jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankiaExpediente a 9 colegios de abogados por inflar tarifas
Competencia investiga la carestía de reclamaciones a Bankia

Expediente a 9 colegios de abogados por inflar tarifas

Redacción
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a nueve colegios de abogados de toda España - Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya , Santa Cruz de Tenerife, Albacete, La Coruña y Sevilla - por incitar a los bufetes a cargar sobrecostes de más de 150 millones de euros en las demandas contra Bankia por su salida a Bolsa.

Las asociaciones profesionales recomendaban a los despachos aplicar tarifas máximas muy elevadas, pese a que los pleitos eran repetitivos y se hacían demandas tipo, que no requerían gran trabajo y dedicación. El sobreprecio lo pagaba el banco cuando perdía el juicio, que era el resultado la mayoría de las veces.

La CNMC, que actúa tras una denuncia de Bankia, ve "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas". Así, mientras Bankia pagaba a los abogados 800 euros por pleito, los bufetes aplicaban más de 3.800 euros, que acababa pagando la entidad en concepto de costas al fallarse en su contra.

El Consejo General de la Abogacía emitió un comunicado rechazando la acusación y señaló que los colegios "simplemente han ejercido la función que tienen legalmente encomendada" de "emitir informes en asuntos de tasación de costas a petición de los juzgados" que "no son vinculantes". Informó de que "se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para que analicen el informe de Competencia" y que no descarta emprender "las acciones legales que correspondan contra quien resulte responsable de denuncias falsas".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad