jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEuropa impulsará con 22.000 millones las asociaciones de investigación hasta el 2020
Decisión de los ministros de Economía y Finanzas

Europa impulsará con 22.000 millones las asociaciones de investigación hasta el 2020

Redacción
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy movilizar 22.000 millones de euros en los próximos siete años, junto al sector industrial en asociaciones de investigación para impulsar proyectos que fomenten la competitividad y mejoren la calidad de vida de los europeos. Las prioridades serán medicamentos innovadores, aeronáutica, bioindustrias, pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica.

Así, los Estados miembros dieron luz verde las normas que permitirán cofinanciar la realización a gran escala de proyectos de innovación a largo plazo en el marco del Horizonte 2020, informó el Consejo de la UE en un comunicado. Este nuevo paquete de innovación implementa la estrategia de la UE para impulsar la investigación comunitaria entre 2014 y 2020 y la creación de crecimiento y empleo.

En concreto, la inversión se dedicará a impulsar cinco asociaciones público-privadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica, unos sectores que "se enfrentan a retos importantes".

En el marco de la bioindustria, se invertirá en la mejora de la cadena de valor de base biológica que reemplace el uso de combustibles fósiles y tenga un fuerte impacto en el desarrollo rural. El desembolso también servirá para reducir el impacto medioambiental en el espacio aéreo comunitario ("Clean Sky 2").

Los Estados miembros invertirán, asimismo, en programas que cierren la brecha de la investigación en la electrónica, que desarrollen soluciones viables y limpias en las comercialización de pilas de combustible e hidrógeno y que ofrezcan tratamientos nuevos y eficaces que mejoren la salud de los ciudadanos.

La Comisión Europea (CE) dio la bienvenida a la decisión de los Estados miembro, que es "es esencial para la economía y una mejora de la calidad de vida", apuntó la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

"Necesitamos que todo el mundo trabaje conjuntamente en retos para encontrar la próxima generación de antibióticos y alternativas a los combustibles fósiles", señaló.

La primera convocatoria de proyectos será el próximo 9 de julio, anunció la CE.

Por otra parte, la UE invertirá en cuatro programas públicos centrados en ensayos clínicos para reducir la carga económica de las enfermedades en África, generar nuevas tecnologías de medida, respaldar pymes innovadoras que estimulen la creación de empleo y ofrecer mejores soluciones a la metrología

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad