sábado,28 mayo 2022
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Europa quiere medir la calidad de los profesores

ibercampus.info
La comisaria europea de educación, Androulla Vassiliou, ha propuesto crear un "ranking multifuncional" para medir la excelencia de las universidades y centros de educación superior europeos a partir de 2013. El proyecto busca medir factores como "la calidad de los profesores", con el objetivo de "aumentar la transparencia" y para garantizar que los jóvenes europeos puedan tomar "la decisión mejor informada" sobre qué estudios escoger para conseguir "un buen trabajo".

Vassiliou ha recordado que en la actualidad sólo hay 28 universidades e institutos de educación superior en Europa entre los 100 primeros del mundo. Y entre las cien mejores hay únicamente dos españolas.

La comisaria ha avanzado que quiere que el nuevo ranking de centros que se elaborará «a nivel europeo» tengan en cuenta «otros factores» como la calidad de los profesores, calculado en base al número de licenciados que finalmente obtienen un trabajo, los métodos docentes, la vinculación entre el centro y la sociedad o su grado de internacionalización.

«Necesitamos una cooperación de un numero sustancial de unas 500 universidades», ha explicado. «Nuestra intención es guiar a los jóvenes sobre qué cursos son los que les darán mayor posibilidad de tener un buen empleo, pero es el joven el que tiene que decidir qué quiere hacer con su vida», ha puntualizado.

La comisaria ha explicado que el ejecutivo comunitario ya ha realizado un estudio interno sobre la factibilidad de realizar un ranking a partir de este tipo de criterios y ha precisado que Bruselas publicará «al final de este año» un concurso público para «encontrar un consorcio que pueda llevar adelante esta iniciativa».

Vassiliou ha reconocido que la crisis «ha empeorado una tasa de desempleo alarmante» entre los europeos, ha insistido en que «hay que hacer más para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo» y ha justificado «modernizar» el sistema de educación superior porque los licenciados y otros graduados de educación superior tienen un riesgo «significativamente menor» de perder el empleo.

La tasa de desempleo entre los licenciados se sitúa en el 5,4% de media frente al 9,3% de la tasa europea.

Un mercado laboral en busca de licenciados

«A la altura de 2020 el 35% de todos los empleos en la UE requerirá una cualificación de nivel superior, pero sólo el 26% de la fuerza laboral actual está vinculada a la educación terciaria», ha advertido la comisaria.

En 2020 el 35% de los empleos en la UE requerirá una cualificación de nivel superiorLa Estrategia para modernizar la educación superior pretende, entre otros, «aumentar el número de graduados, mejorar la calidad de la educación y maximizar la contribución de las instituciones educativas para que ayuden a la sociedad a emerger más fuerte de la crisis», ha explicado.

Los Estados miembros ya se han comprometido a aumentar de media al menos hasta el 40% el número de estudiantes universitarios y de otras ramas de educación superior de entre 30 y 34 años en 2020, un objetivo que España se ha comprometido a elevar hasta el 44%. «La Formación Profesional será incluso más importante en el futuro», ha reconocido la comisaria.

La estrategia se basa en pilares básicos como reforzar la movilidad de los jóvenes o reforzar la relación entre las universidades y el mundo empresarial para identificar las demandas laborales «de los próximos cinco años».

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