sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEuropa destina 182 millones para microfinanciación a emprendedores
La agricultura y el comercio, lo sectores estrella

Europa destina 182 millones para microfinanciación a emprendedores

Redacción
Más de veinte mil emprendedores han recibido ya préstamos y avales por un total de 182 millones EUR en el marco del instrumento europeo de microfinanciación Progress, según el último informe de la Comisión Europea acerca de la aplicación de este instrumento financiero.

 En concreto, el informe señala que la microfinanciación Progress ha contribuido significativamente a crear empleo, al ofrecer un crédito a las personas sin empleo o inactivas que tienen dificultades para obtener préstamos de las instituciones financieras. El nuevo instrumento financiero de microfinanciación, creado en el segundo semestre de 2014 en el marco del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), se basará en esta experiencia.

László Andor, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «Al ayudar a la gente a crear una empresa, el instrumento europeo de microfinanciación Progress muestra ser eficaz para apoyar a las personas desfavorecidas en su esfuerzo por reintegrarse en la vida laboral y social. Conseguir el dinero necesario para poner en marcha nuevas empresas puede ser difícil para las personas sin empleo, jóvenes o que formen parte de minorías, por lo que pequeños préstamos, como los de la microfinanciación Progress, constituyen una gran ayuda para los aspirantes a emprendedor, que de otro modo quizá nunca llegarían a poner su creatividad en marcha».

Las dificultades para acceder a la financiación constituyen uno de los principales obstáculos para los aspirantes a emprendedores. El informe indica que el 60 % de los que obtuvieron el préstamo estaban sin empleo o inactivos en el momento en el que lo solicitaron, el 36 % eran mujeres y el 5,9 % tenía menos de veinticinco años.

Entre los beneficiarios de la ayuda financiera figuran minorías, como los colectivos romaníes en Francia y Bulgaria.

La agricultura y el comercio siguen siendo los dos sectores que reciben la mayor parte de la ayuda del instrumento: representan más de la mitad de las empresas beneficiarias.

El informe se complementa con un estudio externo que muestra una demanda no satisfecha de microcréditos en la UE, así como la necesidad de cubrir la laguna existente en el mercado europeo de la microfinanciación, estimada en unos 2 700 millones euros. Por ello, la Comisión anima a los Estados miembros a ser más activos en la oferta de sistemas nacionales de instrumentos financieros de microfinanciación, en particular mediante los recursos del Fondo Social Europeo o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

De interés

Artículos Relacionados