lunes,17 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEuropa y el FMI aplazan las moras a Grecia tras las subidas...
Los ministros españoles de Economía y Exteriores discrepan

Europa y el FMI aplazan las moras a Grecia tras las subidas del IVA y bajadas de pensiones

Redacción
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acordaron este lunes reducir los costes de la deuda pública para Atenas, y verán el 24M periodos de gracias y de pago más largos y aplazamiento del pago de los intereses al término del rescate. La nueva suavización de los ajustes trata de eludir el reconocimiento del impago, por lo que el Eurogrupo se ha citado otra vez para el 24 de mayo, mientras los ministros españoles de Economia y Exteriores discrepan sobre el ritmo de la usteridad europ

La nueva cita del Eurogrupo intentará concretar las ya admitidas como consideradas medidas de alivio a corto plazo para la deuda griega, en tanto que la Comisión trata de convencer al Fondo Monetario Internacional para que participe en el tercer rescate a Grecia y en su reunión del próximo 24 de mayo prevé adoptar medidas concretas. Pero es precisamente el FMI el que quiere eludir nuevos rescates por considerar impagable la deuda pública griega, que ya ronda el 200% del PIB, el doble que cuando empezaron los llamados rescates europeos condicionados a políticas de austeridad como la impuesta y aceptada por el Gobierno heleno al aprobar subidas de IVA y rebajas de pensiones, medidas algunas de ellas también aconsejadas por la Comisión para reducir el déficit y la deuda pública españolas, que se han triplicado desde que empezó la política de austeridad presupuestaria y recortes públicos en sanidad, educación, desempleo y pensiones. 

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, consideró "un gran alivio que finalmente estemos hablando en términos específicos". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que el FMI está "razonablemente satisfecho" con la oferta y que "es bueno identificar y diferenciar medidas de alivio de deuda a corto, medio y largo plazo", así como acordar medidas de contingencia con las instituciones.

El plan de reestructuración incluye una extensión de la devolución de los plazos de cinco años, que podría alargarse hasta los diez, reduciendo los tipos de interés a un máximo del 2% y con un plan de amortización para que Atenas pague por la deuda un máximo del 1% de su PIB al año. Además, se devolverían a Grecia los 8.000 millones de beneficios procedentes de las operaciones con bonos griegos y se daría la posibilidad de que pague al FMI con los recursos no utilizados en el tercer programa (86.000 millones hasta finales de 2018).

Discrepancias entre Economía y Exteriores sobre cómo frenar el déficit 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió en Bruselas, al asistir a la reunión del Eurogrupo, que "hay que seguir reduciendo el déficit público al ritmo adecuado, para hacer finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía". Los diarios recuerdan que el Gobierno trata de evitar que la Comisión imponga una multa a España por incumplir los objetivos de déficit. "Hemos llevado una agenda de reformas económicas como ningún otro país ha implementado, y los resultados están ahí", subrayó De Guindos, quien recordó que "la economía española es de las que más contribuye al crecimiento del conjunto".

Según el titular de Economía, el crecimiento del primer semestre estará por encima del 3%. "Entre enero y marzo el crecimiento de España fue del 0,8% y no vemos ninguna señal de desaceleración el segundo trimestre", explicó.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró crítico con la austeridad impuesta por la UE en una entrevista en Antena 3. "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa, pero nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", dijo. En declaraciones a EL PAÍS, insistió en que el Gobierno español "no podía hacer otra cosa que lo que ha hecho" y lamentó que "tras realizar un esfuerzo gigantesco, aún nos amenazan con sancionarnos".

En su opinión, la Comisión Europea no puede ignorar que todas las previsiones apuntan a un empeoramiento de la economía mundial y que la zona euro es la que menos está creciendo, por lo que "debería hacérselo mirar" al imponer medidas tan restrictivas. "Somos muchos, y no solo España, los países que estamos diciendo: señores, tenemos que reflexionar", aseguró.

De interés

Artículos Relacionados