jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEuropa espera reforzar su escaso fondo para desastres y emergencias mientras discuten...
El BCE, de momento única institución de la UE que hace algo

Europa espera reforzar su escaso fondo para desastres y emergencias mientras discuten sus líderes

Soraya Aybar Laafou / Actualizada a 25/03/2020
El mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) necesita al menos 1.400 millones de euros en financiación para 2021-2027, según resaltó su responsable el 5 de marzo, al informar que sus escasos recursos han sido activados entre otras funciones ante el brote de coronavirus. DIjo que éste acentúa la necesidad de establecer el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las instituciones europeas ante sus Estados Miembros y sobre todo, ante las crisis y emergencias humanitarias.

El fondo ayuda a los países de la UE a responder a emergencias y desastres naturales. Se ha activado para ayudar en terremotos, incendios, inundaciones y más recientemente para evacuar a los ciudadanos de la UE afectados por el brote de coronavirus de China.  Fue realmente la primera y modesta reacción de las instituciones europeas ante la emergencia hasta que las pérdidas bursátiles superiores al 35% animaron a activar los paquetes anticrisis que anunciaron el BCE y cada uno de los principales países, entre ellos EspañaFrancia fue el primero en reaccionar, al anunciar que pagará créditos y suspende el pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, gas y agua, mientras el Eurogrupo y el Consejo de la UE formado por jefes de Estado y de Gobierno no han llegado hasta el 25 de marzo a ponerse de acuerdo ni siquiera sobre la activación de los mecanismos aprobados durante la pasada crisis, a la espera de la nueva reunión esperada para este jueves 26 de marzo.

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo señaló, en una votación el 5 de marzo de 2020, que la financiación del mecanismo de Protección Civil de la UE, entre 2021-2027, debería ser de al menos 1.400 millones de euros, de acuerdo con lo propuesto por la Comisión.

También pidieron más claridad sobre cómo se dividen los fondos entre prevención, preparación y respuesta. La comisión dijo que una cantidad significativamente mayor debería destinarse a la preparación.

Mecanismo de defensa de la UE para salvar vidas

Desde su creación en 2001, el mecanismo de Protección Civil de la UE, un sistema colaborativo de ayuda mutua, se ha activado más de 330 veces para responder a desastres naturales y provocados por el hombre, dentro y fuera de la UE, como incendios forestales, inundaciones, marinas contaminación, terremotos, huracanes, accidentes industriales y situaciones de crisis, incluida la crisis de salud.

Durante el actual brote de coronavirus, se ha utilizado para coordinar y cofinanciar la entrega de suministros médicos de emergencia a China y material de protección a Italia. También ayudó a repatriar a ciudadanos de la UE desde el área de Wuhan (China) y el crucero Diamond Princess atracado en Yokohama (Japón).

Fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante emergencias

Cuando un Estado miembro tiene que hacer frente a un desastre, puede pedir ayuda a través del mecanismo. La Comisión coordina la respuesta y cubre al menos el 75% de los costes operativos y de transporte.

En 2019, la UE desarrolló una nueva reserva europea de capacidades adicionales, RescEU, para ayudar directamente cuando los recursos desplegados por los Estados miembros no son suficientes.

Los eurodiputados quieren asignar una mayor cantidad de fondos para la preparación en el programa 2021-2027, incluidos los fondos para comprar nuevos equipos y materiales RescEU necesarios, como aviones contra incendios forestales, bombas de agua especiales, hospitales de campaña y equipos médicos especiales.

Próximos pasos

El Parlamento discutirá la financiación para el mecanismo de protección civil entre 2021 y 2027 y luego votará en sesión plenaria antes de iniciar las negociaciones con el Consejo de Ministros, en el que están representados todos los países de la UE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad