jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEuropa hace ley su primera iniciativa ciudadana para mejorar el agua cuando...
Right2Water ahorrará 600 millones € en agua embotellada

Europa hace ley su primera iniciativa ciudadana para mejorar el agua cuando esta se dispara en bolsa

Redacción
Este martes, el Parlamento aprobó la primera iniciativa ciudadana que consigue convertirse en ley, la "Right2Water", a fin de facilitar el acceso a un agua corriente de calidad para todos, también para los grupos vulnerables, con límites más estrictos para algunos contaminantes. La eurocámara dió su visto bueno a un acuerdo con los Estados miembros en relación con la nueva Directiva sobre el agua potable.Consumir menos agua embotellada podría ahorrar a los hogares europeos más de 600 millones €

La nueva normativa europea llegará a los países miembros cuando decida aplicar cada uno esta directiva , mientras los precios de los futuros derechos sobre el  agua u otros productos de inversión en torno al líquido de la vida han subido cerca de un 50% en las bolsas durante la pandemia, tanto como los valores de las bigtech. Pretende el Parlamento Europeo que toda la Unión pueda disponer de un agua corriente de calidad. Es lo que habían pedido los más de 1,8 millones de firmantes de la primera iniciativa ciudadana europea que ha salido adelante, Right2Water: que todos los europeos puedan acceder al agua potable en condiciones de seguridad.

Para ello, los Estados miembros tendrán que garantizar el suministro gratuito de agua en los edificios públicos, y animarán a los restaurantes, comedores y servicios de restauración a ofrecer agua a sus clientes, gratuita o por una pequeña tasa de servicio. También deberán adoptar las medidas necesarias para facilitar el acceso al agua a los grupos vulnerables (como los refugiados, las comunidades nómadas, las personas sin hogar o culturas minoritarias como los gitanos o los travellers irlandeses).

Control y mejora de la calidad del agua del grifo

Para que las personas puedan —y quieran— beber agua del grifo y no embotellada, se mejorará la calidad mediante la imposición de unos límites más estrictos para algunos contaminantes como el plomo.

A principios de 2022, la Comisión elaborará y supervisará una lista de aquellas sustancias o compuestos que susciten preocupación sanitaria entre la opinión pública o la comunidad científica. Figurarán en esta lista productos farmacéuticos, alteradores endocrinos y microplásticos.

La Comisión también establecerá unas listas europeas de sustancias autorizadas a estar en contacto con el agua potable.

Los Estados miembros velarán por que las medidas adoptadas para aplicar las nuevas normas se basen en el principio de precaución, y en ningún caso provoquen un deterioro de la calidad actual del agua potable.

Declaración del ponente

«Veinte años después de la entrada en vigor de la primera Directiva sobre el agua potable, ha llegado el momento de actualizarla y de aplicar unos umbrales más estrictos a algunos contaminantes, como el plomo. Para el Parlamento Europeo, era de suma importancia que la nueva Directiva hiciera el agua potable aún más segura, y tuviera en cuenta los contaminantes emergentes. Por ello aplaudo las disposiciones de la Directiva relativas a los microplásticos y a alteradores endocrinos como el bisfenol A», celebra el ponente del texto, Christophe Hansen (PPE, Luxemburgo).

Próximos pasos

La Directiva entrará en vigor a los doce días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros tendrán dos años a partir de su aprobación para hacer los cambios necesarios en su legislación.

Antecedentes

Según la Comisión Europea, un menor consumo de agua embotellada podría ahorrar a los hogares de la UE más de 600 millones de euros al año. Una mayor confianza en el agua del grifo traerá consigo un menor consumo de agua embotellada, y con él una reducción de la cantidad de residuos plásticos y de la basura marina. Las botellas son uno de los plásticos de un solo uso que con más frecuencia se encuentran en las playas europeas.

