jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEuropa rechaza el lobby del Gobierno de Sánchez en contra de ilegalizar...
No constan aún solicitudes similares de otros Estado, dice

Europa rechaza el lobby del Gobierno de Sánchez en contra de ilegalizar la homeopatía

Redacción
La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a médicos, farmacéuticos y veterinarios seguidores de este método en España, ha expresado su satisfacción por el "respaldo claro y rotundo" a los medicamentos homeopáticos por la Unión Europea, en contra del intentó español de deslegalizar también en el resto de Europa estos tratamientos. "La Comisión no tiene constancia de solicitudes similares de otros Estados miembros para que se modifique la legislación actual", responde la UE

El Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria,  Vytenis Povilas Andriukaitis, ha rechazado asi la petición del Gobierno españo expresada a través del euro parlamentario y ex vicepresidente socialista Jose Blanco, destacando que no está previsto modificar la directiva que define los medicamentos homeopáticos como medicamento, tal y como está también en la actualidad contemplado en el ordenamiento jurídico español.

Tampoco ha encontrado el eurodiputado socialista el beneplácito de la Comisión Europea para prohibir los “reclamos promocionales de eficacia y calidad” de los medicamentos homeopáticos. La Comisión responde que la Directiva 2001/83/CE1 exige que “tanto los medicamentos homeopáticos como los medicamentos convencionales se sometan al mismo control en términos de fabricación, distribución y vigilancia farmacológica y establece disposiciones de seguridad específicas para los medicamentos homeopáticos sin declaraciones de propiedades terapéuticas”. Y añade: “La Directiva especifica qué información puede emplearse para anunciar dichos productos y no permite el uso de información relativa a su eficacia clínica”.

El Dr. Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea y de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), considera según dice Beatriz Talegon en Diario 16 que la contestación del máximo órgano Ejecutivo de la Unión debería servir para que Gobierno central reconsidere su postura y desista en su “particular cruzada” contra estos medicamentos que evidencia además una “situación de soledad y debilidad” en el conjunto de la Unión.

Hace dos meses, la Asamblea Nacional de Homeopatía,  que como toda la citada sociedad científica apenas cuenta con el respaldo de varios pequeños laboratorios frente al poder de las grandes industrias farmacéuticas,  respondió a la iniciativa del Ministerio de Sanidad contra las pseudociencias recordando que la homeopatía sí dispone de evidencias científicas:

  • La ANH reitera su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias para trasladarles las numerosas publicaciones científicas existentes sobre la homeopatía[1],[2]
  • Los médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas recuerdan que sí existen ensayos clínicos[3] controlados con placebo y revisados por pares[4],[5]
  • Asimismo, hay publicados más de 500 estudios de laboratorio y la mayoría confirma los efectos biológicos específicos de los principios activos de los medicamentos homeopáticos[6],[7]
  • En 2011 el Informe del Ministerio de Sanidad de situación de las terapias naturales[8] ya establecía dos categorías claramente diferenciadas entre las terapias naturales y técnicas enfocadas al bienestar y la salud
Instituciones internacionales afean la postura del Gobierno español
No es la Comisión el único organismo que ha afeado la postura del Gobierno español. Distintas instituciones internacionales como la Liga Medicorum Homoepathica Internationalis el European Committee for Homeopathy, la Associação Médica Homeopática Brasileira, la Union Professionnelle Nationale Homéopathique de Bélgica y el Syndicat National des Médecins Homéopathes de Francia, también se han dirigido al Ejecutivo central para recordarle que la homeopatía tiene evidencia científica contrastada por lo que no debe ser incluida dentro de las denominadas “pseudoterapias”.
Así, por ejemplo, la Liga Medicorum Homoepathica Internationalis, entidad que representa a profesionales de 70 países del mundo, ha dirigido una carta a la ministra de Sanidad en la que destaca que la gran mayoría de los homeópatas son “profesionales rigurosos que nos esmeramos en incorporar métodos que pueden ser útiles en el tratamiento de las dolencias de nuestros pacientes, sin pretender que la homeopatía sea la única opción”. La Liga recuerda que el Ministerio de Sanidad español publicó un primer documento, en 2011, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, en el que se concluye que “los niveles actuales de evidencia (de acupuntura y homeopatía) pueden ser valorados como suficientes para justificar su utilización en determinadas situaciones clínicas”. Es por eso que la institución reclama al Gobierno español el reconocimiento de la homeopatía como “terapéutica médica útil en el tratamiento complementario de enfermedades y dolencias de la población española”.
En esta misma línea, el Comité Europeo de Homeopatía, institución que representa a 40 asociaciones médicas de 25 países y a cerca de 40.000 médicos, recuerda a la Administración española que solo en Europa la homeopatía es utilizada por 100 millones de pacientes y está incluida en los sistemas de salud de países como Suiza, Francia o Reino Unido. El Comité señala en una carta dirigida a la ministra de Sanidad que la Organización Mundial de la Salud, en 2003, urgió a los diferentes Estados a integrar las terapias complementarias, entre ellas la homeopatía, en sus sistemas de salud. En la misiva, se concluye que “sería contraproducente dar un paso atrás en la protección de los pacientes y en su derecho a elegir tratamiento, reconocido por la Carta Europea de Derechos del Paciente”. Por todo ello, el Comité reclama que los medicamentos homeopáticos permanezcan bajo el paraguas de la directiva europea que los regula.
También el Sindicato Nacional de Médicos Homeópatas de Francia se ha dirigido al Gobierno español para recordarle que la homeopatía es una “práctica médica prescrita por médicos que establecen diagnósticos diarios e implementan una estrategia terapéutica integrada”. El sindicato señala en su misiva que “los tratamientos homeopáticos satisfacen una necesidad médica real. Son utilizados para una amplia gama de indicaciones por 30 millones de franceses y empleados por uno de cada cuatro médicos generales del país vecino, unos 20.000 facultativos”.

Asimismo, el Sindicato Profesional de Homeopatía de Bélgica, destaca que la práctica de la homeopatía “se basa en medicamentos oficialmente registrados en Europa siguiendo una directiva europea, lo que ofrece una garantía de calidad para los pacientes”. Añade además que “es importante favorecer la libre elección de pacientes y médicos en asuntos de salud a través de prácticas integradas” y recomienda la integración de estos medicamentos dentro de los sistemas de salud de los diferentes Estados miembros de la Unión.

Por último, la Asociación Médico-Homeopática de Brasil, que también se ha dirigido al jefe del Ejecutivo español y a la ministra de Sanidad, subraya en su misiva que “la eficacia y la seguridad del medicamento homeopático están evidenciadas en la descripción de ensayos clínicos aleatorizados y placebos controlados, así como en revisiones sistemáticas y metaanálisis”. “El  conjunto de estudios experimentales y clínicos, que fundamentan los presupuestos homeopáticos y confirman la eficacia y la seguridad de la terapéutica, es prueba incontestable de que existen evidencias científicas en homeopatía”, concluye la carta.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad