viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSExpertos se quejan de la endogamia universitaria
Y de la precariedad laboral

Expertos se quejan de la endogamia universitaria

ibercampus.info
No es la primera vez que se oyen las voces en contra. La endogamia de nuestras universidades continúa estando en la cima de las peores críticas. Esta vez, llegan en boca de destacadas personalidades de la Arquitectura, la Economía o la Filosofía, que se han manifestado en contra de la precariedad laboral de la Universidad y de su improductiva tendencia a cerrarle las puertas al que viene "de afuera".
Expertos como Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca; el especialista en Historia del Cine Román Gubern; el arquitecto Alberto Campo Baeza o el catedrático de Filosofía Fernando Savater creen que las Universidades están ancladas en un sistema anacrónico, y evitan el acercamiento de los profesionales destacados en sus respectivos campos.
Según manifiestan en el diario El Mundo, imparten clases en la universidad por vocación, dejando a un lado incluso el aspecto económico y pensando sólo en cómo puede ayudar a los alumnos su experiencia laboral.
De hecho, los docentes han sufrido una pérdida del 30% de su poder adquisitivo desde 1989, existiendo una gran desigualdad entre los sueldos de profesores según su C.C.A.A. según datos de la Federación de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU). Mientras que un profesor en Madrid puede llegar a cobrar 4.000 euros, o 7.500 en las Islas Canarias, en Extremadura algunos docentes no alcanzan los 1.200 euros al mes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad