viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSExpertos mundiales muestran su preocupación por la privatización de la enseñanza superior
Conferencia de Educación Superior

Expertos mundiales muestran su preocupación por la privatización de la enseñanza superior

ibercampus.info
La tendencia a la privatización en el sector educativo y la limitación de la libertad académica son dos de los principales aspectos que están tratando en la sexta Conferencia Internacional de Educación Superior e Investigación, que se celebra estos días por primera vez en España. El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred Van Leeuwen, ha mostrado en rueda de prensa su "preocupación" por "la tendencia a privatizar la educación superior", lo que a su juicio "afecta de manera grave tanto a la posibilidad de acceso a esta educación como a la calidad de la propia enseñanza". El segundo punto principal de esta Conferencia será la libertad académica de la que disfruta el personal de la educación superior, puesto que "en numerosos países esta libertad está siendo restringida".

Según Van Leeuwen, la primera causa de estas restricciones son "los intentos de dominar ideológica o políticamente el espacio educativo", ya que "los gobiernos no aceptan que el personal académico actúe y hable libremente".

Privatización

La segunda causa está relacionada con la privatización de la educación superior, "que tiende a restringir la libertad académica", y la tercera, con "la emergencia de los nuevos modelos de gobierno de las universidades, frente a la forma tradicional de gobierno colegiado, que también dañan la libertad".

Por su parte, el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, ha subrayado que el Gobierno español "comparte completamente" los principios de esta Conferencia, "en especial la necesidad de garantizar la libertad académica y de potenciar el papel de la universidad pública en el actual proceso de globalización".

Para Quintanilla, siempre que en el proceso de discusión de la nueva Ley de Reforma Universitaria han surgido puntos de conflicto "entre la autonomía universitaria y los intereses de la sociedad, expresados a través de grupos de presión, siempre se ha optado por la autonomía universitaria".

Ha añadido que esta Ley "apuesta por la autonomía universitaria y ofrece a la comunidad universitaria, especialmente a los profesores, la oportunidad y la obligación de tomar iniciativas para ejercer su autonomía en libertad".

Al preguntársele por el proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al espacio europeo de educación superior, Quintanilla ha recordado que ya está aprobado el decreto de organización de las enseñanzas y las universidades están trabajando en la elaboración de sus planes de estudios.

Próximo curso

El secretario de Estado ha agregado que las propuestas presentadas antes del 15 de febrero "se podrán poner en marcha el próximo curso" y que espera tener en la próxima reunión del Consejo de Universidades "una primera lista de las titulaciones que tienen una directiva comunitaria, como las de Sanidad o Arquitectura".

Según Quintanilla, se está trabajando "a toda velocidad" y el próximo año ya habrá "bastantes titulaciones adaptadas al espacio europeo de educación superior".

Fuente: Sur Digital

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad