sostenibles. Europa tiene así la oportunidad de asumir el liderazgo, creando productos para los que va a haber una demanda mundial en las próximas décadas y obteniendo un valor económico mayor por nuestros valiosos y limitados recursos." añade el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

Las empresas obtendrán una ventaja competitiva: la existencia de un conjunto único de normas para todo el mercado de la UE puede servir de impulso para que las empresas europeas desarrollen economías de escala y sean más competitivas en un mercado mundial en expansión de productos sostenibles.

Después de haber afrontado el problema de las bolsas de plástico en 2015, el 72 % de los europeos afirma haber reducido el uso de ese tipo de bolsas (según Eurobarómetro). Ahora, la UE se está ocupando de los diez productos de plástico de un solo uso y de los artes de pesca que, juntos, representan el 70 % de la basura marina en Europa. Las nuevas normas introducirán en: 

  • Prohibición del plástico en determinados productos
  • Objetivos de reducción del consumo:  reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico
  • Obligaciones de los productores: los productores contribuirán a cubrir los costes de la gestión y la limpieza de residuos
  • Objetivos de recogida: los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90 % de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025
  • Requisitos de etiquetado: algunos productos deberán llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos en ellos.
  • Medidas de sensibilización: los Estados miembros estarán obligados a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso.

Por otra parte, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la Comisión pondrá en marcha una campaña de sensibilización a nivel de la UE para llamar la atención sobre la importancia de las decisiones de los consumidores y del papel que cada uno de nosotros podemos desempeñar para combatir la contaminación por plásticos y la basura marina.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad