viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEuropa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial...
La UE, modelo integrador para África, prioriza la seguridad

Europa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial (Fundación Alternativas)

Redacción
La Unión Europea (UE) practica en África una política en la que la seguridad adquiere cada vez mayor protagonismo, lo que le resulta más efectivo que reformar las instituciones de los países a los que ayuda. Así lo indica un primer informe sobre África de la Fundación Alternativas, presentado con intención de actualizarlo anualmente desde ahora para seguir la actualidad y potencial del continente considerado con mayor futuro del mundo por su juventud y cuya población ya duplica la europea.

Ya está disponible el texto íntegro del primer Informe Africa en la web de Fundación Alternativas, que lo presentó este miércoles. "Todas las misiones militares y civiles que se han dado en África desde 2010 tienen por objetivo equipar, capacitar y asesorar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente en materia de gestión de conflictos y fronteras", dice el informe, que afirma que en "estos nueve últimos años, las operaciones de promoción del Estado de derecho han desaparecido"."Esto provoca -dice la investigadora Marta Íñiguez, redactora del capítulo titulado "La UE en África: desarrollo y seguridad en un marco de desigualdad"- el fortalecimiento de los estados autoritarios".

"La idea de que la UE se propone como modelo de desarrollo y democracia, en realidad está fortaleciendo el autoritarismo", dijo durante la rueda de prensa en la que se presentó el informe.

"Pero los hombres fuertes no garantizan la estabilidad", afirmó Elsa Ainé, una de las coordinadoras del informe y coordinadora del panel África subsahariana de la fundación.

Este es el primer informe que hace la fundación -un instituto de opinión de orientación socialista- sobre el continente africano y "esperamos que tenga continuidad por la importancia geopolítica de África en el siglo XXI", según dijo el vicepresidente de la fundación, Diego López Garrido.

El informe persigue "cambiar la narrativa sobre África", acercarse a este continente desde una perspectiva global y "derribar imaginarios colectivos relacionados con el pasado y que han promovido continuas políticas erróneas".

Abarca capítulos que van desde el fortalecimiento de la sociedad civil, las relaciones económicas con países emergentes, la conflictividad, las inversiones y los recursos naturales, el nuevo papel de China en el desarrollo económico del continente, la migración y la UE y su política de desarrollo.

Uno de los capítulos más relevantes es el que se refiere a "la explotación de hidrocarburos y minerales en África subsahariana", que habla de la "pugna por los recursos" y la "paradoja de la abundancia": élites y dirigentes africanos que promueven un marco normativo favorable a la extracción de recursos por parte de las multinacionales y un ciclo de riqueza que deja al margen a la población.

"Esta dinámica se completa en los paraísos fiscales, hacia donde se producen flujos financieros ilícitos y que provocan el vaciado de las arcas de los países africanos", dijo Jesús García-Luengos, investigador del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de este capítulo del informe. 

En el centro de esta paradoja esta China y su alto nivel de demanda de materias primas, que le han convertido ya en el primer acreedor del continente y que está desplegando una dinámica de "seguridad energética que deja totalmente al margen los derechos humanos".

Este informe se publica después de que el gobierno español aprobara el III Plan África, con el que se pretende establecer vínculos de "cooperación tecnológica, económica y financiera" entre España y el continente africano.

Según Elsa Ainé, "la UE y España tienen que ser valientes, contrarrestar la influencia de China y poner en valor los derechos humanos y de desarrollo en su relación con África, porque China está exportando en África un modelo normativo que afectará a la sociedad civil y que va a tener un impacto en los derechos humanos".

55 países donde ya tiene móvil casi la mitad dela población, el doble que la europea 
1) 55 Países
Pese a que aún se habla a menudo de África como un continente en el que es difícil diferenciar los países, está formado por 55 (54 Estados soberanos más la República Árabe Saharaui Democrática) que comparten características comunes pero cada uno tiene sus particularidades. Los países fueron divididos durante la época colonial a escuadra y cartabón, y no se tuvo en cuenta si se unía a pueblos enemigos o se separaba a la misma etnia, en torno a unas 2.000 en toda África.
2) 84.000 kilómetros de fronteras
Según el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, 84.000 kilómetros de fronteras separan a los países africanos unos de otros, lo que corresponde a más de dos vueltas completas a la Tierra. Issoufou hizo alusión a este dato recientemente porque está liderando la campaña de la UA para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que supondrá la creación de la mayor zona exenta de aranceles del mundo desde la formación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. "84.000 kilómetros de fronteras entre nuestros 55 países son 84.000 kilómetros de obstáculos para el comercio entre nosotros", señaló el mandatario.
3) El 80 % de los africanos que migra lo hace a otros países de África
Las fronteras no impiden a los africanos decidir por motivos políticos, económicos, familiares, cambio climático, crisis humanitarias o conflictos, irse a vivir a otro país del continente. A pesar de que la atención mediática se dirige hacia quienes intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo, más del 80 % de los africanos que deciden migrar lo hacen a otro país de África, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, África alberga a 24,2 millones de personas desplazadas a la fuerza, un tercio de esa población en el mundo, según Naciones Unidas.
4) Nigeria, entre los países más ricos del mundo
Nigeria, país situado en África occidental se encontraría en el puesto 29 de los 30 países más ricos del mundo de acuerdo con su Producto Interior Bruto (PIB) en 2018, según el FMI. Entre los 10 países que más crecieron en 2017 se encuentran cinco africanos, según el Banco Mundial (BM): Libia, Guinea-Conakri, Etiopía, Ghana y Costa de Marfil. Según el Banco Africano de Desarrollo (BAD), se espera que el crecimiento en el continente en 2019 sea de un 4 %, pero es "insuficiente para tener un impacto sobre el paro y la pobreza".
5) El continente alberga los 10 países más pobres
El continente africano alberga a los 10 países más pobres del mundo, según los últimos datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas. Estos son Mozambique, Liberia, Mali, Burkina Faso, Sierra Leona, Burundi, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y, el más pobre: Níger. No obstante, estos países son ricos en materias primas como algodón, uranio, oro, hierro, cobre, diamantes o gas, entre otras. Según las estimaciones del Banco Mundial, África subsahariana es el mayor exportador de metales y minerales del mundo, con el 13,7 % de las exportaciones mundiales en 2017.
6) 20 % de las muertes es por infecciones respiratorias
Aunque por los estereotipos se pueda pensar que los africanos mueren principalmente a causa de la guerra y el hambre, lo cierto es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera causa de muerte en África son las infecciones de las vías respiratorias, que suponen un 20 % de los decesos. Le siguen el VIH/SIDA (14 %), la diarrea (13,7 %) y la malaria (11 %). En el puesto 9 de las 10 principales causas se encuentran los accidentes en carretera, con un 5% de los casos.
7) El 47% de la población tiene menos de 18 años
Según datos de Naciones Unidas, en África en 2015 el 47,4 % de la población tenía menos de 18 años, una cifra que a nivel mundial se situaba en un 31%; y en Europa, en un 18,8 %. La juventud de este continente se analiza por los expertos desde un punto de vista positivo, debido a que supone mano de obra suficiente para poder impulsar el crecimiento de la región. Pero también se percibe como algo negativo si no se ofrece trabajo a esos jóvenes y la frustración y falta de oportunidades les fuerzan a la inmigración irregular, la delincuencia o la adhesión a grupos yihadistas.
8) Alberga el país con más mujeres en el Parlamento
Ruanda, un país situado en el este de África, tiene el récord mundial de mujeres en el Parlamento, con un 61,3 % de diputadas. Además, entre los 10 primeros países de la clasificación mundial sobre representación de las mujeres en parlamentos nacionales, se encuentran dos naciones africanas más: Namibia, con un 46,2% de diputadas; y Sudáfrica, con un 42,7 %.
9) El 42,5 % de los africanos vive en ciudades
Aunque se asocie África a la sabana, la pobreza, las cabañas y el mundo rural, lo cierto es que, según la ONU, el 42,5 % de los africanos vivía en núcleos urbanos en 2018, en comparación con el 55,3 % de la población mundial y el 74,5 % de europeos. Según las previsiones de Naciones Unidas, se espera que en 2050 el 58,9 % de los africanos viva en ciudades, un reto para las economías y las urbes, que aún no están adaptadas al incesante aumento de población que busca en ellas oportunidades de empleo.
10) El 36 % de los africanos tiene un 'smartphone'

A finales de 2018, el 45% de los habitantes de África subsahariana estaban subscritos a los servicios de telefonía móvil y el 36 % tenía un teléfono inteligente, según la GSMA, la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones móviles. De acuerdo con sus estimaciones, en el 2025 el 66% de los africanos ya tendrá un 'smartphone' y el 23 % de las nuevas suscripciones móviles mundiales procederá de esta región del planeta. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad