jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEuropa estudia crear un fondo para combatir el paro juvenil
Beneficiaría especialmente a España

Europa estudia crear un fondo para combatir el paro juvenil

Redacción
Se destinarían 6.000 millones de euros del presupuesto de la UE para 2014-2020 para regiones con un 25% de la tasa de desempleo juvenil

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto reducir de 2.800 a 1.800 millones de euros el dinero previsto para España en los presupuestos de la UE de 2014-2020

De esta ayuda, 500 millones se destinarán a Extremadura; 624 millones se repartirán entre Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y 700 millones se distribuirán entre el resto de comunidades autónomas.

La propuesta final de Van Rompuy contempla también un sobre específico de 50 millones de euros para Ceuta y Melilla. Además, garantiza que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, que hasta ahora eran objetivo prioritario de la política regional europea, mantendrán al menos el 60% de las ayudas europeas que reciben en el actual periodo.

Extremadura conserva la mayor parte de las subvenciones porque su PIB sigue por debajo del 75% de la media comunitaria.

El recorte de ayudas regionales podría verse compensado a través del nuevo fondo para combatir el paro juvenil. Al tener España la mitad del paro juvenil de la zona euro, recibiría más dinero de este fondo que otras economías.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso hoy destinar 6.000 millones de euros dentro del marco presupuestario de la Unión Europea (UE) para 2014-2020 para las regiones que superen un 25% de la tasa de desempleo juvenil.

Si los mandatarios europeos no lograran un acuerdo sobre el presupuesto europeo hoy, tendrían que celebrar otra cumbre, que ya sería la tercera.

Los diarios reflejan en sus primeras ediciones las diferencias surgidas. "La Europa rica intenta imponer los presupuestos más restrictivos", resalta EL PAÍS. En este sentido, EL MUNDO señala que "La Europa más rica nunca tiene suficiente". También LA GACETArefleja que "los países ricos insisten en los recortes". Para ABC, "el referéndum británico condiciona el acuerdo del presupuesto de la UE". LA VANGUARDIA dice que "la UE vuelve a sacar la tijera". Por su parte, EL PERIÓDICO habla de "choque entre los líderes europeos por la amplitud del recorte". Según LA RAZÓN, "Europa se desangra en la negociación del presupuesto". EL ECONOMISTA también alude a la división de los Veintisiete por "la guerra de los fondos". Desde otra perspectiva, CINCO DÍAS dice que "el paro juvenil se cuela en los presupuestos de la UE".

Respecto a España, EL PAÍS apunta que "Rajoy aspira a lograr un tercio del nuevo fondo para el empleo juvenil". Por su parte, LA RAZÓN resalta la "ofensiva de Rajoy para defender las ayudas a España". Fuentes del Ejecutivo español, citadas por EFE, indicaron que el Gobierno ve posible que España sigue siendo aún receptora neta de fondos.

 

 

De interés

Artículos Relacionados