viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónExhombre más rico de Brasil y Sudamérica condenado a pagar 134 mdd...
Eike Batista en 2018 fue sentenciado a 30 años de cárcel

Exhombre más rico de Brasil y Sudamérica condenado a pagar 134 mdd por información privilegiada

Xinhua
El magnate brasileño Eike Batista, quien fue durante años el hombre más rico de Brasil y Sudamérica, fue condenado hoy a pagar una multa de 536,5 millones de reales (unos 134 millones de dólares) por el uso ilegal de información privilegiada en la bolsa, informó la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM).Eike Fuhrken Batista da Silva es un emprendedor alemán-brasileño y presidente del Grupo EBX, ​ formado por cinco compañías cotizadas.

Eike Fuhrken Batista da Silva es un emprendedor alemán-brasileño y presidente del Grupo EBX, ​ formado por cinco compañías cotizadas en el nuevo mercado bursátil de BOVESPA, segmento con los más elevados estándares de gobernanza corporativa. Las empresas que forman parte del grupo son: OGX​, MPX​, LLX​, MMX​ y OSX​, según  Wikipedia.

Según el organismo regulador de los mercados en Brasil, que impuso la multa, Batista fue considerado culpable por haber usado información privilegiada para ganar en el mercado de acciones y manipular precios cuando era accionista controlador y presidente del consejo de administración de la compañía OGX Petróleo y Gas Participaçoes SA.

Además, el empresario no podrá ser consejero o administrador de ninguna empresa de capital abierto durante siete años.

Eike Batista, de 60 años, cumple actualmente una pena de 30 años de prisión por corrupción activa y lavado de dinero, en el marco del caso Petrobras.

El caso por el que recibió la multa se remite a 2013, cuando el empresario vendió las acciones de la petrolera OGX, de su propiedad, por 197,2 millones de reales (unos 49,3 millones de dólares) con base en informaciones privilegiadas.

Supuestamente, Batista ya sabía que OGX no podría explorar tres campos marítimos que había comprado, por lo que decidió vender las acciones antes de que se conociera la noticia.

Eike Batista fue durante la década pasada el hombre más rico de Brasil y de Sudamérica y llegó a ser la octava mayor fortuna del mundo, según la revista Forbes, con unos 30.000 millones de dólares que logró con su conglomerado EBX, que tenía varias empresas distribuidas entre el petróleo, la minería, ocio, infraestructuras y transportes.

Sin embargo, la falencia de la petrolera OGX marcó el declive del grupo, junto a la caída del precio de las 'commodities' en el mercado internacional, por lo que Batista perdió buena parte del imperio empresarial que había construido.

Batista fue condenado a prisión acusado de haber pagado sobornos y haber financiado ilegalmente a varios políticos del estado de Río de Janeiro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad