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EMPRESAS Y RSC
Tras su cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales

Europa eleva la transparencia empresarial en información no financiera

Entra en vigor la cuarta directiva europea antiblanqueo de capitales

La Comisión Europea ha presentado nuevas directrices sobre la divulgación de información medioambiental y social que complementan su directiva de 2014. Las mismas ayudarán a las empresas a revelar información no financiera relevante de manera coherente y comparable. El objetivo es impulsar la transparencia y el rendimiento empresarial, así como alentar a las empresas a adoptar un enfoque más sostenible.Ademas, este martes entró en vigor la cuarta Directiva europea contra el blanqueo de capitales
Redacción 29 de junio de 2017 Enviar a un amigo
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Las nuevas directrices ayudarán a las empresas a cumplir sus obligaciones en materia de presentación de informes con arreglo a los actuales requisitos de divulgación no financiera y promoverán la presentación de informes inteligentes. Según la Comisión, las compañías transparentes obtienen mejores resultados con el tiempo, disfrutan de costos de financiamiento más bajos, atraen y retie nen a empleados talentosos y en última instancia son más exitosos. Las decisiones de negocios y de inversión bien informadas tienen mejores posibilidades de éxito.

La divulgación no financiera apropiada es también un elemento esencial para permitir una financiación sostenible. Esto se basa en el objetivo de la Comisión de desarrollar una estrategia global y global de la UE sobre financiación sostenible como parte de la Unión de Mercados de Capital.

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente responsable de Euro y Diálogo Social, Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercado de Capital, dijo: "Europa necesita tomar la iniciativa para hacer las economías más verdes y más sostenibles. Es por eso que hoy proponemos directrices flexibles para impulsar la transparencia corporativa en todos los sectores. Al proporcionar información relevante sobre sus credenciales ambientales y sociales, las empresas se están haciendo un favor y ayudan a sus inversionistas, prestamistas y la sociedad en general ".

La adopción de las directrices de hoy completará las normas de la UE ya existentes en materia de información no financiera (Directiva 2014/95 / UE). Las empresas incluidas en su ámbito de aplicación deben divulgar información relevante sobre políticas, riesgos y resultados en materia ambiental, social y laboral, así como el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la corrupción y la diversidad en los consejos de administración .

Las directrices propuestas reflejan las mejores prácticas actuales y los acontecimientos más recientes, incluidas las enseñanzas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo sobre el Clima de París, el Grupo de Tareas sobre la información financiera sobre el clima creado por el Consejo de Estabilidad Financiera Trabajo del Grupo de Alto Nivel sobre Financiación Sostenible establecido por la Comisión Europea en el contexto de la iniciativa de la Unión de Mercados de Capital. Las directrices son voluntarias y no amplían el alcance de las normas actuales de ninguna manera. Tampoco añaden carga administrativa indebida.Sin embargo, todas las empresas que preparan una declaración no financiera pueden basarse en las directrices, si así lo desean.

En vigor la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales

Por otra oarte, este martes entró  en vigor la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales. Refuerza las normas vigentes y hace más eficaz la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También mejora la transparencia para evitar la elusión fiscal. La Directiva entra en vigor en un momento en que los debates con el Parlamento Europeo y el Consejo sobre medidas adicionales que la reforzarán aún más se encuentran en una fase avanzada.

La Comisión también publicó  un informe útil para que las autoridades de los Estados miembros puedan abordar mejor, en la práctica, los riesgos de blanqueo de capitales. Tal y como exige la nueva Directiva, la Comisión ha evaluado los riesgos relacionados con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo ligados a diferentes sectores y productos financieros. El informe publicado hoy determina los ámbitos de mayor riesgo y las técnicas más frecuentemente utilizadas por los delincuentes para blanquear fondos ilícitos.

Frans Timmermans, vicepresidente primero«El blanqueo de capitales da oxígeno a la delincuencia, el terrorismo y la elusión fiscal. Debemos cegar sus fuentes del mejor modo que podamos. Las normas más estrictas en vigor desde hoy constituyen un gran avance, pero ahora nos urge llegar a un acuerdo sobre las mejoras adicionales que la Comisión propuso el pasado mes de julio».

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado: «Los terroristas y delincuentes siguen encontrando maneras de financiar sus actividades y blanquear los productos del delito en la economía. Las nuevas normas en vigor a partir de hoy son fundamentales para colmar las lagunas que seguían existiendo. Insto a todos los Estados miembros a ponerlas en práctica sin demora, pues la laxitud de las normas en un país debilitaría la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en toda la UE. También insto a lograr un rápido acuerdo sobre las nuevas revisiones propuestas por la Comisión tras las revelaciones de los «Papeles de Panamá», con el fin de aumentar la transparencia de la titularidad real».

Refuerzo de las normas existentes

La cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales hace más rigurosa la normativa existente al introducir las modificaciones siguientes:

  • refuerza la obligación de proceder a una evaluación de riesgos impuesta a los profesionales de la banca, abogacía, contabilidad, etc.;
  • establece para las empresas requisitos claros de transparencia sobre la titularidad real; esta información se conservará en un registro central (por ejemplo, en el registro mercantil) y estará a disposición de las autoridades nacionales y las entidades obligadas;
  • fomenta de la cooperación y el intercambio de información entre las Unidades de Inteligencia Financiera de los diversos Estados miembros para detectar y seguir las transferencias de dinero sospechosas, a fin de prevenir y descubrir delitos graves o actos terroristas;
  • establece una política coherente en relación con aquellos terceros países en los que las normas de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo sean deficientes;
  • refuerza las facultades sancionadoras de las autoridades competentes.

En julio de 2016, la Comisión adoptó una propuesta para reforzar las normas de la UE contra el blanqueo de capitales con objeto de combatir la financiación del terrorismo y aumentar la transparencia sobre la titularidad real de las sociedades y los fondos fiduciarios. La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que ultimen su labor legislativa lo antes posible, para que las nuevas normas puedan entrar en vigor rápidamente. Sobre la base de la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales, estas nuevas normas permitirán configurar un sólido marco de lucha contra el blanqueo de capitales en la UE.

Mejorar la evaluación de riesgos en todo el mercado interior

El Informe sobre la Evaluación Supranacional de Riesgos es un instrumento que ayudará a los Estados miembros a determinar, analizar y abordar los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En él se analizan los riesgos en los sectores financiero y no financiero, y se examinan también los nuevos riesgos emergentes, como las monedas virtuales o las plataformas de microfinanciación colectiva. El Informe incluye:

  • una delimitación exhaustiva de los riesgos por zona pertinente y una lista de los medios más frecuentemente utilizados por los delincuentes para blanquear capitales;
  • recomendaciones dirigidas a los Estados miembros sobre la forma de abordar los riesgos detectados de forma adecuada, por ejemplo haciendo mayor hincapié en el análisis de riesgos o en medidas de supervisión sobre actividades concretas.

Por último, la Comisión también se ha comprometido a estudiar distintas opciones para mejorar el funcionamiento y la cooperación transfronteriza de las Unidades de Información Financiera.


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