jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEuropa presenta un plan de acción sobre tecnologías financieras
FinTech

Europa presenta un plan de acción sobre tecnologías financieras

Redacción
La Comisión Europea ha presentado un plan de acción sobre la manera de aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación basada en la tecnología en el ámbito de los servicios financieros (tecnología financiera). Europa debería convertirse en un centro mundial de la tecnología financiera, con unas empresas e inversores de la UE capaces de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el mercado único en este sector en rápida evolución.

Como primer gran resultado concreto, la Comisión también presenta nuevas normas que ayudarán a las plataformas de microfinanciación colectiva a crecer en el mercado único de la UE.

El plan de acción prevé que el sector financiero pueda hacer uso de los rápidos avances en las nuevas tecnologías, como las cadenas de bloques (blockchain), la inteligencia artificial y los servicios de computación en nube. Al mismo tiempo, tiene por objeto hacer que los mercados sean más seguros y de más fácil acceso para los nuevos operadores. Esto beneficiará por igual a los consumidores, a los inversores, a los bancos y a los nuevos operadores del mercado. Además, la Comisión ha propuesto una etiqueta paneuropea para las plataformas, de modo que una plataforma con licencia en un país pueda operar en toda la UE.

El plan de acción forma parte de los esfuerzos de la Comisión por crear una Unión de los Mercados de Capitales (UMC) y un auténtico mercado único de servicios financieros destinados a los consumidores. También forma parte de su plan para crear un mercado único digital. La Comisión pretende que las normas de la UE estén más orientadas hacia el futuro y se ajusten al rápido avance del desarrollo tecnológico.

La revisión intermedia del plan de acción de la UMC de junio de 2017 hizo hincapié en el potencial de la tecnología financiera para transformar los mercados de capitales, incorporando nuevos operadores de mercado y soluciones más eficaces, aumentando la competencia y reduciendo los costes para las empresas y los inversores. A este respecto, anunciaba que la Comisión adoptaría un planteamiento global para facilitar la tecnología financiera y profundizar y ampliar los mercados de capitales de la UE mediante la integración del potencial de la digitalización.

Para preparar el plan de acción en materia de tecnología financiera, la Comisión celebró una consulta pública en marzo de 2017 para recabar las opiniones de las partes interesadas sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en los servicios financieros. En respuesta a la consulta pública, muchos de los encuestados señalaron que la tecnología financiera y la innovación tecnológica en general impulsan el desarrollo del sector financiero, con enormes oportunidades desde el punto de vista del acceso a la financiación, de la eficiencia operativa, del ahorro de costes y de la competencia.

Durante las labores preparatorias, se han recabado contribuciones para la propuesta en materia de microfinanciación colectiva, incluidas, en particular, la ejecución del plan de acción de la UMC de 2015, la consulta pública sobre la revisión intermedia de la UMC y la consulta sobre tecnología financiera de marzo de 2017.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Con el fin de competir a escala mundial, las empresas innovadoras de Europa necesitan acceso al capital, margen para experimentar e impulso para crecer. Esta es la premisa de nuestro plan de acción en materia de tecnología financiera. Una licencia de la UE para las plataformas de microfinanciación colectiva las ayudaría a expandirse en Europa. También contribuiría a la correlación entre los inversores y las sociedades de toda la UE, ofreciendo a las empresas y los empresarios más oportunidades de presentar sus ideas a una base más amplia de financiadores».

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Las nuevas tecnologías están transformando el sector financiero al revolucionar la manera en que los ciudadanos acceden a los servicios financieros. Las fuentes alternativas de financiación, como la microfinanciación colectiva y los préstamos entre particulares vinculan directamente los ahorros con las inversiones. Hacen que el mercado sea más accesible para los empresarios innovadores, las empresas de nueva creación y las pequeñas empresas. Este objetivo es central en la Unión de Mercados de Capitales».

Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, ha declarado: «Las tecnologías digitales inciden en toda nuestra economía, en los ciudadanos y en las empresas por igual. Tecnologías como las cadenas de bloques pueden ser motores de cambio para los servicios financieros y otros sectores. Tenemos que crear un marco que permita que la innovación prospere, al mismo tiempo que se gestionan los riesgos y se proteja los consumidores». 

El plan de acción en materia de tecnología financiera:

El sector financiero es el mayor consumidor de tecnologías digitales y un motor esencial en la transformación digital de la economía. El plan de acción presentado establece 23 medidas para permitir que los modelos empresariales innovadores se expandan y se contribuya a la adopción de nuevas tecnologías que incrementen la seguridad cibernética y la integridad del sistema financiero, entre las cuales:

  • la Comisión acogerá un laboratorio de tecnología financiera en el que las autoridades europeas y nacionales se mantendrán en contacto con los proveedores de tecnología, en un espacio neutral y no comercial;

  • la Comisión ya ha creado un Observatorio y Foro de la Cadena de Bloques de la UE. Además, informará sobre los retos y oportunidades de las criptodivisas más adelante en 2018 y está elaborando una estrategia global sobre tecnología de registros distribuidos y cadenas de bloques para todos los sectores de la economía. Un registro distribuido es una base de datos de información compartida por toda una red. El tipo de registro distribuido más conocido es la cadena de bloques.

  • La Comisión consultará al público sobre la mejor forma de promover la digitalización de la información publicada por las empresas cotizadas en Europa, incluso mediante el uso de tecnologías innovadoras para interconectar las bases de datos nacionales. Esto ofrecerá a los inversores un acceso mucha más fácil a datos claves para fundamentar sus decisiones de inversión.

  • La Comisión organizará talleres para mejorar el intercambio de información en lo relativo a la ciberseguridad.

  • También presentará un plan con las mejores prácticas sobre los campos de pruebas normativos, sobre la base de las orientaciones de las Autoridades Europeas de Supervisión. Un campo de pruebas normativo es un marco creado por los reguladores que permite, a las empresas de tecnología financiera de nueva creación y a otros agentes innovadores, llevar a cabo experimentos en directo en un entorno controlado, bajo la supervisión del regulador. Los campos de pruebas normativos están ganando popularidad, sobre todo en los mercados financieros desarrollados.

Reglamento sobre la microfinanciación colectiva:

La microfinanciación colectiva mejora el acceso a la financiación, en especial para las empresas de nueva creación y otras pequeñas empresas. Una empresa de nueva creación puede presentar su proyecto en una plataforma en línea y recabar apoyo en forma de préstamo («préstamos entre particulares») o capital propio. Los inversores reciben un beneficio económico por su inversión. En la actualidad, resulta difícil a muchas plataformas expandirse a otros países de la UE. Esta es la razón por la que la microfinanciación colectiva en la UE está poco desarrollada en comparación con otras economías importantes del mundo, y por la que el mercado de la UE está muy fragmentado. Uno de los mayores obstáculos es la falta de normas comunes a toda la UE. Ello aumenta considerablemente los costes operativos y de cumplimiento, e impide a las plataformas de microfinanciación colectiva expandirse más allá de sus fronteras.

La propuesta de hoy facilitará a estas plataformas ofrecer sus servicios en toda la UE y mejorar el acceso de las empresas en busca de fondos a esta modalidad innovadora de financiación. Una vez adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Reglamento propuesto permitirá a las plataformas solicitar una etiqueta de la UE con arreglo a un conjunto único de normas. Esto les permitirá ofrecer sus servicios en toda la UE. Los inversores de las plataformas de microfinanciación colectiva estarán protegidos por unas normas claras sobre la divulgación de información, la gobernanza y la gestión de riesgos, así como por un planteamiento coherente en materia de supervisión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad