jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEuropa, dispuesta a pactar con Biden la suspensión de patentes en vacunas...
Sin ofrecer balance total de costes públicos desde el inicio

Europa, dispuesta a pactar con Biden la suspensión de patentes en vacunas tras pagarlas y exportar

Redacción / 7-5-2021, actualizada 10-5-2021
Europa, que financió la investigación de vacunas, luego compró por valor de miles de millones y ahora exporta la mitad de su producción, está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre una exención de la protección de la propiedad intelectual de estas vacunas. Lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, diciendo que la gestión europea es un éxito pese a la ausencia de balances totales desde que todo empezó.

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE,  ha dicho la UE está dispuesta a tomar en consideración cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmáticapresidente de EE UU,  después de que el presidente Joe Biden anunció su intención de apoyar la propuesta que varios países a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19. La alemana hizo estas declaraciones durante la inauguración de la conferencia El estado de la Unión, que se celebra estos días en Florencia (Italia).

Por videoconferencia, la presidenta adelantó que en breve se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.Aprovechó sus palabras, a la vista de las crecientes críticas a la Conision por la gestión  de las vacunas desde su patrocinio inicial con fondos públicos (justo hace un año Europa lograba recaudar 7.400 millones para que haya pronto vacunas, entonces ante el escaso interés de farmacéuticas como GSk, Johnson & Johnson, Pfizer y Sanofi) a la posterior contratación opaca de cientos de millones de dosis, para calificar de éxito la campaña de vacunaciones en Europa. Dijo que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la UE que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez y que “ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.

Ha adelantado que en Europa se llegará al objetivo de “administrar las dosis suficientes para que el 70 % de los adultos europeos se hayan vacunado en julio” y explicó que “Estados Unidos tiene un objetivo similar”, lo que esto demuestra “cuánto se han alineado las campañas de vacunación de ambos países”.

La mandataria ha señalado también que la UE “es el principal exportador de vacunas en todo el mundo y que hasta ahora, “se han enviado al resto del planeta más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa”.

De hecho, “Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala”, ha aseverado.

Denuncia de oportunismos

Según von der Leyen, “otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas” y ha agregado que “si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

Además, ha insistido en que “Europa ha demostrado que una unión de democracias puede dar resultados en tiempos de crisis. Para sus propios ciudadanos. Y para el resto del mundo”.

Por otro lado, durante su comparecencia, la presidenta ha anunciado que la UE está cerca de firmar un nuevo contrato con BioNTech-Pfizer para 1.800 millones de dosis de vacunas entre finales de año y 2023.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad