Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 12 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Boom de las app de reuniones virtuales en Latinoamerica: Zoom logra 1,4 millones en sola una semana
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
TENDENCIAS Ampliar +  
China gana cuota a EEUU en el valor de sus marcas, con Zara y  Movistar entre las 100 primeras
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización


EDUCACIÓN
Por"una promoción de la salud para todos"dice la declaración

Expertos en medicina reclaman una mejora educativa

Mesa presidencial de la que salió la declaración de Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria y el Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona han celebrado el 4º Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, concluido con la lectura de la Declaración de Madrid sobre educación médica centrada en la persona. El objetivo de esta es "una promoción de la salud para todos a través de una transformación de la educación de las profesiones sanitarias".
Redacción 13 de junio de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Mogica y Paz-Ares, premios a las últimas aportaciones españolas a la genética y contra el cáncer
 "Los fármacos más innovadores nacen de la colaboración entre empresa y academia"
 Premio a los mejores proyectos en la enseñanza de la Medicina
 El 57% de los médicos docentes considera que la enseñanza práctica en Medicina es insuficiente
Durante una semana, la Universidad Francisco de Vitoria ha acogido el 4º Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona, con asistencia de prestigiosos expertos de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia e Hispanoamérica, que han aportado la perspectiva de varias instituciones nacionales e internacionales.
La reunión, que ha contado con el apoyo de la Fundación Lilly, se ha centrado fundamentalmente en la educación médica centrada en la persona y en la optimización de la atención a la salud. También ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la medicina centrada en la persona y su papel ante los desafíos educativos y de la salud pública hoy. 

Para la Universidad Francisco de Vitoria este es un tema relevante, ya que desde que se comenzó a impartir el Grado en Medicina, hace ahora 7 años, sus planes de estudio contemplan enseñar una medicina centrada en la persona, es decir, “que los alumnos no vean a los pacientes solo como portadores de una enfermedad, sino como personas con un nombre y apellido, una historia, una familia, etc. esto implica considerar al individuo en su globalidad, sus formas y estilos de vida”, explicaba Fernando Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria durante la inauguración del congreso. 
 
El congreso se cerró con la lectura de la Declaración de Madrid sobre educación médica centrada en la persona, en la que los participantes del 4º Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona han hecho una llamada a la acción “para una promoción de la salud para todos a través de una transformación de la educación de las profesiones sanitarias”, explican en la declaración, que supone una continuidad con las realizadas anteriormente, especialmente con la Declaración de Zagreb, en la que se hizo un llamamiento a la necesidad de un esfuerzo para ir hacia una educación centrada en la persona.
 
Así, explica la Declaración que “la práctica de las profesiones sanitarias en la actualidad se enfrenta a retos sin precedentes en todas las culturas y sociedades”. Entre ellos destacan discrepancias entre las necesidades legítimas de los pacientes, los recursos que hay disponibles para satisfacer esas necesidades, el gran desarrollo científico y técnico en las ciencias de la salud, etc. a lo que hay que añadir los problemas éticos, deontológicos y legales que sitúa los profesionales ante la dificultad de mantener su compromiso de velar por el bienestar y la salud de sus pacientes cooperando en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Esta situación “ha provocado en muchos una gran insatisfacción, así como un fuerte desgaste asociado a una pérdida de sentido en su vida laboral”, suscriben los participantes del congreso.
 
“La sanidad está inmersa en uno de los procesos de cambio más importantes de su historia”, explican en la Declaración de Madrid. “los profesionales pueden, a través de la formación de sus miembros, buscar y encontrar respuestas efectivas. Entendemos que la educación sanitaria representa un camino importante para reconducir esta situación compleja, impulsando un repensamiento sobre los fines y medios de la educación actual en las ciencias de la salud, e implementando acciones a todos sus niveles”, explican en la Declaración. 
 
Así, los participantes en el Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona proponen doce acciones en la educación en las profesiones sanitarias. Entre ellas, destacan la de que “las universidades asuman la responsabilidad de hacer una selección positiva y justa de los aspirantes con mejores actitudes y aptitudes para una práctica centrada a la persona” o la de “incluir programas de estancias clínicas programadas en los primeros cursos preclínicos, para prevenir el deterioro de la capacidad empática de los alumnos en cursos clínicos avanzados y promover estilos profesionales adecuados”, o “dar prioridad a la formación de docentes y a programas de entrenamiento en habilidades comunicacionales, generalizándose el uso de “programas de pacientes estandarizados”, entre otras medidas.
 
En definitiva, los participantes del IV Congreso Internacional de Medicina Centrada en la Persona han querido hacer una llamada para colaborar en la mejora de la salud centrada en las personas a través del mundo, mediante la mejora de los programas de educación de las profesiones sanitarias en las universidad y en los programas de formación de especialistas y las actividades de educación continuadas

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
Educación,Telefónica, IBM y Cisco reparten 20.000 móviles entre 5 millones de alumnos y profesores
En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 El Expediente Royuela
2 Desde que te fuiste Ya no hay flores en la tierra. 
3 China gana cuota a EEUU en el valor de sus marcas, con Zara y  Movistar entre las 100 primeras
4 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
5 La presidencia del Eurogrupo vuelve a paraísos fiscales: Pierden Europa, España, y Calviño-Sánchez
6 El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
7 El nuevo paradigma del mundo laboral
8 Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
9 El Gobierno anuncia un Plan de Choque por la Ciencia que apenas añade 396 millones a los 15.000-año
10 España logra un test de anticuerpos que medirá la inmunidad frente a COVID-19 con toda fiabilidad
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS