jueves,18 agosto 2022
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Con datos como DNI, sanitarios, educativos, financieros, etc

Europa fija 15 meses para darnos identidad digital y billetera y Alemania y España marcan el cómo

Redacción
Alemania y España se anticipan a Francia con la idea de descentralizar lo digital, tras anunciar Europa el 3 de junio que empezaba a trabajar un acuerdo con los Estados sobre el camino para lograr en septiembre de 2022 un Marco Europeo de Identidad Digital. Para ahorrar tiempo y simplificar la interacciones entre los ciudadanos, lanzará una nueva identidad. La dará cada Estado y acumulará datos como DNI, "monederos" digitales, permiso de conducir, recetas médicas, calificaciones educativas, etc.

Hay una gran expectación sobre el alcance real de desarrollos europeos, a la vista que la China de Xi y los Estados Unidos de Biden, como los de Trump, adelantan en todo lo digital a la Unión Europea excepto en regulación y telecomunicaciones, donde Ericsson y Nokia compiten con Huawei y adelantan inclugo a las bigtech norteamericanas. El acuerdo anunciado ante las vacaciones de agosto por Alemania y España llega tras despegar la aplicación de las nuevas directivas europeas para proteger la propiedad intelectual. También después de los fracasos de todos, reconocidos por la OMS, en el rastreo digital e inteligente de contactos para evitar la extensión de la infección del virus COVID 19 desde que estalló la pandemia, tarea en gran parte descentralizada por España hacía sus comunidades autónomas hace más de un año tanto en lo sanitario como en lo educativo. En su estructura federal España y Alemania se diferencian además del otro motor junto a ésta de la Unión Europea, Francia,  redescubridor y mensajero mundial del derecho basado en la razón como pilar del centralismo administrativo y lingüístico, papel asumido recientemente por el Tribunal Constitucional galo al declarar inconstitucional la inmersión lingüística de centros públicos en bretón,catalán o euskera.

El acuerdo de Alemania y España prevé el diseño y conceptualización de un piloto transfronterizo para contribuir al Marco de Identidad Digital de la Unión Europea (IDAS) de la Comisión Europea, abierto y descentralizado y que pueda funcionar a través de las fronteras, garantizando identidades digitales seguras y confiables, basadas en documentos de identidad emitidos por el Estado. En teoría, la Self-Sovereign Identity (SSI) pretende devolver a los ciudadanos el control de los datos de su identidad, para que puedan utilizar sus datos en internet sin la intervención de terceros. Esta última es sin embargo la que impera actualmente, cuando las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan.

Para esa iniciativa, conectada al desarrollo del euro digital desde 2027 y ahorrar altos costes del efectivo y vinculada al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el calendario marcado oficialmente por Europa a esa nueva  identididad digital es que, a más tardar en septiembre de 2022, los Estados miembros, en estrecha cooperación con la Comisión, acuerden la caja de herramientas para aplicar el Marco Europeo de Identidad Digital y que la Comisión publique la caja de herramientas en octubre de 2022. Una vez acordado el marco técnico, podrá probarse en proyectos piloto. Pero el objetivo es mucho más ambicioso y relevante, resumido en garantizar la privacidad e invulnerabilidad de los datos personales y al mismo tiempo la mayor interacción  entre los ciudadanos, lo que requerirá hacer esos datos interoperables además de seguros.

El  Alemania-España contribuye a construir una Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI), para lo que en 2018 se constituyó la Asociación Europea de Blockchain (EBP), entidad que promovió la EBSI para aprovechar la tecnología blockchain en la creación de servicios transfronterizos para las administraciones públicas y sus ecosistemas. Desde 2020, EBSI traza una red de nodos de cadena de bloques distribuidos en toda Europa, respaldando aplicaciones enfocadas en casos de uso seleccionados. Desde España colaboran con EBSI empresas del consorcio Alastria dentro del proyecto Dalion. constituido como esa entidad con la destacada presencia de Banco Santander aunque con participación de Bankia, BME, CaixaBank, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Naturgy, Repsol, laaseguradora Generali y Banca March.

Ante las necesidades de privacidad y eficacia a través de la interoperabilidad de las herramientas digitales en todo tipo de transacciones, otros expertos urgían al empezar la pandemia que los gobiernos aprovechen las gigantescas tareas de reconstrucción social que tienen los dos o tres próximos años para resolver una función que dejaron a discreción de las punto.coms las pasadas décadas: que la identificación de sus usuarios cumpliera garantías de privacidad y otros derechos fundamentales de los ciudadanos  La falta de adecuada acreditación contribuyó precisamente a la delincuencia económica y social, al dejar abierta las puertas del nuevo ámbito de relaciones sociales a números ámbitos de ciberdelitos. Algunos de ellos se pudieron de manifiesto inmediatamente, como el lavado de dinero a través de paraísos fiscales que son una competencia desleal entre estados y merman la capacidad recaudatoria de los afectados, la cobertura de delitos como el terrorismo, la droga, la trata de seres humanos, la explotación de adicciones y un largo etcétera que cada día salta más a las vista en ese nuevo mundo digital. Y, por supuesto, contribuyó a esos 700.000 millones de dólares anuales de beneficios excesivos de las big tech.

Así se pronunciaban el entonces vicepresidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en representación de los consumidores, Carlos Trías, y el experto Gustavo Matías, ambos miembros del consejo editorial de Ibercampus.es, además de socios de la cooperativa Editores Asociados SC, que colaboró durante durante un año en un proyecto basado en la identidad digital de cada persona y en la economía participativa y colaborativa con el ingeniero informatico Hervé Falciani y más de una decena de profesores de economía,  informáticos, matemáticos, etc. Trataban de garantizar la máxima privaciidad e invulnerabilidad de cada ciudadano, de manera que ni siquiera pudieran acceder a la misma los Estados que la garantizarían, mientras que por el contrario cada ciudadano pudiera ofrecer también sus bienes y servicios a través de la red, entre otras formas convirtiendose en evaluador ciego de los bienes y servicios que consume a través de plataformas de scoring y rating colaborativo que permitiría crear una especie de tripadvisor de todo sin los actuales abusos del anonimato que ofrecen algunas redes sociales.

Esa restricción de los Estados se ofrece desde hace tiempo en muchos ámbitos, por ejempo en el de las patentes, diseñadas para dar el monopolio en los derechos de explotación a los inventores a cambio de sus esfuerzos e inversiones para lograr ta inovación. Previamente, dichos expertos sugerían para movilizar el conocimiento y su impacto, crear bolsas de talento, patentes, marcas y otros intangiblestambién con las garantias de protección de la privadad y el apoyo estatal, como  proponen en el libro Los intangibles en el valor de las empresas: el negocio de Fausto.

Actualmente esos y otros mercados funcionan precisamente con grandes deficiencias y problemas. Ello ha generado en algunos casos crisis económicas, caso de las financieras. En otros muchos, los propios propietarios de las patentes han quedado desprotegios y sin la función de protección estatal que les ofrece para acudir a los registros desde que se creo a mediados del siglo XIX la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, una de las primeras organizaciones internacionales multilaterales.

Esa desprotección estatal ha beneficiado las últimas décadas a las grandes digitales, bancos, farmacéuticas y otras, que a veces copian las patentes ajenas. Esas prácticas las sufrió la cidada empresa colaboradora de Herve Falciani y editora de Ibercampus.es, Editores Asociados  SC, que  en el año 2008 registraba en la oficina Española dePatentes y Marcas, y luego en la Oficina Mundial de Patentes, una invención que actualnente explotan sin pagar un solo euro todas las grandes digitales, bancos, medios de pago y en general operadores de internet. Su invención consistió en un "código flotante" generado por un algoritmo, que era un método revolucionario hace dos décadas, cuando todos los citados operadores usaban códigos fijos que podian ser sustraidos y usados por los delincuetes. Las oficinas de patentes reconocieron a esa idea del código flotante nada menos que 15 innovacines merecedoras de la patente número WO2009130340 A1 el 29 de octubre de 2009. Esta se basa en diseñar un sistema de seguridad basado en la generación dinámica de códigos flotantes mediante un algoritmo matemático que amplifica hasta el infinito la efectividad de cualquier sistema de seguridad que utilice claves, como aquellos con usuario/contraseña, firma electrónica, etcétera. La invención, reconocida por la Oficina Internacional de Patentes en casi todas sus reivindicaciones ,consiste en un sistema y un método de seguridad para el acceso a cualquier sitio o el uso de tarjetas bancarias en el que el usuario por sí mismo o a través de un dispositivo crea un código flotante variable a partir de un sencillo algoritmo de su código fijo o PIN cada vez que quiera realizar una operación, de manera que aunque ese código sea interceptado ya no tendrá utilidad para el intruso.

Frente a ese tipo de abusos, la evaluación participativa y libre del conflictos de interés de los ciudadanos podrián evitar tales costes. Es la función que realizan en el mundo académico los comités ciegos de evaluación que tienen las revistas científicas, a fin de evitar que el conocimiento y acceso a sus miembros por arte de los autores afecte o distorsione las valoraciones de estos al condicinarlas. Función que podríann realizar a partir de ahora las personas titulares de una identidad invulnerable, gracias a la cual cualquier profesional pueda pronunciarse con todas las garantías. 

Preguntas que responde ya la Comisión Europea sobre su proyecto de Identidad Digital Ciudadana

¿Qué es la identificación digital?

La identificación nos permite demostrar quiénes somos. Por eso disponemos de pasaportes y documentos de identidad en nuestra vida cotidiana. La identificación digital nos ayuda a ahorrar tiempo y a simplificar las interacciones. Varios proveedores privados y públicos ofrecen actualmente medios de identificación digital que permiten a los usuarios acceder a diferentes servicios públicos en línea o hacer uso de la banca en línea, por ejemplo. Las identidades digitales ofrecen distintos grados de fiabilidad y seguridad. Las grandes plataformas permiten a sus usuarios conectarse a diversos servicios en línea, desde comprar hasta leer noticias, pero estas conexiones no dan a los usuarios el pleno control de los datos que comparten para identificarse ante los servicios en línea.
¿Qué es el Monedero Digital de Identidad Europeo?
Muchos ciudadanos ya están utilizando los monederos digitales en sus teléfonos inteligentes con objeto de almacenar sus tarjetas de embarque cuando viajan o conservar sus tarjetas bancarias virtuales para facilitar los pagos. Con arreglo a las nuevas normas, los monederos digitales de identidad europeos estarán a disposición de todos. Se trata de monederos digitales personales que permiten a los ciudadanos identificarse digitalmente, almacenar y gestionar datos de identidad y documentos oficiales en formato electrónico. Pueden incluir el permiso de conducción, recetas médicas o cualificaciones educativas. Con el monedero, los ciudadanos podrán demostrar su identidad cuando sea necesario para acceder a servicios en línea, compartir documentos digitales o simplemente demostrar un atributo personal específico, como la edad, sin revelar su identidad u otros datos personales. Los ciudadanos tendrán en todo momento el pleno control de los datos que comparten.
¿Qué cambiará para los ciudadanos europeos?
El principal elemento novedoso que ofrecen las nuevas normas es que toda persona tendrá derecho a tener una identidad digital europea que sea aceptada en todos los Estados miembros. Pero, al mismo tiempo, no habrá obligación. Los usuarios podrán controlar qué datos personales desean compartir con los servicios en línea. Si bien los servicios públicos y determinados servicios privados estarán obligados a reconocer la identidad digital europea, sus características de seguridad hacen que sea atractivo para todos los proveedores de servicios privados reconocerla para aquellos servicios que requieren una autenticación fuerte, creando nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué puedo hacer con el nuevo Monedero Digital de Identidad Europeo?
Podrá utilizarlo para acceder a servicios en línea tanto públicos como privados en la UE, en particular aquellos que requieran una autenticación reforzada del usuario. Algunos ejemplos pueden ser el acceso a una cuenta bancaria o solicitar un préstamo, la presentación de declaraciones fiscales, la matriculación en una universidad de su país de origen o en el extranjero y muchas otras cosas que habitualmente hace con sus medios de identificación.
¿Para qué puedo utilizar mi Monedero Digital de Identidad Europeo?
Estos son algunos ejemplos de cómo podría utilizarse el Monedero cuando esté en funcionamiento:
Utilizar el Monedero Digital de Identidad: Peter ha instalado un monedero digital personal en su teléfono móvil. Le ha sido facilitado por su país de origen y se ha garantizado la entrega personalmente. El monedero digital de Peter le permite descargar, almacenar y utilizar sus datos personales básicos, un permiso de conducir, un diploma y una tarjeta bancaria que antes llevaba consigo, como documentos físicos, en su cartera.
Acreditar la edad: Myra está haciendo cola para entrar en una discoteca y el guardia de seguridad que vigila la puerta le solicita su documento de identidad. En vez de mostrar su DNI físico, Myra utiliza su Monedero Digital de Identidad Europeo. El guardia de seguridad puede comprobar que ha alcanzado la edad legal, ya que Myra puede optar por utilizar su monedero digital de identidad para confirmar su edad sin mostrar ningún otro dato personal.  
Alquiler de un coche en un aeropuerto: Sarah solía hacer la cola en el mostrador de alquiler de coches del aeropuerto. Allí tenía que esperar a que la empresa de alquiler escanease una copia de su pasaporte o documento de identidad, su permiso de conducción, su tarjeta de crédito, y tenía que firmar todos los documentos. Con la identidad digital, podría hacer todo esto sin tener que hacer cola, e incluso podría hacerlo con antelación. Así, Sarah podrá caminar al aparcamiento, recoger el coche y dirigirse a su hotel. La empresa de alquiler puede darle la llave en el aparcamiento o bien permitir que el vehículo arranque a través del teléfono móvil.
Identificación en un servicio en línea para demostrar su identidad: Kurt se ha trasladado a un nuevo país para trabajar. Allí tiene que registrarse como residente y puede utilizar su Monedero Digital de Identidad Europeo a tal efecto. También puede utilizarlo para demostrar su identidad a efectos de contratar diversos servicios en línea en este nuevo país de residencia, como abrir una cuenta bancaria, comprar una tarjeta SIM para su teléfono móvil o abonarse a una tarjeta de transporte público.
¿Cuál es el valor añadido en comparación con el sistema actual?
El Monedero Digital de Identidad Europeo se elaborará sobre la base de las identidades digitales de confianza facilitadas por los Estados miembros, mejorando su eficacia, ampliando sus beneficios al sector privado y ofreciendo carteras digitales personales seguras, gratuitas, fáciles de usar y con protección de los datos personales.
Para materializar esta iniciativa, la Comisión se basa en el marco jurídico transfronterizo existente para las identidades digitales de confianza, la iniciativa europea de identificación electrónica y servicios de confianza (Reglamento eIDAS).
El Reglamento, adoptado en 2014, sienta la base para la identificación electrónica transfronteriza, la autenticación y la certificación de sitios web en la UE. Sin embargo, no contiene ninguna obligación para los Estados miembros de facilitar a sus ciudadanos y empresas un sistema de identificación digital que permita un acceso seguro a los servicios públicos ni de garantizar su uso transfronterizo dentro de la UE. Tampoco contiene disposiciones relativas al uso de dicha identificación para servicios privados o con dispositivos móviles. Esto da lugar a discrepancias entre países ya
que algunos ofrecen un sistema de identificación a sus ciudadanos, otros no lo hacen y algunos lo hacen, pero no todos estos sistemas pueden utilizarse de forma transfronteriza. En la actualidad, 14 Estados miembros utilizan 19 sistemas de identificación electrónica notificados, que cubren el 60 % de la población de la UE-27, pero su utilización es baja, su uso resulta engorroso y las repercusiones comerciales son limitadas.
La pandemia de coronavirus y la transición hacia el uso de servicios digitales han puesto de manifiesto que esta situación presenta limitaciones que deben abordarse urgentemente.
¿Qué pasa con mi identificación electrónica existente? ¿Tengo que pasar por otro proceso de registro?
No. El Monedero Digital de Identidad Europeo se basará en los sistemas nacionales ya existentes en algunos Estados miembros. Hoy en día, no todas las personas que viven en la UE tienen acceso a un medio de identificación digital.
¿Cómo puedo obtener un Monedero Digital de Identidad Europeo?
Los Estados miembros lo ofrecerán a sus ciudadanos y residentes a nivel nacional. Todo el mundo podrá descargarlo, instalarlo y utilizarlo en su teléfono inteligente o dispositivo personal.
¿Cómo se garantizarán la seguridad, la privacidad y la protección de los datos personales?
La propuesta prevé un alto nivel de seguridad. La Comisión propondrá y acordará con los Estados miembros las normas, las especificaciones técnicas y los aspectos operativos para garantizar que los monederos digitales europeos de los Estados miembros tengan los mayores niveles de seguridad. Los Estados miembros certificarán sus monederos para garantizar que cumplen estos requisitos. Los datos personales solo se compartirán en línea si el ciudadano así lo desea.
¿Facilitará la Comisión una identidad digital europea única que sustituya a las identidades digitales nacionales?
No. Este no es el objetivo del Reglamento. Los Estados miembros seguirán facilitando las identidades digitales. El Marco Europeo de Identidad Digital se basa en esto y amplía las funcionalidades y la facilidad de uso de las identificaciones electrónicas nacionales a través de un monedero digital personal.
¿Cómo se garantizará que los sistemas sean interoperables y funcionen en los distintos Estados miembros?
La Comisión propondrá y acordará con los Estados miembros las normas, las especificaciones técnicas y los aspectos operativos mediante un acto de ejecución.
¿Cuándo podré utilizar este monedero digital personal?
Los Estados miembros deben expedir los nuevos monederos digitales europeos un año después de la entrada en vigor de este nuevo Reglamento.
¿Cuál es el objetivo de la «caja de herramientas» común propuesta junto con el Marco Europeo de Identidad Digital?
La pandemia de coronavirus ha acelerado la necesidad de unos servicios digitales eficaces y fáciles de usar en toda la UE. No hay tiempo que perder. Es esencial que los Estados miembros empiecen a trabajar con la Comisión y el sector privado para preparar inmediatamente la aplicación del Marco Europeo de Identidad Digital. Se organizará una estrecha cooperación desde el primer día de la adopción de la propuesta por la Comisión para debatir la aplicación técnica e identificar normas comunes

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