jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEuropa reclama un política común de calidad para los periodos de prácticas
Jóvenes hasta los 30

Europa reclama un política común de calidad para los periodos de prácticas

Redacción
El Parlamento Europeo propone, como medida para estimular el empleo, el apoyo a la movilidad y la creación de un marco europeo que garantice un sueldo y unas condiciones laborales mínimas a los becarios, ya que, según los informes oficiales, los programas de ahora no bastan para luchar contra el desempleo juvenil.

La Eurocámara ha aprobado dos resoluciones en las que propone medidas para luchar contra el desempleo juvenil. La tasa de desempleo juvenil en la UE asciende al 23 %, dos veces superior al conjunto de personas en edad productiva. En España, el desempleo juvenil se sitúa en el 55,9 %.

En el primer informe, presentado por la comisión de Empleo y Asuntos Sociales y adoptado por 517 votos a favor, 77 en contra y 86 abstenciones, los eurodiputados insisten en la importancia de que no solo los jóvenes menores de 25 años puedan acogerse a la garantía juvenil, sino que ésta se extienda hasta los 30 años. Los programas de garantía juvenil deben asegurar a los jóvenes una formación o un trabajo después de un periodo de desempleo de cuatro meses.

"Más allá de la Garantía Juvenil, la lucha contra el desempleo de los jóvenes debe apoyarse sobre una estrategia amplia que incluya medidas como el apoyo a las pymes, el espíritu empresarial de los jóvenes y la lucha contra el fracaso escolar", advirtió la ponente del texto, Joanna Katarzyna Skrydlewska (PPE, Polonia), durante el debate celebrado el martes.

Marco europeo de calidad

Con el fin de evitar la explotación de los jóvenes en prácticas, la Eurocámara pide la creación de un marco europeo para la calidad del aprendizaje y la formación, incluyendo criterios en materia de remuneración salarial, condiciones de trabajo y de seguridad social.

Movilidad y otras propuestas

El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que eliminen todas las barreras a los jóvenes europeos que quieran realizar prácticas transfronterizas y mejoren las posibilidades de movilidad entre los jóvenes.

Los diputados también hacen hincapié en la necesidad de adaptar mejor los sistemas educativos nacionales a las necesidades del mercado de trabajo. Igualmente, apuestan por un mejor reconocimiento de las habilidades y competencias adquiridas fuera de la educación formal, a través de prácticas profesionales, voluntariado o trabajos sociales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad