LAMS es un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de orientación constructivista para el manejo y creación de actividades educativas que fue lanzado como software libre en 2004. En esta ocasión, el tema central será la reflexión sobre los beneficios prácticos de Learning Design, dispuesto a través de secuencias de aprendizaje.
En su primera jornada, el programa de la conferencia prevé que el desarrollo de todas las sesiones y presentaciones se realice en castellano, empezando con dos sesiones plenarias donde se enseñarán las características del sistema LAMS versión 2.1 y su relación e integración con otros sistemas de aprendizaje como Moodle, Sakai, WebCT, .LRN, Blackboard, etc. El segundo día las intervenciones previstas se realizarán en inglés, con la participación destacada del pedagogo canadiense Stephen Downes.
Además, la organización ha preparado talleres de LAMS para principiantes y avanzados, así como, una jornada completa sobre planificadores pedagógicos.
La Universidad de Cádiz cuenta con este entorno virtual integrado en su Campus Virtual, que se encuentra plenamente operativo desde el inicio del presente curso 2007/08 y que está siendo utilizado ya por numerosos profesores para el diseño de sus lecciones y actividades de enseñanza-aprendizaje.