miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEuropa intenta que sus estados empleen por ley a los jóvenes
El comisario europeo de Empleo en España

Europa intenta que sus estados empleen por ley a los jóvenes

ibercampus.info
El comisario europeo de Empleo pasó ayer por España antes de presentar hoy a la CE su propuesta

El comisario europeo de Empleo, László Andor, pasó ayer por España (el país de mayor paro juvenil de Europa: cerca del 55%), antes de presentar hoy a la  Comisión Europea su propuesta de que los Estados tengan la obligación de ofrecer un empleo o unas prácticas a todos los jóvenes en los cuatro meses siguientes al comienzo de la inactividad.


László Andor explicó esta iniciativa en un acto organizado ayer en la oficina de laUE en Madrid con la colaboración del Consejo de la Juventud, en presencia de Ibercampus.es. Dijo que el objetivo es reducir cuanto antes las cifras de desempleo juvenil, que en el conjunto de Europa duplican por término medio las cifras de desempleo, cuando España se lleva la palma en ambas, pues alcanza el 26,2% de paro total según Eurostat  (cifras que contrastan con las previsiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy de bajarlas al 24,3%) aunque en el frente de los menores de 25 años el desempleo se extiende según las diversas encuestas entre el 54% y el 56%, mientras el promedio europeo queda en el 23%.


El proyecto del citado Comisario es que Bruselas dé tres opciones por ley a los Estados: un empleo de calidad, unas prácticas o algún tipo de educación complementaria, con el objetivo de que los jóvenes no caigan en el desempleo de larga duración, que ya afecta a la tercera parte de los jovenes parados.


La Comisión propone dedicar desde el 2013 una parte del fondo social europeo, y aspira a que  en el  2014-2020 eleve considerablemente sus 76.000 millones de euros del periodo 2007-2013, para que pueda fomentar mejor el empleo juvenil y el crecimiento. De momento, Comisión se ha ocupado ya los ultimos meses de reasignar partidas ya comprometidas de ese fondo a proyectos ligados al desempleo juvenil. Pero el problema es que Bruselas carece de competencias para imponer directamente políticas de empleo, aunque puede supervisar la adopción dentro del control presupuestario, en especial sobre los paises sometiods a procedimientos de infracción por incumplir el déficit público, caso de España.


La otra objeción del proyecto deriva del riesgo de que esos empleos iniciales se conviertan en una fuente de trabajo barato y precario para los menores de 25 años. Bruselas anima a los Estados a buscar la cooperación de las empresas y de los representantes de los trabajadores en este terreno.


En su paso por Madrid, László Andor dejó constancia de su presencia en Twitter ( about 10 hours ago ) con Ana Mato y el Consejo de la Juventud, que representa a 76 organizacines juveniles.


En octubre, 5,6 millones de menores de 25 años carecían de trabajo, de los cuales 3,6 millones vivían en la zona euro. El ultimo mes el número total de desempleados en los 27 se incrementó en 204.000 personas, frente a los 173.000 más de la región de la moneda única. España y Grecia (25,4%) siguen a la cabeza.


Precisamente ayer en España se publicaron las cifras de noviembre, cuando el paro registrado subió en 74.296 personas en noviembre, alcanzando una cifra total de 4.907.817 desempleados, el segundo récord consecutivo y el cuarto peor noviembre desde 1982, si bien bajó algo mas de 1.000 entre los jovenes.. A lo largo de 2012 el número de desempleados creció en 485.458 personas. Paralelamente, la Seguridad Social perdió 205.678 afiliados, reduciéndose el número de cotizantes hasta 16.531millones, el nivel de empleo que existía en 2003.


Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se matizó ayer que las cifras de noviembre recogen el efecto puntual de la extinción de convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de excedencia. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo que la extinción de contratos "se ha concentrado en el tiempo y ha dado lugar a que en este mes se recojan los datos de paro registrado, 37.983 personas más solo por esta circunstancia".


Hidalgo explicó que "estas personas se encontraban dadas de alta como demandantes de empleo pero no computaban en las listas de paro registrado en virtud de su convenio especial". La Secretaria de Estado añadió que "sin el efecto puntual de la extinción de convenios el número de desempleados habría crecido, con relación al mes anterior, en 36.313 personas y el paro registrado se habría situado en 4.869.834".


El paro vuelve a subir en noviembre


El paro registrado en noviembre subió en todos los sectores, excepto en la construcción, que tuvo un leve descenso de 2.271personas. El desempleo masculino se situó en 2.416.228 (49,2% del total) y el femenino en 2.491.589 (50,8%). El número de parados entre los jóvenes menores de 25 años bajó ligeramente en 1.014 personas. Por regiones, el paro sólo descendió en la Comunidad Valenciana. Los aumentos estuvieron encabezados por Andalucía y Baleares, En cuanto a las provincias, bajó en Valencia, Castellón y Almería, al tiempo que aumentó en el resto, lideradas por Baleares y Málaga.


Por lo que se refiere a la caída en la afiliación a la Seguridad Social, el secretario de Estado en esta materia, Tomas Burgos, explicó ayer que en este caso también influyó negativamente la superación del convenio especial de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia, que llegaron a sumar más de 180.000 afiliados en julio.


Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reconoció que el incremento del número de parados es un "mal dato", tras lo que hizo hincapié en que el Gobierno "no tira la toalla" ante este "drama social". La ministra dijo que la reducción del desempleo "va a ser una tarea difícil", dada la "grave situación" que atraviesa el país, al tiempo que avanzó que el mercado laboral español "seguirá empeorando" al principio de 2013.


El ministro de Economía, Luis De Guindos desde Bruselas, calificó de "malos" los datos del paro. En otro momento, el titular de Economía dijo que el actual es "el trimestre más difícil desde el tercer trimestre del año pasado", cuando la economía española entró en crecimiento negativo", dijo. Posteriormente expresó su esperanza de que "a partir del primer trimestre del año que vienen empiecen ya cifras más positivas de la evolución del crecimiento económico".


Por su parte, las patronales CEOE y CEPYME abogaron por seguir avanzando conforme a los criterios reconocidos en el acuerdo de negociación colectiva que firmaron con los sindicatos. CCOO achacó el "alarmante" aumento el número de parados "a los efectos de la reforma laboral".


Los diarios nacionales han realizado sus valoraciones en las publicaciones de hoy. El País titula "La destrucción de empleo pone contra las cuerdas a la Seguridad Social". Según El Mundo, "La destrucción de empleo se desborda en el peor noviembre de la historia". Por su parte, ABC comienza su información diciendo que "el drama del paro sigue sin encontrar su punto y final". La Vanguardia también habla del "peor noviembre en años". Para El Periódico, "los recortes en la dependencia marcan un mes negro en el paro".Según La Razón, la caída de afiliados da la Seguridad Social "dispara las alarmas". La Gaceta dice que los datos suponen un "nuevo varapalo a la estadística en forma del paro". En Cinco Días se subraya que "el empleo se desfonda".El Economista señala que "el Gobierno no claudica ante el ajuste".

De interés

Artículos Relacionados