jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaExigen convocar de inmediato la Asamblea Ciudadana por el Clima que el...
Entre los 30 tipos de acciones de su "emergencia climática"

Exigen convocar de inmediato la Asamblea Ciudadana por el Clima que el Gobierno prometió hace un año

Redacción
El movimiento social mundial en España Extinction Rebellion (XT: rebélate contra la extinción), basado en la resistencia no violenta, emitió este lunes un comunicado que exige que se convoque cuanto antes la Asamblea Ciudadana que el gobierno Sánchez anunció hace un año pero sigue todavía sin concretar, para actuar contra una catástrofe climática que amenaza nuestra supervivencia. Se refiere a la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, aprobada el 21 de enero de 2020.

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales.

Las asambleas ciudadanas son, según  XT, la principal herramienta de una nueva democracia de emergencia: funcionan como un jurado popular, capaz de debatir y adoptar sus propias resoluciones, y con las siguientes características:

• Están formadas por unas 100 o 150 personas elegidas por sorteo (según criterios de género, edad, ingresos, educación, territorio) para reproducir fielmente el perfil de la ciudadanía del país. 

 

• En 2020 se organizaron en Reino Unido y Francia 2 asambleas ciudadanas climáticas que hicieron historia y demostraron su eficacia. La OCDE las recomienda tras más de 25 años de demostrada eficiencia.

La democracia representativa se debe apoyar plenamente en la democracia participativa para reconstruir los bienes comunes y varias razones justifican nuestra exigencia:

• En primer lugar, porque el 21 de enero de 2020 el Consejo de Ministros prometió en su declaración de emergencia climática que iba a convocar la Asambleas ciudadana en 100 días, literalmente: "Reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático". Y hoy después de un año y finalizado enero 2021 todavía no ha habido avances en este sentido.

 

• Segundo, porque es cada vez más alarmante el estado de emergencia climática, con numerosas evidencias: el año 2020 ha sido record máximo de temperaturas del país, fenómenos meteorológicos extremos, DANAS, temporales como Filomena, etc.  

• Tercero porque las respuestas de la administración son muy tenues y la ambición política inexistente en relación al enorme reto que presenta la emergencia climática: El objetivo de reducción de emisiones para el año 2030 es de un 23% cuando en Europa es de un 55%. No se toman políticas de adaptación necesarias en diversos sectores como costas, sector agroalimentario, bosques, etc. Las respuestas de la administración no están siendo proporcionales al grave reto que tenemos planteado.  

• Y en cuarto lugar porque la llegada de los fondos Next Generation a España que van a conllevar el mayor paquete económico de estímulo a la economía de la historia puede suponer una magnífica oportunidad para cambiar hacia un modelo económico y social más justo y con menor desigualdad, adaptado al cambio climático y que respete la biodiversidad.

Ninguna de estas aportaciones de fondos debería hacerse a proyectos y empresas que no ayuden a la senda del acuerdo de Paris o a actividades anti-ecológicas ya que todos los niveles de la administración española (estatal, autonómica, local) deben ejecutar planes para cumplir los acuerdos internacionales y la aplicación de la declaración de emergencia climática, los gastos y financiación externa también deben hacerlo.

Por estas razones XR exige que se convoque ya, una Asamblea ciudadana con todos los procedimientos que recomiendan los expertos en ciencias políticas respecto a neutralidad, representatividad y significancia para que refleje de forma más veraz posible el sentir de la sociedad española.

Para responder al reto al que España se enfrenta, XR considera que esta AC:

• Tiene que ser vinculante respecto a las decisiones que se tomen que deberán ser incluidas en leyes vinculantes.

 

• Debe de tratar temas que sean lo más relevantes y significativos posible respecto a la emergencia climática: políticas energéticas, agrícolas, forestales, urbanas, de movilidad, de costas, cambios de ocupación de suelos, etc.

• Las decisiones deben de ser concluyentes respecto al gran paquete de ayudas procedente de la UE de los fondos Next Generation sobre la recuperación verde, tanto sobre el destino de ese dinero a temas o sectores como hacia distintos tipos de empresas (grandes, o pequeñas empresas).

Por todas estas razones, desde XR España, apoyados en las recientes experiencias de Asambleas Climáticas en Francia, Reino Unido y Escocia, exigimos la convocatoria inmediata de esta Asamblea ciudadana para instalar la participación ciudadana y la democracia directa en el centro del actual sistema. 

XR España confía plenamente en la inteligencia colectiva de los españoles y considera que las AC pueden ser decisivas para aumentar la concienciación respecto a la emergencia climática y, sobre todo, para que la sociedad española adopte las mejores decisiones en un escenario en el que va a tener que desempeñar un papel histórico respecto a dicha emergencia.

XR España confía plenamente en la inteligencia colectiva de los españoles y considera que las AC pueden ser decisivas para aumentar la concienciación respecto a la emergencia climática y, sobre todo, para que la sociedad española adopte las mejores decisiones en un escenario en el que va a tener que desempeñar un papel histórico respecto a dicha emergencia.

Agnes Delage. Gobernanza ciudadana
Pepe Campana nos habla de Asambleas Ciudadanas
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad