viernes,28 enero 2022
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José María Aznar, presidente de la Comisión UEM en el CEMAD:

«Europa no va a la deriva: le falta mayor conocimiento de la ciudadanía y más democracia»

Redacción
Esta frase resume las tesis de José María Aznar Martin, quien presidirá este martes en el Colegio de Economistas de Madrid la jornada "Europa 2020". Esta es la estrategia decenal de la Unión Europea para el crecimiento y el empleo. Debe alcanzar ese año cinco objetivos principales en empleo, investigación y desarrollo, clima y energía, educación, inclusión social y reducción de la pobreza. Son impulsados y supervisados a lo largo del Semestre Europeo, el ciclo anual de coordinación de la UE.

El título del evento del martes 27 de septiembre en el Colegio de Economistas de Madrid “Europa 2020, el crecimiento como prioridad del nuevo ciclo europeo” da a entender que hay consenso en un nuevo relanzamiento de la economía en la UE, pero tras la cumbre de Bratislava la impresión general de la prensa es que el Plan Juncker y el supuesto liderazgo de este Plan no funciona y, al margen de la nueva política del BCE, la Unión camina a la deriva, con riesgo de desintegración como apuntó el presidente del Parlamento Europeo. Comparte esta opinión como presidente de la Comisión de la Unión Europea y Monetaria del Colegio.

 

Está claro que los graves problemas con los que se enfrenta la Unión Europea en estos momentos, con la salida de Reino Unido tras el referéndum del Brexit, la crisis de los refugiados que cuestiona la solidaridad de algunos Estados miembros  y que da pie a que los movimientos populistas y xenófobos desde dentro de la Unión se hagan más fuertes, la fractura entre países del Norte y del Sur que bloquea cualquier iniciativa en temas económicos en unos momentos de débil crecimiento, además de la amenaza del terrorismo internacional, impliquen que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker califique esta grave situación como “crisis existencial” y la canciller alemana Angela Merkel, como “situación crítica”, pero esto no significa que la UE vaya a la deriva. Yo soy optimista porque confío en que al igual que hemos superado otras situaciones muy delicadas que han surgido en el proceso de integración europea, los líderes de los veintisiete sepan ver el peligro y rectificar a tiempo, gracias a una mayor cohesión, mejor coordinación y más proximidad al ciudadano europeo.

 

No cree entonces que el empleo y la innovación han sido relegadas de las grandes prioridades europeas como tituló Ibercampus el balance de esa cumbre 

 

Yo no comparto esta afirmación porque en la agenda de trabajo de los 27 países miembros figura el compromiso de aumentar la inversión y de ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes, de acuerdo con la propuesta formulada por el Presidente de la Comisión Europea, en su discurso en el Parlamento Europeo, de ampliar el periodo previsto de 2018 a 2022 del Plan de Inversiones para Europa denominado “Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas”, para movilizar 315.000 millones de euros. 

 

El Parlamento Europeo también hizo su debate en los días previos a la cumbre de Bratislava y apenas tuvo reflejo público. ¿A qué atribuye esa falta de atención en un Parlamento que tras las últimas elecciones debería ser más representativo y sin embargo parece que contribuye al desinterés de la opinión pública por los temas europeos.

 

El Parlamento Europeo sigue padeciendo de déficit democrático y de un verdadero poder decisorio, a pesar de los avances que ha experimentado en estos últimos años. Por otra parte, echo en falta un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía del  importante papel que desempeña como institución comunitaria.

 

Cree que los problemas europeos podrían solucionarse si aumentaran los ingresos europeos del presupuesto europeo y terminaran los paraísos fiscales interiores o al menos de los países del euro o fuera del mismo pusieran fin  a la competencia fiscal entre ellos, de la que se aprovechan las grandes multinacionales.

 

Es bien sabido que el presupuesto comunitario se nutre de las aportaciones que cada país miembro realiza en base a un pequeño porcentaje de la Renta Nacional Bruta y del IVA armonizado que percibe cada uno de ellos, además de un parte importante de los derechos de importación sobre los productos de países no comunitarios, pero desde hace varios años la economía de los distintos Estados miembros no ha mejorado, por lo que no es posible un incremento de los ingresos en el presupuesto de la UE.

 

En relación con los paraísos fiscales, debo señalar que, en enero de este año, la Comisión Europea  ha puesto en marcha un proceso con vistas a crear una lista común de la UE de jurisdicciones no cooperadoras, dentro del programa general de la UE contra la evasión y la elusión fiscales. Por supuesto, la desaparición de los paraísos fiscales dentro y fuera del euro ayudaría sin duda a la economía de los países miembros, y contribuiría a una mayor igualdad y justicia social para todos los ciudadanos de la Unión.

 

 ¿De qué manera contribuye la Comisión de Unión Europea y Monetaria del Colegio para actuar de foro de los temas europeos?

 

La Comisión de Unión Europea y Monetaria del Colegio de Economistas de Madrid tiene como objetivos básicos de su actuación: crear y mantener un círculo de discusión y debate dinámico para enriquecer a todo el colectivo colegial en los temas comunitarios, constituir un estado de opinión objetivo y racional con suficiente peso específico ante los órganos de decisión efectivos, y actuar como correa de transmisión entre el Colegio y las instituciones y organismos públicos y privados

 

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