El futuro del agua dispara su cotización en Wall Street y 2.200 millones de personas carecen de acceso a ella
Desde el pasado 7 de diciembre ya cotiza en bolsa, con un precio de 486,53 dólares por acre-pie en el día de su estreno, una medida equivalente a 1.233 metros cúbicos en Estados Unidos.

ha empezado a cotizar en bolsa no es el agua en sí sino los contratos de futuros del agua. Y además de una zona particular de California, no de todo el mundo. Lo que comienza a cotizar en la bolsa de Chicago (en el CME), es el futuro del precio del arrendamientos y ventas de derechos de agua de las transacciones de las cinco mayores regiones de California. Es decir, antes de que este contrato de futuros (llamado Nasdaq Veles California Water Index, NQH20) se indexara ya se negociaban contratos privados de derechos de agua. La única diferencia es que esto se hacía de forma privada, y no en un mercado de valores donde las transacciones son transparentes.

Esta conversión a activo bursátil del agua viene principalmente motivada por el difícil acceso al agua en algunas regiones, así como la disponibilidad de agua en distintos momentos del año, algo que ha desembocado en fluctuaciones en su precio. Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos, ya reparó en esta circunstancia, y en 2018 se asoció con Veles Water y WestWater Research para lanzar el Nasdaq Veles California Water Index (NQH20), el primer de precios del agua en California.

Mercados de agua en el oeste de los EE. UU. (Imagen: Nasdaq Veles)

El precio por metro cúbico de agua en California se ha duplicado en el último año, y parece bastante probable que el cambio climático, el crecimiento demográfico, las sequías y la contaminación añadan aún más estrés hídrico a la región. De hecho, según un artículo publicado por ICEX, en las oportunidades de crecimiento en California se desprende la voluntad política de realizar una gestión más sostenible del agua que permita enfrentar los grandes desafíos hídricos de la región, un territorio severamente castigado por las sequías.
Ahora, este índice permite realizar un seguimiento del precio al contado del agua en el estado de California, lo que representa la valoración actual del agua según las condiciones de oferta y demanda y ofrece una mayor transparencia en su gestión. Además, aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

“Este índice, que no se crea ahora, sino que se creó el 31 de octubre de 2018, se presenta como parte de la actualidad porque el 7 de diciembre se abrió el primer periodo para adquirir contratos de futuros
diferencia de otros futuros como los del barril de petróleo, que son de entrega física a vencimiento, estos derivados son sobre derechos de consumo de agua, no directamente sobre el líquido elemento. En concreto, los futuros que han visto la luz este lunes en CME son sobre derechos de consumo por acre pie, unos 1.233 metros cúbicos al cambio a las unidades que se acostumbran a usar a este lado del Atlántico.
Garantías y riesgos
Este hecho diferencial, que es compartido con otros muchos derivados agrícolas y ganaderos, como los derivados sobre el precio de muchos granos de cereal, frutas o distintos tipos de carne, tiene una doble lectura. De una parte, no se ha creado un mercado sobre el precio oficial del agua que secuestre esta cuestión del manejo de las administraciones públicas que tienen la potestad sobre su administración.
No obstante, al tratarse de derivados cotizados en un mercado regulado se abre la puerta a que individuos o sociedades sin interés real en asegurarse derechos de uso del agua para su actividad empiecen a usar estos títulos como inversión. Incluso con fines especulativos. Una circunstancia que se vuelve de especial relevancia si se tiene en cuenta que la creciente escasez de este recurso va acompañada de una demanda cada vez mayor en todo el planeta.
el abanico de oportunidades de inversión para la temática del agua es muy amplio dada la gran cantidad de modelos comerciales no correlacionados, cíclicos y defensivos que funcionan de manera muy diferente” pero con ella como base.
Este es el fundamento de la mayoría de productos de inversión sobre agua existentes hasta la fecha, la mayoría fondos cotizados (ETF) que replican índices sectoriales de empresas cotizadas. Estos llevan tiempo conviviendo con otros derivados que, a diferencia de los estrenados esta semana, tienen una función más enfocada hacia el aseguramiento del sector primario, pues ponen el foco en las precipitaciones y no en el agua consumible.
Así, desde 2011 la sociedad gestora de las bolsas españolas, BME, ofrece un índice de cobertura sobre precipitaciones dentro de su solución BME Clima.
Este indicador marca actualmente 6,75 puntos, lo que supone un incremento del 42,71% en lo que va de un año en el que los episodios de lluvias torrenciales han causado inundaciones y destrozos en buena parte del territorio nacional. Y sin contribuir especialmente a la recuperación de reservas hídricas de un país que, por cierto, goza de un clima bastante similar al de California.

Entre tanto, en las dos ultimas dñecadas del presente siglo han aumentado considerablemente los conflictos por controlar el agua, principamente entre Estados soberanos, aunque tambien han registrado fuettes aumentos los interestatales, según una reciente información de The Economist ilustrada por el siguiente gráfico: 

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 Agua y Cambio Climáticoel uso global de agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y continúa aumentando a un ritmo constante de 1% anual, debido principalmente al desarrollo económico, al crecimiento demográfico y al cambio en los patrones de consumo.
El cambio climático afecta también a su disponibilidad, poniendo en peligro el acceso y disfrute del derecho humano al agua y saneamiento de miles de millones de personas. De hecho, la ONU estima que en la actualidad unos 2.200 millones de personas carecen de agua potable y 4.200 millones carecen de un sistema de saneamiento adecuado. Esta situación es aún más acusada en regiones que no gozan de una buena gestión hídrica y que sufren las consecuencias del cambio climático.

El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo. Es un proverbio chino que se refiere a la armonía entre las energías del yin y el yang para alcanzar el equilibrio. Recuerda Rosa Rodríguez en el diario Las Provincias de Valencia que cualquier mínima injerencia puede desestabilizar la ecuanimidad de un sistema y destruirlo, recuerda s. También incide en la importancia de un elemento indispensable en la supervivencia de la Tierra sin el que ésta, sencillamente, es imposible: el agua.

Tanto es así que en 1992 Naciones Unidas determinó que toda la población debía poder acceder a este recurso a un «precio asequible» y hace justo una década reconoció oficialmente en una resolución específica que es un derecho humano irremplazable siendo a su vez condición sine qua non para la realización de otros derechos. Pero pese a esta prerrogativa internacional, actualmente la ONU calcula que cerca de 2.200 millones de personas carecen de acceso a este medio. Una escasez que, según sus previsiones, sufrirán dos tercios del planeta en los próximos años. Si su distribución y abastecimiento en igualdad de condiciones se percibía inalcanzable hasta este momento, a partir de ahora el asunto se complica todavía más. Porque el agua, ese derecho fundamental consustancial al ser humano, ya cotiza en bolsa. Se ha estrenado en el mercado de futuros de Wall Street abriendo un territorio inexplorado en el tablero internacional.

El precio del agua se fijará como el del petróleo, el oro, el gas natural o los cereales. Esa cifra, que dependerá de lo que ocurra en la cosecha y las cuencas fluviales de California desde donde se registran estos contratos de compraventa, podría exportarse al resto del mundo. Con este movimiento California, azotada por la sequía y los incendios forestales, se adelanta para disponer de recursos hídricos que le permitan seguir explotando sus millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, motor económico que la ha convertido en el huerto de Estados Unidos y que junto a Silicon Valley hacen que sea el lugar más próspero de ese país tal como reflejan los datos de su PIB. De manera que California va a ser una especie de laboratorio de pruebas de algo que para algunos evitará el abuso y para otros alterará el orden mundial favoreciendo oligopolios e incluso provocando desplazamientos forzosos y conflictos bélicos en un contexto de agudización del calentamiento global. El Relator Especial de Naciones Unidas, Pedro Arrojo-Agudo, se ha pronunciado al respecto en una carta en la que advierte de que «el agua tiene un conjunto de valores vitales para nuestras sociedades que la lógica del mercado no reconoce y que, por lo tanto, no puede gestionar adecuadamente, y mucho menos en un espacio financiero tan propenso a la especulación».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad