viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaExpertos e investigadores intercambian los últimos avances sobre el tratamiento inteligente de...
Encuentro de Soft Computing en la UPN

Expertos e investigadores intercambian los últimos avances sobre el tratamiento inteligente de la información

ibercampus.es/UPN
El Soft Computing consiste en una metodología que aporta soluciones más inteligentes y baratas en tecnologías aplicadas en la bioinformática, la fabricación de coches, electrodomésticos y aparatos digitales. Además, esta tecnología resulta más cercana a la forma de pensamiento del ser humano.

“El Soft Computing es una metodología que surgió en el año 1995 y que permite afrontar problemas complejos del mundo real de una forma más “inteligente”, aplicando teorías como la Lógica Difusa, las redes neuronales, los algoritmos genéricos y los métodos bayessianos entre otras” señalaba en la Universidad Pública de Navarra el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, José Luis Verdegal. “Desde entonces, prosigue este experto, se ha aplicado en numerosos campos como la bioinformática, la producción industrial, la automoción o incluso en tecnologías de uso tan cotidiano como los electrodomésticos o las cámaras digitales. Por ejemplo, que las fotos no salgan movidas aunque te hayas movido a la hora de obtenerlas se debe a que las nuevas cámaras digitales integran tecnologías basada en el Soft Computing. Esta tecnología, más cercana a la forma de pensamiento del ser humano aporta así soluciones más inteligentes y baratas”. 

De los últimos avances en la investigación de esta metodología se debatió en el Encuentro Red de Estudios sobre Soft computing y sus aplicaciones tecnológicas y empresariales que recientemente reunió en la Universidad Pública de Navarra a 25 expertos que conforman la red de investigación Rescate, coordinada por el catedrático, José Luis Verdegal. Red de la que forma parte entre otros el Grupo Fuzzy Computer Vision de la Universidad Pública de Navarra, dirigido por el Catedrático Pedro Burillo López. 

Tratamiento inteligente de la información

Durante dos días, los expertos intercambiaron las últimas investigaciones en torno a esta herramienta para el tratamiento inteligente de la información desde el punto de vista de las aplicaciones en áreas como la bioinformática, los sistemas inteligentes, el análisis de imágenes o los sistemas de ayuda de decisión.

Además se transmitieron experiencias a las empresas de manera que estas pudieran conocer las facultades disponibles, con el fin de aumentar el conocimiento social e industrial de las ventajas y posibilidades de proporcionar las tecnologías basadas en SC, para servicios industriales, empresariales o dirigidos a los propios ciudadanos. 

Relaciones empresa universidades

El grupo Red Rescate se constituyó recientemente tras coincidir varios investigadores españoles en un encuentro científico en Alemania. “Nos dimos cuenta que teníamos muchas más oportunidades para hablar fuera de España que dentro” señala el catedrático Verdegay, impulsor del grupo. “Además de relacionarnos entre nosotros, otro objetivo de la Red, ha sido el intentar enlazar dos mundos que tradicionalmente viven de espaldas, el industrial-empresarial y el académico”.

El grupo de la Universidad Pública de Navarra dirigido por el catedrático Pedro Burillo López fue uno de los impulsores también de este proyecto ya que como señala el profesor Verdegal “es un grupo destacadísimo en este ámbito y que ha estado trabajando intensamente tanto en el campo teórico como en el campo aplicado”.

A los impulsores iniciales se han ido añadiendo investigadores entre las más de 500 que en España están trabajando en Soft Computing de forma que se puede decir “que la Red Rescate es un grupo representativo, de lo que se está haciendo en nuestro país en esta área y además sigue abierta a la integración de todos los que trabajamos en esta metodología”. 

Tras un primer encuentro en la Universidad de Granada, la Universidad Pública de Navarra organizó la segunda reunión en donde se ha debatido sobre “cómo estamos en este momento en las relaciones Universidad Empresa, en esta área”. Para ello el profesor Ramón Fuentes de la Universidad Pública de Navarra identificó varias áreas. En concreto responsables de empresas e investigadores abordaron aplicaciones campos de trabajo en común en torno a la Bioinformática, Análisis de imágenes, Sistemas de ayuda a la decisión, Optimización de recursos. Además las jornadas se clausuraron con la presentación de distintas herramientas para la cooperación universidad-empresa, a cargo de Belén Goñi de la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología. 

Se trata según explica el profesor Verdegal “de líneas de investigación en las que estamos de acuerdo en participar universidades y empresas. Esto es algo muy importante porque generalmente las empresas deciden cuales son sus líneas estratégicas, las universidades igual y la posibilidad de que se unan es muy pequeña. Por eso el hecho de que haya una decena de empresas y otras tantas universidades que estemos de acuerdo en las líneas en las que podríamos colaborar, es un avance muy importante”. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad