jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEuropa pone en marcha el observatorio y foro de Blockchain
Hará posible la cooperación transfronteriza

Europa pone en marcha el observatorio y foro de Blockchain

Redacción
La Comisión Europea ha presentado esta semana el observatorio y foro europeo blockchain con el apoyo del Parlamento Europeo, representado por Jakob von Weizsäcker, responsable del reciente informe sobre las monedas virtuales. Esta nueva plataforma estudiará el fenómeno y principales novedades de la tecnología blockchain y reforzará el compromiso europeo con los numerosos actores involucrados.

Las tecnologías blockchain se consideran un avance muy significativo, ya que garantizan niveles elevados de trazabilidad y seguridad en las transacciones económicas. Se espera influyan en los servicios digitales y transformen los modelos de negocio en una amplia gama de sectores, como la asistencia sanitaria, los seguros, las finanzas, la energía, la logística, la gestión de los derechos de propiedad intelectual o la administración pública.

La Comisión Europea ha financiado proyectos sobre la cadena de bloques a través de los programas de investigación de la Unión Europea (7.º PM y Horizonte 2020) desde 2013. De aquí a 2020, financiará proyectos que podrían hacer uso de las tecnologías de cadena de bloques, por un importe de hasta 340 millones EUR.

Alentar a los gobiernos, la industria europea y los ciudadanos a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología blockchain

Los innovadores y emprendedores europeos ya ofrecen soluciones basadas en las tecnologías de blockchain. Los principales agentes de los sectores tradicionales, como bancos, seguros, bolsas, logística o empresas están realizando proyectos piloto. Muchos Estados miembros han anunciado una serie de iniciativas que tienen como finalidad reforzar su uso.

La Comisión Europea quiere basarse en las iniciativas existentes, garantizar que puedan funcionar allende las fronteras, consolidar los conocimientos especializados y hacer frente a los desafíos planteados por los nuevos paradigmas habilitados por el blockchain (desintermediación, confianza, seguridad y trazabilidad mediante el diseño).

El observatorio y foro de la cadena de bloques de la UE desempeñará un papel activo en este ámbito, ayudando a Europa a aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología blockchain, desarrollar competencias y mostrar su liderazgo en este ámbito. Recopilará información, efectuará un seguimiento y análisis de las tendencias, abordará los retos y examinará el potencial socioeconómico de las cadenas de bloques. Hará posible la cooperación transfronteriza en casos prácticos, reuniendo a los mejores expertos de Europa e impulsando un foro abierto para que los técnicos, los innovadores, los ciudadanos, las partes interesadas de la industria, los poderes públicos y los organismos reguladores y supervisores en el ámbito de la cadena de bloques puedan debatir y desarrollar nuevas ideas a fin de aprender, intervenir y aportar su contribución de manera abierta.

En el marco de una licitación convocada el año pasado, se ha seleccionado como socio a ConsenSys, agente mundial bien asentado en Europa, para apoyar las actividades de divulgación del observatorio en Europa. ConsenSys, como agente importante de la comunidad de blockchain, aportará su firme compromiso con el desarrollo de la cadena de bloques, sólidos conocimientos especializados y vínculos con el ecosistema mundial de la cadena de bloques, así como un enfoque empresarial con miras a colaborar con las partes interesadas y los expertos a escala europea y mundial. Una vez haya firmado el contrato el 29 de enero de 2018, trabajará en estrecha colaboración con los servicios de la Comisión para gestionar el observatorio y foro de la UE.

La tecnología financiera (FinTech) es una prioridad política de la Comisión Europea, ya que puede desempeñar y desempeñará un papel importante en la consecución de los objetivos relacionados con el desarrollo del mercado único, la unión bancaria, la unión de los mercados de capitales y los servicios financieros al por menor.

Reconociendo la transformación intersectorial en este ámbito, la Comisión creó en noviembre de 2016 un Grupo Operativo de Tecnología Financiera, que se basa en el objetivo de la Comisión de desarrollar una estrategia global para dicha tecnología. La Comisión está trabajando actualmente en un Plan de acción en materia de tecnología financiera, que se presentará en la primavera.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad