viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEuropa sitúa las empresas como eje de economía social
Por la intervención de Pedreño (CEPES) en el Parlamento

Europa sitúa las empresas como eje de economía social

Redacción
Las empresas sociales forman de la Economía Social y es necesario abordar desde Europa el desarrollo del conjunto de esas empresas, que en España generan el 12,5% del PIB y 10% del empleo. El presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, logró este reconocimiento del Parlamento Europeo en la sesión de trabajo conjunta de sus Comisiones de Asuntos Legales y de Empleo, que actualmente debaten la elaboración de un estatuto jurídico europeo para las empresas sociales.

Pedreño ha declarado como balance de su intervención que “se ha vuelto a poner de relieve que los 2 millones de empresas europeas de Economía Social y sus 14,5 millones empleos necesitan una política europea para reforzar su papel como un motor clave del desarrollo económico y social en Europa, tal y como reconocen las Instituciones Europeas”.

El Presidente de Social Economy Europe recordó en su comparecencia que el Parlamento y del Comité Económico y Social Europeos han demandado a la Comisión la aprobación de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social. “Las Comisarias de Empleo y de Empresa ya se han manifestado a favor de este Plan, que es un elemento clave para poner en marcha una política coherente para el conjunto del sector a nivel comunitario”, ha señalado Pedreño.

El presidente de CEPES puso también de manifiesto en su intervención que varios Estados miembros cuentan con marcos jurídico y políticas para la Economía Social. “Francia, Portugal y España han aprobado Leyes que, además de definir jurídicamente a las empresas de Economía Social, han servido para construir un entorno favorable al desarrollo de este modelo empresarial. Sobre la base de la experiencia española y de otros Estados miembros, va a ser mucho más fácil generar un ecosistema de fomento de la Economía Social en toda la Unión Europea, no solo por parte de sus Instituciones sino también en los países”, añadió.

Pedreño propuso que “la Comisión Europea trabaje en la elaboración de un instrumento jurídico no vinculante, en concreto en una recomendación, que establezca a nivel europeo las características y especificidades de la Economía Social, de manera que cada Estado miembro regule y fomente, en el ámbito de sus competencias, el modelo de empresa de Economía Social y, además, se identifiquen a nivel europeo los modelos de empresa que responden a estos criterios para que puedan también actuar a nivel europeo”.

Para Social Economy Europe el reconocimiento dentro de la Unión Europea es un factor clave para fomentar una política a favor de un modelo de empresa de Economía Social “basado en la primacía de la persona, en la participación y en la reinversión de beneficios para conseguir el interés general y el beneficio a la sociedad, unos valores que demandan la sociedad”. Los trabajos del Parlamento van a seguir en los próximos meses, implicando para ello a un grupo de expertos europeos entre los que se encontrará el Presidente de Social Economy Europe.

En España, Pedreño encabeza la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 26 socios representan los intereses de más de 43.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

El murciano Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, representa a esta entidad en la patronal española de economía social CEPES, y en diciembre de 2016 fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de Social Economy Europe (SEE) para los próximos tres años, durante la asamblea celebrada en Luxemburgo. 

SEE se creó hace 15 años con la vocación de representar los intereses de la economía social europea, que actualmente representa 14 millones de empleos europeos y el 10% de todas las empresas.

De interés

Artículos Relacionados