jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEuropa urge a los Estados a controlar la calidad en universidades y...
Persiguen aumentar la población estudiantil

Europa urge a los Estados a controlar la calidad en universidades y centros de FP

Redacción
Los Estados miembros deben dejar atrás los planteamientos puramente formales y modernizar sus sistemas de calidad si quieren mejorar el rendimiento de las universidades y los centros de formación profesional, concluyen dos informes publicados hoy por la Comisión Europea sobre la garantía de la calidad en la enseñanza superior y la formación profesional.

 Los informes destacan que, a pesar de los avances, son necesarias nuevas reformas para garantizar una "cultura de la calidad" que haga que la enseñanza sea más acorde con las realidades del mercado laboral y las necesidades sociales. Reclaman también más cooperación internacional y más participación de los estudiantes en la toma de decisiones.

"La garantía de la calidad es la base para cimentar la confianza en nuestros sistemas educativos y tenemos que aprovechar su potencial como catalizador de la modernización de las universidades y los centros de formación profesional. Nuestro objetivo es elevar el nivel para promover la diversidad y la empleabilidad en lugar de la uniformidad", ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

En el informe sobre la enseñanza superior se expone también de qué forma la garantía de la calidad contribuye a establecer objetivos de calidad y afrontar retos como el aumento de la población estudiantil en Europa, que ha crecido más de un 25 % desde el año 2000 y alcanza ya la cifra de veinte millones de estudiantes. Asimismo, subraya la importancia de aprovechar al máximo las tecnologías basadas en las TIC. La transparencia es también fundamental: los resultados de la garantía de la calidad deberían publicarse y tomarse en consideración en la toma de decisiones estratégicas.

El informe sobre el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (EQAVET) muestra también que este ha contribuido a desarrollar una cultura de la calidad, ayudando por ejemplo con una herramienta en línea para crear y supervisar los sistemas de control de la calidad y fomentando el intercambio de experiencias y de buenas prácticas a través de la red EQAVET. Pero, también en este punto es necesario adoptar nuevas medidas para dar más transparencia a la garantía de la calidad y reforzar la confianza mutua en los títulos expedidos en países diferentes.

Ello ayudaría a los estudiantes de formación profesional y a los trabajadores a lograr el reconocimiento de sus capacidades, competencias y cualificaciones en el extranjero. Entre los ámbitos en los que debe reforzarse prioritariamente la cooperación figuran la mejora de la garantía de la calidad del aprendizaje basado en el trabajo, incluida la formación de aprendices, y la definición y evaluación de los resultados del aprendizaje.

Erasmus+, el nuevo Programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE, aportará financiación para que los Estados miembros desarrollen sus sistemas de garantía de la calidad en la enseñanza superior y la formación profesional, identifiquen las buenas prácticas y apoyen la cooperación europea en este ámbito. Los Estados miembros pueden utilizar el dinero de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para mejorar la garantía de la calidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad