viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEuropass o el pasaporte laboral europeo
Sin fronteras

Europass o el pasaporte laboral europeo

ibercampus.info
Con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los estados miembros de la UE, surge el Europass, un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores. Europass engloba un conjunto de cinco documentos, siendo el Currículum Vitae su principal elemento.

 

Currículum Vitae

El Currículum Vitae Europass pone a disposición de los ciudadanos un modelo común para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones. El modelo incluye indicaciones específicas sobre los distintos campos, así como una serie de directrices y ejemplos.

Pasaporte de Lenguas Europass

El pasaporte de Lenguas Europass permite presentar los conocimientos lingüísticos, se hayan adquirido o no en el marco de la enseñanza formal, aspecto vital a la hora de estudiar y trabajar en Europa, aunque no es un "documento acreditativo oficial", ya que sólo organismos oficiales, pueden acreditar los conocimientos de idiomas mediante una serie de pruebas o exámenes también oficiales.

El pasaporte de Lenguas Europass está también diseñado para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje, a planificarlo y a aprender de manera autónoma. Complementa al Currículo Vitae Europass y puede adjuntarse a éste.

Documento de Movilidad Europass

Se trata de un documento personal que registra un periodo de aprendizaje o formación realizado por el titular en un país europeo extranjero, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en concreto, las competencias adquiridas.

El documento de Movilidad Europass requiere un acuerdo escrito de colaboración entre la organización de envío y la organización que recibe al titular, estableciendo los contenidos, los objetivos, la duración, la metodología durante la estancia formativa y designando un tutor en la organización de acogida, encargado de ayudar, informar, guiar y supervisar al interesado.

Un individuo no puede solicitar el documento personalmente. Todas las solicitudes deberán hacerse a través del centro (centro de envío) que organice el periodo de aprendizaje o formación en un centro (centro de acogida) de otro país europeo extranjero.

En el caso de que el periodo de aprendizaje o formación en un centro de otro país europeo se realice en el marco de los proyectos de movilidad transnacional de los programas comunitarios en el ámbito de la educación y la formación (Leonardo da Vinci, Comenius, Erasmus…), la solicitud del documento habrá de hacerse a través del programa correspondiente.

Suplemento Europass al Título / Certificado

Es un documento informativo e institucional destinado a fomentar la transparencia y la transferencia de los títulos y certificados profesionales.

Suplemento Europass al Título Superior

Es un documento informativo y personalizado adjunto al Título Universitario o al Título de Técnico Superior de Formación Profesional, que describe la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y la normativa de la formación realizada por el titular. Además amplia información sobre los resultados obtenidos por cada titular y sobre el sistema nacional de enseñanza superior.

El Suplemento no sustituye ni da derecho al reconocimiento o validación formal del título, que se realizará, en su caso, por los procedimientos legislativos establecidos por cada Estado miembro. Sin embargo, tiene como objetivo ampliar la información y facilitar una apreciación justa del título original, de modo que pueda ser útil para obtener el reconocimiento de las autoridades competentes, del personal administrativo de las instituciones de formación superior y de futuros empleadores.

La web de Europass contine toda la información sobre cómo obtener cada uno de estos documentos, así como modelos de cada uno de ellos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad