jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEuropa debate sobre el empleo juvenil
Política comunitaria

Europa debate sobre el empleo juvenil

Redacción
La asociación PlasticsEurope preside un debate en el Parlamento Europeo donde estudiantes procedentes de siete países diferentes trabajarán con europarlamentarios sobre el mercado laboral comunitario

PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de plásticos, organizará el próximo 4 de septiembre un debate sobre empleo juvenil en el Parlamento Europeo. En este encuentro participará el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que debatirá sobre la situación del empleo juvenil con algunos de los jóvenes con mayor talento de Europa. En esta jornada también participarán importantes personalidades de la industria y la política europea.

Los estudiantes, procedentes de siete países europeos diferentes, son finalistas de ediciones pasadas de la competición “Youth Parliament Debates” que PlasticsEurope viene organizando desde hace varios años. Estos jóvenes afrontarán en breve la no fácil tarea de encontrar un puesto de trabajo. De este modo, los estudiantes podrán debatir sobre el futuro laboral que les espera en Europa y sobre las posibilidades que ofrece el mercado europeo a unos jóvenes cada vez mejor cualificados.

Además, los estudiantes podrán aportar su visión sobre las políticas de empleo que se están desarrollando actualmente tanto en sus propios países como a nivel europeo. Otro de los temas a tratar será el papel de la industria europea para estimular la creación de empleo y fomentar buenas oportunidad es laborales para las generaciones futuras. Así, estos jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de compartir sus impresiones con autoridades y directivos del máximo nivel y poder así trazar conjuntamente líneas de acción eficientes para mejorar las posibilidades laborales de los jóvenes europeos.

En este sentido, Patrick Thomas, CEO de Bayer MaterialScience y presidente de PlasticsEurope, ha comentado que la “asociación está firmemente comprometida con el empleo juvenil y continuará trabajando codo con codo con los jóvenes para estimular un debate enriquecedor que facilite un futuro sostenible a las nuevas generaciones. La industria persigue crear oportunidades de trabajo para que los jóvenes puedan entrar en el mercado laboral europeo incluso en tiempos de dificultades económicas. Debemos ser capaces de mantener el mejor talento en Europa.”

Además del presidente de la Comisión, han confirmado su asistencia al debate importantes autoridades como los vicepresidentes del Parlamento Europeo Gianni Pittella y Alexander Alvaro. En representación de la industria participarán Patrick Thomas, CEO de Bayer MaterialScience y Daniele Ferrari, CEO de Versalis, entre otros.

Este evento está organizado por PlasticsEurope en colaboración con EU40, la red de jóvenes europarlamentarios que actualmente o en el momento de su elección eran menores de 40 años. El grupo EU40 es consciente de que sus miembros tienen la oportunidad y la obligación de contribuir al futuro de Europa de una forma sostenible y responsable, ofreciendo a las nuevas generaciones las oportunidades y herramientas necesarias para que puedan construir un futuro acorde a su preparación, talento y esfuerzo.

El innovador formato del debate consistirá en que cada estudiante trabajará en equipo junto a un joven europarlamentario de su mismo país, quien ejercerá de compañero de trabajo y mentor al mismo tiempo. Los europarlamentarios que participarán en esta dinámica serán: Pablo Zalba Bidegain (España), Emma McClarkin (Reino Unido), Mariya Gabriel (Bulgaria) y Philippe de Backer (Bélgica).

Alrededor de 6 millones de jóvenes menores de 25 años están actualmente sin trabajo en Europa. En algunos estados miembros de la UE, más del 50% de los jóvenes en búsqueda de empleo están sin trabajo. El pasado mes, líderes europeos respaldaron un exhaustivo plan para afrontar el desempleo juvenil, el cual incluye el compromiso de invertir 6.000 millones de euros en la Iniciativa Europea para el Empleo Juvenil durante los próximos tres años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad