jueves,18 agosto 2022
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Organizado desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Éxito del I Congreso Iberoamericano de Educacion Motiva, Crea y Emprende

Redacción
La primera edición del Congreso Iberoamericano de Educación: Motiva, Crea y Aprende (Cimca16) organizado por el Observatorio de la Universidad Rey Juan Carlos para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo ha durado cinco días y ha reunido de manera presencial a más de 200 asistentes, tanto profesores de la Educación pública, […]

La primera edición del Congreso Iberoamericano de Educación: Motiva, Crea y Aprende (Cimca16) organizado por el Observatorio de la Universidad Rey Juan Carlos para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo ha durado cinco días y ha reunido de manera presencial a más de 200 asistentes, tanto profesores de la Educación pública, concertada y privada como alumnos de los grados de Educación, Psicología, Pedagogía, así como asociaciones, fundaciones y demás personas interesadas en el mundo educativo.

La inauguración corrió a cargo de Rafael Carbonell (presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid), Carlos Augusto Abicalil (director general de Educación, Ciencia y Cultura de la OEI) y Max Trejo (secretario general Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) que acompañaron a Pilar Laguna (decana de la FCJS de la URJC y directora del Observatorio de Educación).

No se puede obviar la participación en el programa del congreso de expertos como Francisco Mora, Andreas Schleicher (OCDE), Elena O´Callaghan, José Ramón Gamo, Mar Romera, Teo Manzano (Steelcase), Ovi Barceló (Microsoft) o Antonio Domingo (GOA) que ofrecieron su particular punto de vista sobre hacia donde debería dirigirse la Educación.

En las mesas redondas se dio voz a los colectivos implicados en el proceso educativo: Astrid Ruiz (directora de Escola Congrés Indians), Eva Bailén (madre), David González García (estudiante de 3º de ESO en la Escuela Ideo), Ana Mangas (maestra), Ismael Sanz (director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid) en la primera mesa y en la segunda, dedicada a la diversidad, participaron José Antonio Luengo (responsable de la unidad de Prevención de Acoso y Ciberbulling de la CAM), Irene Ranz (presidenta de la Fundación Aprender), Montserrat Expósito (coordinadora del Programa de Enriquecimiento Educativo de la CAM), Rafael Guerrero (profesor de Psicología Evolutiva de la Facultad de Educación de la UCM), Esther Bueno (técnico comisionado de Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE), Mónica Chamorro (directora del Departamento de Educación de la Fundación Secretariado Gitano), Fernando Morión (técnico del Departamento de Educación de la Fundación Secretariado Gitano).

El público participó en talleres muy variados a cargo de diferentes entidades colaboradoras:

– “La actividad espontánea como motor de aprendizaje”, por La Violeta.

– "Maker Space School: un espacio para aprender haciendo", por la Fundación Telefónica.

– "Flipped Playground. Enriqueciendo el currículum a través del patio mola", por el Colegio Humanitas.

– "Pensamiento estratégico en la educación emprendedora: ¿sabes ser un estratega?", por Educaixa.

– “¿Se aprende mejor cooperando?”, por el Colegio La Salle de Griñón.

– “Innovación en educación a través del espacio”, por Steelcase.

– “Prohibido no tocar. Material Montessori”, por la Asociación Creactive School.

– "Programación de las Cosas con Bitbloq y Arduino” por Bq.

– “El ajedrez como herramienta educativa en Educación Primaria”, por los colegios del Erasmus + Castle Project.

– “Manos manchadas”, por la Fundación Aprender.

– “Escuela y familia unidos por la risa”, por Mejora Tu Escuela Pública.

– “Enseñando a motivar al alumno, estrategias de aula”, por la Fundación Empieza por Educar.

– "Metodologías Activas para aprender Ciencias", por la URJC.

– "Convivencia y regulación positiva de conflictos interpersonales”, por la Asociación Educar en la No Violencia.

La parte más vivencial del congreso ofreció la oportunidad de observar experiencias de aula en directo a través de los clinics donde han participado alumnos y profesores de colegios de diferentes puntos de España: Brotmadrid (Madrid), Maspalomas (Murcia), Escola Congrés Indians (Barcelona), Escuela Ideo (Madrid) y CEIP María Sanz de Sautuola (Santander).

A esto hay que añadir buenas prácticas y seminarios de investigación, donde personas directamente implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje expusieron sus experiencias o compartieron los resultados de sus investigaciones, entre ellas, Fundación Triodos, NeuroK, Gredos San Diego, Club Villalba 64 con su Castle Project, Asociación Educar en la No Violencia, Innedu con la Primera Guía práctica para el cambio educativo en España, además de múltiples profesores de diversas universidades. Los abstract pueden consultarse en este enlace

En el congreso, el espacio de intercambio se experimentó con el Open Space. Los asistentes durante los tres primeros días pudieron proponer retos educativos, que fueron comentados en grupos y de donde salieron propuestas concretas para temas tan diversos como: el pacto educativo, la mejora de la formación universitaria, el apoyo a la diversidad, etc.

El arte tuvo su espacio en la inauguración con Los absurdos teatro de la mano de Gredos San Diego y en la clausura con la Compañía de Isabel Olavide.

Cimca 2016 fue un congreso de puertas abiertas. Tanto las charlas como los clinics han sido emitidos en streaming. Además, la organización se encargó de contar el minuto a minuto mediante las redes sociales, donde llegó a ser tendencia en la red social Twitter.

Cabe señalar que en la organización del congreso participó activamente la Fundación Aprender, Escuela Ideo, profesores y alumnos de distintas áreas de la Universidad Rey Juan Carlos (Educación, Protocolo, Comunicación, etc.) para atender cada una de las necesidades de los inscritos, colaboradores o ponentes.

Cimca es ya un punto de encuentro de los agentes implicados en la mejora de la Educación en nuestro país (ver vídeo). Así lo han manifestado los ponentes, colaboradores y asistentes y así también la organización.

 

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