jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónExpertos en acústica del espacio universitario iberoamericano se reúnen en Cádiz
Paralelamente se desarrolla TECNIACÚSTICA® 2018

Expertos en acústica del espacio universitario iberoamericano se reúnen en Cádiz

Redacción
La UCA reúne desde este miércoles a 250 expertos en acústica del espacio universitario iberoamericano. Acoge el XI Congreso de la FIA, TECNIACÚSTICA® 2018, el 49º Congreso Español y el X Congreso Ibérico de Acústica, donde se comparten avances en formación, investigación y cooperación empresarial,

El XI Congreso Iberoamericano de Acústica arrancó  en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz, con la asistencia de más de 250 expertos internacionales que compartirán los últimos avances y aplicabilidad de este especialidad en temáticas tan relevantes como el medio ambiente, la edificación, el ámbito laboral, la electroacústica o la contaminación acústica, entre otros.

El director de secretariado de Proyectos Internacionales de la Universidad de Cádiz, Francisco Javier Pacheco, la presidenta de la Federación Iberoamericana de Acústica(FIA), Nilda Vechiatti, el director de la ESI, Juan José Domínguez, el secretario General de la FIA y coordinador del Comité Organizador, el profesor de la UCA, Ricardo Hernández, el presidente y secretario general de la Sociedad Española de Acústica, Antonio Pérez y Antonio Calvo-Manzano, respectivamente, y el presidente de la Sociedad Portuguesa de Acústica, Jorge Patricio, les han dado la bienvenida en el salón de Actos de la Escuela.

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco(México), Fausto E. Rodríguez-Manzo, ha impartido la conferencia inaugural, titulada las Ciudades acústicas. Hacia una interpretación urbana del ambiente sonoro de la ciudad. 

La Sociedad Española de Acústica junto a la Sociedad Portuguesa de Acústica y la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, con el patrocinio institucional de la European Acoustics Association (EAA) y de la International Commission for Acoustics (ICA), organizan esta onceava edición bajo el paraguas de la Federación Iberoamericana de Acústica. Esta entidad agrupa a las sociedades de acústica de los países de habla española y portuguesa de América y Europa. Son países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, España, Portugal, Ecuador, Perú, México y Venezuela, entre otros.  

El programa se estructura en tres conferencias plenarias y 22 sesiones concomunicaciones que cubrirán estudios y proyectos sobre Acústica Ambiental. Gestión y control del Ruido, Acústica de Salas, Acústica en la Edificación, Acústica Estructural y Vibraciones; Acústica Física y Procesado de Señales; Psicoacústica; Acústica Musical, Acústica Virtual, Acústica Submarina: Hidroacústica; Métodos numéricos en acústica, Paisajes sonoros; así como en Ruido y Vibraciones en el ambiente laboral,Vibroacústica, Bioacústica: Acústica Fisiológica y biomédica; Audiología, Electroacústica, Enseñanza en Acústica; Instrumentación y medida acústica; Materiales Acústicos; Normativa y Legislación Acústica; Procesado de palabra y Acústica de la Comunicación y Ultrasonidos.

Asimismo, mañana, a las 12 horas, el profesor del Laboratorio de Ingeniería Acústica de la UCA, José Luis Cueto Ancela, ofrecerá la segunda conferencia plenaria sobre la Evaluación dinámica del ruido urbano mediante modelos de microsimulación de tráfico. Y la tercera y última ponencia, que clausurará el evento, la protagonizará Sónia Monteiro del Laboratorio Nacional de IngenieríaCivil de Lisboa, el viernes 26 a las 12 horas, quien hablará de Ruído, som e perceção sonora: uma perspetiva metrológica da acústica.

Paralelamente a este evento, se desarrolla TECNIACÚSTICA® 2018, que integra el 49º Congreso Español de Acústica y el X Congreso Ibérico de Acústica. Se lleva a cabo además una muestra, Expoacústica, con la asistencia de una quincena de empresas profesionales. La Exposición Técnica de Productos y Servicios en Acústica se ubica en  la planta baja de la ESI en el Campus de Puerto Real.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad