jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEuropa, el mayor paraíso fiscal global: el 50% de la inversión directa...
Sus políticas causan incertidumbre, según cargos del CESE

Europa, el mayor paraíso fiscal global: el 50% de la inversión directa es fantasma y recibe un 85%

Redacción
El Gobierno, representantes de la sociedad civil organizada y otros grupos de interés piden un nuevo impulso para la Unión Europea, al entender que sus políticas causan incertidumbre y debilidad, sobre todo la fiscal y financiera. Sus estados pierden base fiscal porque el 50% de la inversión directa exterior del mundo es "fantasma" y pasa por sociedades sin actividad real, instrumentos de fraude y evasión:un 85% va a paraísos fiscales europeos, si bien el Brexit reducirá ese problema

Una Unión Europea (UE) estable y próspera requiere una mejor gobernanza democrática, profundizar la Unión Económica y Monetaria (UEM) mediante la conclusión de la unión bancaria, mayores recursos y finanzas sostenibles. Tanto la lucha contra el fraude fiscal y las noticias falsas como la armonización fiscal y la atracción de inversiones son esenciales para potenciar la resistencia de la UE ante posibles crisis en el futuro próximo. Estas son algunas de las principales conclusiones de una mesa redonda sobre La economía europea: realidad y retos de futuro que se celebró el 5 de febrero en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

La mesa redonda, organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la Representación de la Comisión Europea, es la primera de tres jornadas en las que se pretende debatir con representantes cualificados de la sociedad civil española tanto las propuestas del Comité como puntos de vista plurales sobre la realidad europea y el futuro de la UE, con la vista puesta en fomentar la participación en las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

En su discurso de inauguración del acto Isabel Caño, vicepresidenta del CESE, se refirió a la necesidad de superar la incertidumbre sobre el futuro que perciben muchos ciudadanos de la UE. Para ello, afirmó la Vicepresidenta, es preciso «una mejor gobernanza democrática y mayores recursos ».

Hervé Falciani, fundador de la asociación Tactical Whistleblower, señaló que «el fraude fiscal a la IVA beneficia a 200 mafiosos y a una cadena de distribuidores del comercio y proveedores de bienes y servicios, gran parte de ellos obligados por una falsa competencia económica» y por lo tanto constituye otro problema de fondo en la UE. Los datos fiables son –en su opinión– esenciales para combatir «la falsa información, contable y política» y uno de los principales objetivos de su labor. Explicó cómo puede detectarse fraude y corrupción a través de las facturas, empezando por las de contratación pública. Su aplicación se llama Aletheia (verdad) y la  Agencia Valenciana Antifraude (AVA) la ha presentado a las otras 6 agencias antifraude y corrupción, además de a representantes de agencias europeas.

En este contexto también se discutió el tema de las llamadas «finanzas sostenibles». Carlos Trias, miembro del CESE en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, subrayó el respaldo del Parlamento Europeo y el CESE al Plan de Acción de la Comisión sobre el tema y concluyó: «El plan obligará a las empresas a divulgar información ambiental, social y de gobernanza corporativa fiable y relevante y a las agencias de calificación a revisar su metodología de evaluación de riesgos. Los asesores y gestores de inversiones tendrán la obligación de interactuar con los clientes para plasmar sus preferencias en materia de sostenibilidad en la configuración de las carteras de inversión y explicar periódicamente el impacto resultante».

El debate sobre la situación y las políticas económicas de la UE reflejó la preocupación de los ponentes por la falta de reformas y progreso en la construcción de la UEM. Todos ellos lamentaron la falta de capacidad de superar las dificultades para formular un proyecto común de reforma y mostraron su inquietud ante la posibilidad de una nueva crisis de deuda en la UE. Por el momento la UE no estaría preparada ante un desafío de este tipo.

Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano, esperaba un nuevo impulso desde el eje franco-alemán. Desde su punto de vista, las propuestas iniciales francesas para la reforma de la UEM serían un buen punto de partida. Otero reclamó el anclaje institucional del Eurogrupo y «la adopción del método comunitario, y no el intergubernamental, para regir instituciones como el Mecanismo Europeo de Estabilidad».

Aunque el crecimiento de la economía española supera a la media de la zona euro y la reducción del déficit del PIB en España al 1,3% seria alcanzable, Isabel Colina, subdirectora general de asuntos económicos y financieros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, incidió en la necesidad de que la Unión Bancaria se completara con la creación del Fondo Común de Garantía de Depósitos y que los ingresos de los próximos Presupuestos de la UE provinieran «en mayor medida de los recursos propios de la UE y no del reparto de contribuciones entre los Estados miembros».

En el acto también se reflexionó sobre las políticas económicas durante la crisis y las actuales. Javier Doz, miembro del CESE en representación de CC. OO., se mostró convencido de que las políticas de  «austeridad extremas», con sus consecuencias sociales y políticas, ejercieron un efecto negativo sobre la capacidad de las economías europeas de recuperarse. Javier Doz remarcó que el CESE intercedería en favor de una política económica de «inversión, mejor financiación de empresas, empleo de calidad y mejoras salariales, lucha contra el fraude fiscal y armonización.  Dijo que las mayores vulnerabilidades de la integración europea son la fiscal y financiera, principalmente porque Europa aparece en los estudios estadísticos como el mayor paraisofiscal del mundo: El 50% de la inversión exterior directa global (IDE), unos 12 billones de dólares (trillions)es fantasma, al  pasar por sociedades instrumentales, sin actividad real , y el 85% de ella pasa por los grandes paraísos fiscales europeos, como Holanda, Luxemburgo, etc, aunque otros expertos apuntan que ahora el Brexit puede moderar ese problema al marcharse el Reino Unido, introductor de dichos paraisos.El gran freno de la integración es el Consejo Europeo, que suaviza o para iniciativas de la Comisión y Parlamento, según Doz.

Finalmente, los participantes en el acto celebraron la reincorporación de la política industrial a los debates a escala europea. Andrés Barceló, miembro del CESE en representación de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), dijo que lo esencial es lograr que Europa sea «un territorio atractivo para la inversión industrial», para concluir resaltando la importancia de la formación y de que «los jóvenes españoles estudien más ingenierías, física, química y matemáticas».

Las próximas jornadas organizadas por el CESE y la Representación de la Comisión Europea en Madrid se celebrarán los días 4 y 29 de marzo y estarán de nuevo abiertas a todos los sectores de la sociedad española. Los temas respectivos serán Las políticas europeas en un mundo en transición y La situación política y la defensa de los valores democráticos en la UE.

El "Robin Hood" antifraude, Hervé Falciani: "Mi nueva app evitaría el 90 por ciento de la corrupción existente"

Hervé Falciani, el ingeniero que desde 2009 colabora con las autoridades europeas aportando información sobre 130.000 supuestos defraudadores, estuvo este martes en Madrid para participar en la mesa sobre "Economía europea: realidad y retos de futuro" celebrada en la sede de la Comisión Europea. Elcierredigital.com aprovechó para que este nuevo "Robin Hood" nos explicara cómo funciona su nueva app, inventada e impulsada para luchar contra la corrupción en los contratos de la Administración.

El ingeniero de sistemas italo-suizo Hervé Falciani, famoso por la lista de defraudadores que lleva su apellido, ha vuelto a España para, entre otras cosas, poner en marcha una nueva app llamada Aletheia (verdad, en griego), contra la corrupción en las Administraciones que ha ideado e impulsado. Este "Robin Hood", que en su día ofreció a las autoridades anticorrupción europeas toda una larga lista de evasores fiscales, se dedica ahora a luchar "contra el mal que nos invade a todos  en los organismos oficiales". 
Falciani trabajó para la filial suiza del banco HSBC hasta 2009, cuando decidió abandonarlo llevándose la información fiscal de 130.000 cuentas de evasores  europeos. Esa información la puso a disposición de varios gobiernos, que pudieron reclamar a sus ciudadanos nacionales por ese dinero supuestamente evadido, entre ellos España.
Este ingeniero ya ha logrado que su nueva aplicación informática  fuera presentada el pasado mes de diciembre ante la oficina "Antifraude Valenciana (AVA)". En el acto también contó con la presencia de representantes de otras seis comunidades autónomas, además de un enviado especial de la administración austríaca, que ya se ha interesado por ella.
Falciani ha explicado a elcierredigital su funcionamiento. Su aplicación consiste en que un proveedor que manda su factura a la Administración recibe automáticamente a su email o teléfono una respuesta automática diciendo que se ha recibido la factura tal, por un importe concreto y con la numeración y cuenta correspondiente. De esta manera el proveedor si no ha emitido dicha factura puede avisar a la Administración de que esta factura es incorrecta, falsa o no es suya. 
"En la actualidad, el fraude se organiza de tal manera que un anónimo emite una factura con los datos reales de un proveedor pero cambia el numero de cuenta para que el ingreso llegue a la cuenta del defraudador. Por ejemplo, en España se emiten muchas facturas similares, pero lo que hacen es cambiar el número de cuenta donde se hace el ingreso, tan fácil como eso"", afirma Falciani. 
"Yo procuro que cuando un particular emite una factura a la Administración, ésta le responda avisándole de que ha recibido una factura. Así se evita el fraude de facturas falsas o duplicidad de las mismas", señala. Precisamente, el 20 por ciento del PIB español se sustenta en los trabajos con las diferentes administraciones, tanto municipales, como autonómicas y nacionales. "Y esta app -en palabras de Falciani- evitaría el 90 por ciento de la corrupción que ahora se produce en España".
Hervé Falciani, el martes en Madrid / Bernardo Paz.
La aplicación Aletheia ya está desarrollada tecnológicamente y sólo requiere el consenso de interventores, colegios de abogados y "sobe todo un trabajo relativo a la confidencialidad entre todos", explica Falciani, que también alerta del riesgo de utilizar los portales de transparencia de la administración para cometer fraudes. "Ese es un gran problema que tienen ahora ustedes", dijo.

 

"Soy consciente que la información es muy necesaria en las prácticas de transparencia, pero hay que impedir que los datos se usen para defraudar, y eso ocurre ahora mismo", añade este ingeniero ahora volcado en la lucha contra el fraude.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad